Notas

No habrá bono de fin de año para estatales

No habrá bono de fin de año para estatales
noviembre 14
15:11 2017

Lo confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, este martes. Aseguró que el bono no será necesario gracias a la inclusión de la cláusula “gatillo” en las paritarias que compensó los aumentos de precios.

A diferencia del año pasado las y los trabajadores estatales no cobrarán bono en diciembre de este año, como tampoco lo harán las y los jubilados ni beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Quienes sí cobrarían -no fue confirmado por funcionarios pero trascendió en medios periodísticos- serían los trabajadores de la economía popular agrupados por ejemplo en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ya que esos recursos dependen de la cartera de Desarrollo Social y están contemplados en el presupuesto.

En 2016 el Poder Ejecutivo había accedido, en aras de descomprimir la presión social, a otorgar un bono a jubilados y beneficiarios de la AUH -cerca de 7 millones de personas- que en total representó 5 mil millones de pesos. Además, unos 130 mil trabajadores y trabajadoras de la administración central habían percibido un plus de entre 2 mil y 3.500 pesos.

“El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria”, sostuvo Triaca este martes y dijo que tampoco “estaba planeado”.

Mientras, las y los estatales y sus organizaciones gremiales se encuentran en alerta ya que trascendieron informes del Ministerio de Modernización sobre las “dotaciones mínimas” con las que debería contar, a entender del Ejecutivo, cada dependencia.

Daniel Catalano, titular de ATE Capital, denunció que hay “una lista de al menos 20 mil empleados públicos menos para fin de año”. “Los funcionarios de Modernización pasaron información de los porcentajes de despidos que podría haber si se aplica la ‘dotación óptima’. Los datos, que no son formales, indican que en el Estado, “entre diciembre y marzo, debería llegar a 20 mil personas menos (pero) no indican cómo”.

A su vez, criticó la falta de respuestas por parte del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. “No nos contesta las cartas documento que le enviamos hace más de una semana”, afirmó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Ajuste ConicetCONICET confirmó el recorte a la Carrera de Investigador Científico

    El Gobierno redujo a la mitad los cargos creados en todas las modalidades. Un tercio de las vacantes para institutos y universidades y caída del 63% de la admisión al organismo en comparación con 2015. Un informe del Ministerio de Ciencia adelantó el ajuste, en 2017.

  • CargillDespidos en Cargill: "Es un claro intento de quebrar al Sindicato Aceitero"

    Marco Pozzi, trabajador y delegado de Cargill en la provincia de Santa Fe, denunció en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 que la empresa impide el ingreso a trabajadores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y de Bahía Blanca.

  • Hernán LombardiVaciamiento de medios públicos: trabajadores de prensa desmienten a Lombardi

    Luego de las declaraciones del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), Hernán Lombardi, en las que dijo que los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública acompañaban el “duro esfuerzo de no tener aumentos de salarios”, los dos principales sindicatos del sector salieron al cruce del funcionario y lo trataron de “mentiroso”.

  • Elecciones UEJNElecciones gremiales en el Poder Judicial: la lista Violeta enfrenta a Piumato

    Este jueves 19 de abril hay elecciones en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Se elige tanto la Comisión Directiva Nacional como Asamblea de Representantes, el órgano máximo de decisión del sindicato. Por primera vez después de dos elecciones, el gremio conducido hace 28 años Julio Piumato, tendrá una oposición nacional.

  • verdurazoNuevo “verdurazo” por una ley de acceso a la tierra

    Pequeños productores hortícolas de los llamados “cordones verdes” del sur del conurbano bonaerense llevan adelante por segundo día consecutivo una protesta pacífica frente al Congreso de la Nación, para reclamar por una ley de acceso a la tierra y dar cuenta de las precariedades en las que conviven y trabajan.

  • Discapacidad2Despidos en un organismo que atiende a personas discapacitadas

    La administración de Mauricio Macri ordenó la baja de 60 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), quienes llegaron a la sede del organismo y se encontraron con un camión hidrante, un cordón policial y una lista de cesanteados pegada en la puerta.