Notas

2018 tendrá tres feriados puente

2018 tendrá tres feriados puente
noviembre 10
12:35 2017

De acuerdo al decreto 923 publicado este viernes y tal como se había anticipado, el año que viene volverán los feriados puente a la Argentina. La norma también establece otros tres “puente” para 2019.

Los “días no laborables con fines turísticos” del año que viene serán el 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018. Son tres lunes previos a los feriados porel Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

En 2019, por su parte, serán el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, los lunes que harán las veces de “puente”, precediendo a los feriados por el Día de la Independencia, el Paso a la Inmortalidad del General San Martín y el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en ese orden.

El decreto 923/17, con firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, está enmarcado en la ley sancionada en septiembre que habilita al Poder Ejecutivo a “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Además de los fines de semana largo que surgen del reestablecimiento de los feriados “puente”, el año que viene habrá otros ocho fines de semana largos: el del 1ro de enero (año nuevo), Carnaval (12 y 13 de febrero), Semana Santa (que se junta además con el 2 de abril para un “finde” XL de cinco días), 25 de mayo, 9 de julio, 20 de agosto (se pasa del 17, aniversario de la muerte de San Martín), 15 de octubre (se pasa del 12, Día de Respeto a la Diversidad Cultural) y 19 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Descansar es un derecho

En su momento los feriados puente fueron dados de baja por el Ejecutivo bajo las excusas -nunca demostradas- de que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y entorpecían la competitividad del sector productivo. Contra esos argumentos, los sectores dedicados al turismo plantearon desde el vamos que se verían afectados por la menor cantidad de fines de semana largos para hacer “escapadas”, con la evidente repercusión en las economías regionales.

Además, a ello se suma lo que implican los feriados en materia de derechos de las y los trabajadores, ya que particularmente en la Argentina los descansos remunerados no son moneda corriente.

Mientras que en Australia el mínimo de vacaciones pagas -sin contar feriados ni domingos- es de cuatro semanas, en Brasil, 30 días, en España, 22 y en Alemania, 24, en nuestro país, apenas llega a los 14 días corridos, sin considerar que un tercio de los contratados no tienen derecho alguno. Aunque el retorno de los feriados puente no resuelve el déficit de descanso remunerado para la clase trabajadora argentina, es un aliciente importante.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • alvarez-agis"El transporte es un gasto con poca capacidad de sustitución, no podés ir volando al trabajo"

    El economista y ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, analizó en diálogo con "Maldita Suerte" por FM La Patriada, los aumentos anunciados por el Ejecutivo para el comienzo de 2018.

  • jubilaciones-generoEl impacto de género de la Reforma Previsional

    En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

  • TarjetasNavidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

    Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

  • dujovne (1)Dujovne le pone techo a las paritarias 2018

    16,6%. Ese es el número que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó este miércoles como tope para los aumentos salariales en 2018. Según afirmó, ese será el índice de aumento de precios según el sector privado.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.