Notas

Importante precedente sobre legítima defensa en casos de violencia de género

Importante precedente sobre legítima defensa en casos de violencia de género
noviembre 09
22:17 2017

Por Natacha Guala, desde Santa Fe*. “Luna” es una mujer de 28 años, oriunda de una ciudad del interior de la provincia de Santa Fe. Estuvo en pareja durante más de 10 años con un hombre tuvo tres hijos e hijas con quienes convive. Durante todo este tiempo Luna fue víctima de diferentes formas de violencia: física, sexual, psicológica, económica. Denunció en dos ocasiones a su agresor ante la policía y en varias oportunidades fue asistida en efectores públicos de salud para recibir atención por las lesiones sufridas, pero en ningún momento recibió asistencia o acompañamiento por parte de los organismos competentes.

Hace algunos meses, frente a un nuevo episodio de violencia, Luna decide abandonar a su pareja, toma a las y los niños y sale de la casa. Unos minutos más tarde el agresor la alcanza y a la fuerza la lleva de regreso a la vivienda. Allí la golpea y comienza a asfixiarla. Como pudo, Luna se defendió, hiriendo al agresor con un cuchillo. Inmediatamente pidió auxilio e incluso lo acompañó al hospital donde fue atendido. Algunas horas después le informaron de su fallecimiento y fue detenida allí mismo.

La legítima defensa en situaciones de violencia contra las mujeres

El procesamiento de Luna (y de otras mujeres en situaciones semejantes) por defenderse de la violencia sufrida envía un poderoso mensaje patriarcal a la sociedad: las mujeres debemos soportar la violencia que se nos imponga, incluso si eso nos lleva a la muerte. Defendernos puede liberarnos de esa violencia pero nos conducirá a otra, la de la criminalización y el estigma: la mala mujer, la mala madre.

La defensa del caso (realizada por el Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia) argumentó en favor de considerar el caso utilizando la figura de legítima defensa en contextos de violencia de género y solicitó la correspondiente liberación de Luna por todos los cargos. En forma consonante se pronunció el Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral, a través de la presentación de un “amicus curiae” (amigo del tribunal), un informe técnico en el que se aportaron elementos teóricos y jurisprudencia específica sobre la materia.

La legítima defensa en situaciones de violencia contra las mujeres es una pieza fundamental para disputar los sentidos comunes y las prácticas institucionales frente a la violencia de género. Reconocida en tratados internacionales vinculantes para nuestro país, permite exigir una interpretación afín del derecho interno, por la cual los requisitos de la figura de legítima defensa prevista en el Código Penal deben ser interpretados a la luz a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Esto significa no sólo que las mujeres tenemos derecho a defendernos de la violencia, sino que al hacerlo, lejos de realizar un acto prohibido, se trata de una conducta permitida por nuestro ordenamiento jurídico. Implica reconocer que las mujeres no nos defendemos de las mismas formas que los varones y que las situaciones de violencia contra las mujeres no son equivalentes a otras formas de violencia interpersonal. Exige que la Justicia incorpore la perspectiva de género en todos los pasos del proceso, especialmente en etapa de producción de la prueba, admitiendo amplitud probatoria y otorgando especial centralidad al relato de la mujer que en lugar de ser acusada, debe ser acompañada y protegida integralmente.

En el caso “Luna” el Juez interviniente resolvió suspender la prisión preventiva que se le había impuesto desde el momento en que fue procesada, por lo cual estará en libertad en lo que reste del juicio. Asimismo indicó que existen elementos suficientes para considerar que el caso encuadra en la figura de legítima defensa en un contexto de violencia de género, por lo que es de esperar que Luna sea liberada en forma definitiva prontamente.

Importancia del precedente

Lo sucedido en el caso “Luna” sienta un precedente muy importante para la provincia de Santa Fe: muestra la fortaleza del movimiento de mujeres y feminista, nucleado en torno a la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, la importancia del trabajo de periodistas aliadas y aliados que visibilizaron el caso y de la actuación articulada de los organismos públicos intervinientes.

Todo ello fue fundamental para llegar a la libertad de “Luna” y comprueba que cuando la disputa por una Justicia feminista se hace de forma conjunta y desde todas las trincheras existen mejores chances de torcer la balanza a nuestro favor. No sólo por “Luna”, para que tenga la posibilidad de materializar finalmente su derecho a vivir una vida libre de violencias, sino por todas las mujeres que son criminalizadas por defenderse de la violencia machista.

*Abogada feminista, militante de Mala Junta.

Foto: Ni Una Menos – Santa Fe

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Paladar

  • Bar Los Galgos PortadaBuenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

    Hace pocos días reinauguró un bar clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado.

  • SONY DSCCinco bares de antaño para conocer el ritual del aperitivo

    Nuestros antepasados italianos que vinieron a poblar estas tierras vivían con menos estrés o, quizás, con preocupaciones de otra índole, lo cierto es que sabían bien como relajar tensiones: con un aperitivo después de trabajar.

  • PizzaPizzerías por los barrios porteños

    La pizza es una gran porción del patrimonio cultural de la gastronomía porteña heredado de nuestras raíces italianas. Los porteños se han apropiado de esta pieza de masa, tomate y queso y han diseminado la formula por la ciudad entera. Un repaso de las mejores pizzerías fuera del circuito de la calle Corrientes y el barrio de Chacarita.

  • Spiagge2Comensalidad, bienestar y bodegón: Spiagge di Napoli

    Entre los cientos de bodegones que tiene la Ciudad de Buenos Aires se encuentra uno que es el epígono de los mismos, el tipo-ideal: Spiagge di Napoli. Bodegón italianissimo ubicado en Independencia 3527. Un lugar para comer juntos, para practicar la comensalidad, rito cuya principal función es estrechar los lazos del grupo.

  • chiquilinClaves para la elección de un buen restaurante

    El chef Francisco Almeida Huerta recomienda siete tips para elegir bien el restaurante al que iremos a comer. ¿A qué cosas tenemos que prestar atención para evitar fiascos?

  • preparazione pizza5 Claves para hacer la mejor pizza casera

    El chef Francisco comparte cinco tips para hacer la experiencia casera de amasado de pizza más fácil, rica e interesante.