Notas

A la calle contra el cierre de la agencia DyN

A la calle contra el cierre de la agencia DyN
noviembre 14
13:03 2017

Este martes al mediodía las y los trabajadores de Diarios y Noticias (DyN) realizarán una radio abierta y “Camarazo” frente al Congreso de la Nación contra el cierre de la agencia.

“Hay varias acciones. La primera es a las 14, organizada por reporteros gráficos, va a ser un ‘Camarazo’ en Plaza Congreso, donde se convoca a periodistas, reporteros gráficos, organizaciones que se quieran acercar, en reclamo del no cierre de la empresa y del mantenimiento de los puestos de trabajo”, sintetizó Fernando Cáceres, delegado y miembro de la comisión interna consultado por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3). En paralelo además, se está organizando una radio abierta.

A las 15 desde la comisión interna participarán en una reunión conjunta de las comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación. “Se va a tratar el tema DyN pero en el contexto general de los trabajadores de prensa de todo el país, dado que en los últimos dos años se han perdido 2500 puestos de trabajo en todo el país y la mitad de ellos en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Cáceres.

El viernes de la semana pasada hubo reunión en el Ministerio de Trabajo donde participaron desde el lado de los trabajadores la Comisión Interna, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). “Ahí la empresa ratificó su plan de cierre y nosotros nuestro rechazo y reclamamos que se mantenga el servicio que da la agencia en defensa de los puestos de trabajo”, contó. Como respuesta, el Ministerio abrió de oficio un período de negociación de 10 días.

“Los accionistas principales vienen haciendo un proceso de desinversión hace por lo menos cinco años reconocido por la propia empresa y denunciado por la comisión interna”, denunció el delegado, al ser consultado por lo discutido en la asamblea de gerentes del Grupo Clarín acerca del futuro de la compañía.

“No nos sorprende que a DyN lo traten de esa manera y que se desentiendan de los trabajadores”, agregó. Vale mencionar que además de Clarín, otros accionistas de peso de la agencia son La Nación y La Gaceta.

Foto: @laurrichi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • DecretoUn decreto sin debate contra la “burocracia estatal”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia de casi doscientos artículos. Pese a la excepcionalidad de la norma, su emisión despertó críticas por el tratamiento de espaldas al Congreso. Asuntos polémicos y el rol de la OCDE.

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • reconocimiento-academicoSistema de Reconocimiento Académico: una trayectoria dirigida al (y por el) mercado

    Por Federico Machado y Luciano Gasparini. Una nota publicada en el diario La Nación afirma que a partir de marzo las y los estudiantes de universidades públicas y privadas de las carreras de ingeniería, informática, arquitectura y diseño –y luego se irá extendiendo a otras disciplinas- podrán hacer uso del “Reconocimiento de Trayectoria Académica” (RTA). ¿De qué se trata?

  • TrabajadorDespidos e informalidad: el combo previo a la Reforma Laboral

    Por Federico Dalponte. Las cesantías masivas en el sector público anticipan el debate sobre el modelo laboral que demanda el gobierno. Febrero será un mes de fuertes discusiones en el Congreso, pero también de movilizaciones. El deterioro de la calidad del empleo, símbolo de la flexibilización en ciernes.

  • inflacion-y-preciosDiciembre: del control policial al descontrol económico

    Por Federico Dalponte. El gobierno avanzó con proyectos centrales para su modelo de país en apenas dos meses. Los límites al poder oficial no anidan en el Congreso. La calle y la economía, factores que condicionan al oficialismo. La oposición y sus dudas para el 2018.

  • violencia es mentirA Cambiemos le llegó su invierno

    Por Federico Dalponte. Cambiemos hizo lo suyo. Manejó con presiones y balas una sesión histórica, y logró aprobar la reforma previsional. Pero sabe que el costo fue alto. Nunca antes un proyecto suyo había generado tanta resistencia. Comprender la calle, el gran desafío político.