Notas

2018 tendrá tres feriados puente

2018 tendrá tres feriados puente
noviembre 10
12:35 2017

De acuerdo al decreto 923 publicado este viernes y tal como se había anticipado, el año que viene volverán los feriados puente a la Argentina. La norma también establece otros tres “puente” para 2019.

Los “días no laborables con fines turísticos” del año que viene serán el 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018. Son tres lunes previos a los feriados porel Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

En 2019, por su parte, serán el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, los lunes que harán las veces de “puente”, precediendo a los feriados por el Día de la Independencia, el Paso a la Inmortalidad del General San Martín y el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en ese orden.

El decreto 923/17, con firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, está enmarcado en la ley sancionada en septiembre que habilita al Poder Ejecutivo a “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Además de los fines de semana largo que surgen del reestablecimiento de los feriados “puente”, el año que viene habrá otros ocho fines de semana largos: el del 1ro de enero (año nuevo), Carnaval (12 y 13 de febrero), Semana Santa (que se junta además con el 2 de abril para un “finde” XL de cinco días), 25 de mayo, 9 de julio, 20 de agosto (se pasa del 17, aniversario de la muerte de San Martín), 15 de octubre (se pasa del 12, Día de Respeto a la Diversidad Cultural) y 19 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Descansar es un derecho

En su momento los feriados puente fueron dados de baja por el Ejecutivo bajo las excusas -nunca demostradas- de que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y entorpecían la competitividad del sector productivo. Contra esos argumentos, los sectores dedicados al turismo plantearon desde el vamos que se verían afectados por la menor cantidad de fines de semana largos para hacer “escapadas”, con la evidente repercusión en las economías regionales.

Además, a ello se suma lo que implican los feriados en materia de derechos de las y los trabajadores, ya que particularmente en la Argentina los descansos remunerados no son moneda corriente.

Mientras que en Australia el mínimo de vacaciones pagas -sin contar feriados ni domingos- es de cuatro semanas, en Brasil, 30 días, en España, 22 y en Alemania, 24, en nuestro país, apenas llega a los 14 días corridos, sin considerar que un tercio de los contratados no tienen derecho alguno. Aunque el retorno de los feriados puente no resuelve el déficit de descanso remunerado para la clase trabajadora argentina, es un aliciente importante.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Diaz Canel congreso PC"En Cuba hay una sucesión de relevos de generación"

    Marta Rojas, periodista cubana, diálogo con FM La Patriada 102.1 sobre la elección de un nuevo presidente en la isla y las implicancias que tiene la llegada al gobierno de Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después del triunfo de la revolución de 1959.

  • paraguay eleccionesParaguay: el 22 habrá elecciones y se formó un polo opositor progresista

    Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Paraguay, en las que se medirán –sin segunda vuelta, tal como reza la Constitución paraguaya- Mario Adbo Benítez, sucesor por el Partido Colorado del actual presidente Horacio Cartes, y la alianza GANAR, que nuclea a partidos progresistas entre los que se encuentra el ex presidente Fernando Lugo

  • Diaz Canel Raul CastroRecambio y continuidad: Díaz-Canel el nuevo presidente de Cuba

    Un análisis del recorrido y desafíos de la figura que pasa a ocupar el centro de la escena política de Cuba, en un país donde por primera vez luego de casi seis décadas de revolución el primer mandatario no tendrá el apellido Castro ni pertenece a la generación que luchó en la Sierra Maestra.

  • Kelly Mafort"No está garantizado que haya elecciones en Brasil en octubre"

    Kelly Mafort, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre las actividades que se realizan durante esta semana en el marco de la movilización internacional por la libertad de Lula Da Silva.

  • Marielle Franco"Ahora tenemos Marielles en todos los campos, por todas las calles"

    El sábado se cumplió un mes del asesinato de la consejala Marielle Franco y del chofer Anderson Pedro Gómes. “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 conversó con Ana Marcela Terra, asesora parlamentaria y parte del equipo de la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

  • Prisión CuritibaBrasil: senadores verificarán las condiciones en las que se encuentra Lula

    La comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado brasileño aceptó que miembros del recinto verifiquen la situación carcelaria del líder político Luis Inácio Lula da Silva, encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro.