Notas

Mindhunter: en la mente del cazador

Mindhunter: en la mente del cazador
noviembre 07
19:52 2017

Para fanáticos y fanáticas de los policiales, Mindhunter es una de las joyitas de Netflix de la temporada. Con foco en la dupla de agentes del FBI que intentan desarrollar el entonces incipiente campo de la psicología forense, la serie plantea un enfoque novedoso e incisivo sobre los asesinos seriales, a través de sus pensamientos.

Aunque fue creada por Joe Penhall, es innegable la marca del director de cuatro de los 10 capítulos de la primera temporada, David Fincher (Pecados Capitales, El Club de la Pelea y La Chica del Dragón Tatuado, entre otras)Mindhunter se despacha con un excelente abordaje de los primeros años de la psicología forense, a través del trabajo de los detectives del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany).

Ford y Tench batallan al interior del Buró para que su intuición acerca de que “hay algo” para estudiar en las mentes criminales, sea reconocida y les permitan desarrollar una investigación al respecto. En su camino se cruzan con la académica Wendy (Anna Torv) que los ayuda a orientar la pesquisa. Así, recorren las prisiones más truculentas del país entrevistando a asesinos seriales, intentando escudriñar en los pensamientos más profundos de los criminales con la esperanza de que entenderlos pueda servir para prevenir futuros asesinatos. En el camino, aplican lo aprendido para resolver distintos crímenes.

Inspirada en hechos reales, el fuerte de la serie reside en esos encuentros carcelarios entre los agentes y los asesinos. Los primeros no tienen recetas, sólo intuiciones y conocimientos muy preliminares del funcionamiento de la mente humana. A pura prueba y error, los protagonistas buscan construir confianza, tocar el punto justo de las palabras que les permita acceder a las verdades ocultas. Qué sintieron y por qué lo hicieron.

El fino límite entre la comprensión y la compasión se pone a prueba permanentemente. Ambas partes ponen en juego sus deseos, convicciones y profundos sentimientos en el diálogo que busca ser científico.

De Alien (1992) a esta parte, Fincher continúa innovando y marcando la historia audiovisual tanto en el concepto como en su efectiva realización, lo que es fácilmente comprobable al disfrutar la selección de planos y uso de cámaras, por ejemplo, o la relevancia que tienen las sombras en la fotografía.

Mindhunter propone y cumple. La brutalidad pasa mucho más por lo oral que lo visual. En ese mismo sentido, la banda sonora cumple un lugar destacado, fiel a la escuela Fincher. Peter Frampton, TOTO, Talking Heads, B.T Express, The Alan Parsons Project, David Bowie, Alice Cooper y Exile, entre otras bandas de rock y funk setentista, hacen de soporte preciso para el clima de toda la serie.

Parrafo aparte merecen las actuaciones, no sólo de los protagonistas, sino de cada uno de los entrevistados. El personaje de Edmund Kemper, interpretado por Cameron Britton, no tiene desperdicio.

Mindhunter es un policial distinto. No hay grandes persecuciones. Tampoco un asesino que descubrir. Ni siquiera la resolución concreta de los casos con los que se van topando importa tanto. Todo su enorme poder residen en largas e intensas conversaciones, con un guión totalmente a la altura de las circunstancias.

En una entrevista reciente, Fincher sostuvo que el interés de la gente en los crímenes reales tiene que ver con que existe un genuino interés en “entender por qué nos comportamos de la forma en que lo hacemos” y que Mindhunter apunta precisamente a eso.

Los diez primeros capítulos abrieron las puertas a un mundo que, esperemos, se extienda en el tiempo. La segunda temporada ya fue confirmada y transcurrirá en Atlanta, donde los detectives viajarán para investigar 28 asesinatos de afroamericanos, incluyendo niños, adolescentes y adultos, que ocurrieron entre 1979 y 1981. Habrá que tener paciencia.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Chaco Silverio Enriquez"Me tienen que matar, como mataron a Santiago, pero yo voy a defender a mi comunidad"

    Ariel Sánchez, integrante de la comunidad QOM, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el hallazgo -luego de una semana desaparecido- del cuerpo sin vida del Silverio Enríquez, del pueblo Wichí de Chaco, en los territorios recuperados en el Impenetrable chaqueño.

  • Hernan LombardiLombardi "relanzó" Télam con graves fallas informativas

    Este miércoles volvió a ser actualizado el portal web de la agencia nacional de noticias, por iniciativa del Directorio de la empresa. La página tiene 20 notas activas, una de ellas denunciando “amenazas, aprietes escraches y agresiones” por parte de trabajadores que mantienen un paro que lleva casi tres meses en reclamo de la reincorporación de 357 despidos ordenados por Hernán Lombardi.

  • 62-organizacionesSe rearma el sector dialoguista de la CGT para acorralar a Moyano

    Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los sectores dialoguistas con el Poder Ejecutivo lanzaron su propia versión de las 62 Organizaciones Peronistas, en una elección con lista única que consagró como secretario general al titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez. El armado, que quiere “recuperar espacios en el Congreso”, deja por fuera al camionero que impulsa el Frente Sindical por el Modelo Nacional, afín a sectores del kirchnerismo.

  • Diego-Mendieta-CTEPPastor de la CTEP: "Me molieron a palos frente a la comisaría y adentro fue peor"

    El secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcelo D’Alessandro, defendió el accionar policial del pasado martes contra vendedores senegaleses, jóvenes militantes barriales y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, el abuso policial otra vez dejó heridos, como Diego Mendieta, uno de los detenidos, quien dijo que recibió 40 trompadas en la cara.

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.