Notas

No habrá bono de fin de año para estatales

No habrá bono de fin de año para estatales
noviembre 14
15:11 2017

Lo confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, este martes. Aseguró que el bono no será necesario gracias a la inclusión de la cláusula “gatillo” en las paritarias que compensó los aumentos de precios.

A diferencia del año pasado las y los trabajadores estatales no cobrarán bono en diciembre de este año, como tampoco lo harán las y los jubilados ni beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Quienes sí cobrarían -no fue confirmado por funcionarios pero trascendió en medios periodísticos- serían los trabajadores de la economía popular agrupados por ejemplo en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ya que esos recursos dependen de la cartera de Desarrollo Social y están contemplados en el presupuesto.

En 2016 el Poder Ejecutivo había accedido, en aras de descomprimir la presión social, a otorgar un bono a jubilados y beneficiarios de la AUH -cerca de 7 millones de personas- que en total representó 5 mil millones de pesos. Además, unos 130 mil trabajadores y trabajadoras de la administración central habían percibido un plus de entre 2 mil y 3.500 pesos.

“El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria”, sostuvo Triaca este martes y dijo que tampoco “estaba planeado”.

Mientras, las y los estatales y sus organizaciones gremiales se encuentran en alerta ya que trascendieron informes del Ministerio de Modernización sobre las “dotaciones mínimas” con las que debería contar, a entender del Ejecutivo, cada dependencia.

Daniel Catalano, titular de ATE Capital, denunció que hay “una lista de al menos 20 mil empleados públicos menos para fin de año”. “Los funcionarios de Modernización pasaron información de los porcentajes de despidos que podría haber si se aplica la ‘dotación óptima’. Los datos, que no son formales, indican que en el Estado, “entre diciembre y marzo, debería llegar a 20 mil personas menos (pero) no indican cómo”.

A su vez, criticó la falta de respuestas por parte del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. “No nos contesta las cartas documento que le enviamos hace más de una semana”, afirmó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.

  • CGT-Pañuelazo¿Cómo se posiciona la dirigencia sindical respecto al aborto?

    El debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) transita un momento álgido a semanas de ser tratado en el Senado. Mientras tanto, el sector que impulsa la legalización presiona para que las cúpulas gremiales se posicionen a favor y llamen a un paro para que las mujeres puedan asistir a una jornada que se prevé histórica.

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Astillero Rio Santiago"En el astillero Río Santiago no sobran trabajadores sino que lo que falta es trabajo"

    Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri en Mar del Plata que afirmó que "el empresario naviero Contessi" le dijo que al Astillero Río Santiago "había que dinamitarlo". En diálogo con Radio Gráfica también habló de la lucha del sindicato en defensa de los 3300 puestos de trabajo y de la industria nacional.

  • Amazon HuelgaNuevas formas de explotación, históricas formas de protesta

    Mientras en España las y los trabajadores de Amazon llevan a cabo su primera huelga, en Argentina este lunes hicieron lo propio quienes realizan deliverys de la plataforma digital Rappi.