Notas

2018 tendrá tres feriados puente

2018 tendrá tres feriados puente
noviembre 10
12:35 2017

De acuerdo al decreto 923 publicado este viernes y tal como se había anticipado, el año que viene volverán los feriados puente a la Argentina. La norma también establece otros tres “puente” para 2019.

Los “días no laborables con fines turísticos” del año que viene serán el 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018. Son tres lunes previos a los feriados porel Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

En 2019, por su parte, serán el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, los lunes que harán las veces de “puente”, precediendo a los feriados por el Día de la Independencia, el Paso a la Inmortalidad del General San Martín y el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en ese orden.

El decreto 923/17, con firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, está enmarcado en la ley sancionada en septiembre que habilita al Poder Ejecutivo a “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Además de los fines de semana largo que surgen del reestablecimiento de los feriados “puente”, el año que viene habrá otros ocho fines de semana largos: el del 1ro de enero (año nuevo), Carnaval (12 y 13 de febrero), Semana Santa (que se junta además con el 2 de abril para un “finde” XL de cinco días), 25 de mayo, 9 de julio, 20 de agosto (se pasa del 17, aniversario de la muerte de San Martín), 15 de octubre (se pasa del 12, Día de Respeto a la Diversidad Cultural) y 19 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Descansar es un derecho

En su momento los feriados puente fueron dados de baja por el Ejecutivo bajo las excusas -nunca demostradas- de que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y entorpecían la competitividad del sector productivo. Contra esos argumentos, los sectores dedicados al turismo plantearon desde el vamos que se verían afectados por la menor cantidad de fines de semana largos para hacer “escapadas”, con la evidente repercusión en las economías regionales.

Además, a ello se suma lo que implican los feriados en materia de derechos de las y los trabajadores, ya que particularmente en la Argentina los descansos remunerados no son moneda corriente.

Mientras que en Australia el mínimo de vacaciones pagas -sin contar feriados ni domingos- es de cuatro semanas, en Brasil, 30 días, en España, 22 y en Alemania, 24, en nuestro país, apenas llega a los 14 días corridos, sin considerar que un tercio de los contratados no tienen derecho alguno. Aunque el retorno de los feriados puente no resuelve el déficit de descanso remunerado para la clase trabajadora argentina, es un aliciente importante.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • Alberto Kornblihtt[El hilo de la semana] El debate es legal o clandestino, pero el feto no es una persona

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la explicación del biólogo Alberto Kornblihtt en el Senado en la que da cuenta por qué, científicamente, el embrión y el feto no son seres humanos.

  • oficina municipal San RafaelAumentan los actos de violencia por parte de grupos antiderechos

    El debate respecto a la legalización del aborto caló hondo en la sociedad argentina y, a medida que se acerca el 8 de agosto, día de la votación en el Senado, quienes se oponen a la sanción de la ley han recrudecido sus actos de violencia y persecución.

  • Jose Mayans¿Quién es José Mayans, el senador del PJ que se cruzó con Pichetto por el aborto?

    Este martes habrá una nueva ronda de debates respecto a la legalización del aborto en el Senado de la Nación. La semana anterior las audiencias dividieron las aguas en el bloque del PJ luego de un fuerte cruce entre su presidente, Miguel Ángel Pichetto, y el formoseño José Mayans, vicepresidente y expreso opositor a la Ley.

  • Puerto-Ushuaia-imagenTrabajó seis años como estibador, pero cambió su identidad de género y la despidieron

    Una mujer trans de 32 años fue desvinculada de la empresa estibadora Trasmar SRL, que opera en el Puerto de Ushuaia, alegando que no contrababan personal femenino. El hecho viola la ley de Identidad de Género y conforma un acto discriminatorio.