Notas

30 despidos por el cierre de Radio Continental Tucumán

30 despidos por el cierre de Radio Continental Tucumán
noviembre 07
17:54 2017

El directorio de Radio Continental decidió dejar de emitir la programación local tucumana y simplemente repetir la grilla de Buenos Aires. Más de 30 trabajadores y trabajadoras se quedan en la calle. Denuncian censura y que la decisión atenta contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) aún vigente.

La concesión tucumana de Radio Continental nació en 2015. Los hermanos Máximo y Germán García Hamilton recibieron una propuesta para explotar la frecuencia FM 100.1, que hasta el momento simplemente retransmitía la emisión de Buenos Aires y no contaba con nada de producción propia. Los hermanos montaron un estudio acompañados por un gerente de la radio porteña y pusieron a funcionar la radio con un 50% de producción local, acorde a los requisitos de la LSCA.

“A medida que fue pasando el tiempo se fue sumando gente, el estudio comenzó a mejorar. Toda la plata que se recaudaba de la publicidad la invertíamos en el estudio”, contó a APA! la periodista Mariana Romero. “Teníamos una programación que abarcaba la actualidad, el análisis político, los derechos de las mujeres, cultura y deportes”, detalló.

El miércoles 1ro de noviembre, representantes del directorio de Buenos Aires se comunicaron con Germán García Hamilton y le informaron que le quitaban la concesión: iban a volver a transmitir solo la grilla de Buenos Aires. Al instante se cortó la señal y, cuando volvió, ya estaba fuera del aire todo lo que se decía en los estudios tucumanos, que habían terminado de ser remodelados apenas tres días antes.

“Éramos cerca de 30 profesionales tucumanos al aire, que contribuíamos entre todos para el mantenimiento del estudio y de la señal de aire”, explicó Romero. Y destacó que se logró conformar un equipo de periodistas, técnicos y administrativos “en el que se podía encontrar todos los signos políticos, desde la línea de izquierda, kirchneristas o macristas”, lo que posibilitó una gran amplitud en las entrevistas en los estudios a personalidades a nivel provincial y nacional.

“No nos dieron ni la posibilidad de despedirnos de nuestros oyentes. La radio tenía un esquema económico que se vino bajo. Nosotros ahora tenemos que devolver plata de las publicidades y además pagar el alquiler del local y los servicios”, se lamentó Romero.

Desde la radio tucumana ya advirtieron que iniciarán acciones legales contra Continental, que es propiedad del Grupo Prisa. En primer lugar, argumentan el perjuicio económico, “porque había dos personas que vivían directamente de la radio y el resto tenemos que devolver plata de publicidades”. Pero además irán a juicio “para exigir que se cumpla la ley vigente”, en referencia a la 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Y porque consideramos que silenciar las voces locales atenta contra la identidad de nuestra provincia. No estamos hablando de los derechos de los periodistas, estamos hablando del derecho de los oyentes”, añadió la periodista.

Por su parte, otra de las periodistas integrantes de Radio Continental Tucumán, Cecilia Sosa, sostuvo que le gustaría “recibir explicaciones”. “Tienen que recibir un costo político, porque están violando una ley vigente y atentan contra todo principio de libre expresión”, cuestionó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros