Notas

2018 tendrá tres feriados puente

2018 tendrá tres feriados puente
noviembre 10
12:35 2017

De acuerdo al decreto 923 publicado este viernes y tal como se había anticipado, el año que viene volverán los feriados puente a la Argentina. La norma también establece otros tres “puente” para 2019.

Los “días no laborables con fines turísticos” del año que viene serán el 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018. Son tres lunes previos a los feriados porel Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

En 2019, por su parte, serán el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, los lunes que harán las veces de “puente”, precediendo a los feriados por el Día de la Independencia, el Paso a la Inmortalidad del General San Martín y el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en ese orden.

El decreto 923/17, con firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, está enmarcado en la ley sancionada en septiembre que habilita al Poder Ejecutivo a “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Además de los fines de semana largo que surgen del reestablecimiento de los feriados “puente”, el año que viene habrá otros ocho fines de semana largos: el del 1ro de enero (año nuevo), Carnaval (12 y 13 de febrero), Semana Santa (que se junta además con el 2 de abril para un “finde” XL de cinco días), 25 de mayo, 9 de julio, 20 de agosto (se pasa del 17, aniversario de la muerte de San Martín), 15 de octubre (se pasa del 12, Día de Respeto a la Diversidad Cultural) y 19 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Descansar es un derecho

En su momento los feriados puente fueron dados de baja por el Ejecutivo bajo las excusas -nunca demostradas- de que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y entorpecían la competitividad del sector productivo. Contra esos argumentos, los sectores dedicados al turismo plantearon desde el vamos que se verían afectados por la menor cantidad de fines de semana largos para hacer “escapadas”, con la evidente repercusión en las economías regionales.

Además, a ello se suma lo que implican los feriados en materia de derechos de las y los trabajadores, ya que particularmente en la Argentina los descansos remunerados no son moneda corriente.

Mientras que en Australia el mínimo de vacaciones pagas -sin contar feriados ni domingos- es de cuatro semanas, en Brasil, 30 días, en España, 22 y en Alemania, 24, en nuestro país, apenas llega a los 14 días corridos, sin considerar que un tercio de los contratados no tienen derecho alguno. Aunque el retorno de los feriados puente no resuelve el déficit de descanso remunerado para la clase trabajadora argentina, es un aliciente importante.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • 21F-marchaDuarte: "La política económica tiene un rechazo cada vez más importante en todo el arco sindical"

    El periodista de especializado en temas…

  • tucho-fernandezApoyo eclesiástico a gremios y movimientos sociales reaviva discusión sobre falta de trabajo

    Días atrás, el nuevo arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, brindó una “misa por la paz social” junto a referentes sindicales y de organizaciones de la economía popular de la provincia de Buenos Aires. En un duro discurso sobre la realidad política y social argentina, “Tucho” dijo que no había que resignarse a una “política reducida a las finanzas internacionales, que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”.

  • banegas-deisasiVidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago

    A raíz de una denuncia realizada por el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el fiscal platense Carlos Romero imputó a Oscar De Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo refiere a la ocupación pacífica del Ministerio de Economía, en donde trabajadores del Astillero Río Santiago protestaban contra el vaciamiento de la empresa.

  • TelamTélam: 100 días de paro por la reincorporación de los 357 despidos

    Trabajadores de la agencia estatal de noticias llevan adelante 100 días de lucha contra los 357 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Mariano Suárez, delegado de la Comisión Gremial Interna (CIG) de Télam, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 e informó acerca de la situación.

  • Omar PlainiOmar Plaini: "No hay avenida del medio, se está de un lado o del otro"

    El líder del gremio de canillitas alertó que el ajuste llevado adelante por la administración de Mauricio Macri dejará una “tierra arrasada” y que un próximo gobierno tendrá un “quinquenio de dificultades” para establecer equidad en la Argentina.