Notas

No habrá bono de fin de año para estatales

No habrá bono de fin de año para estatales
noviembre 14
15:11 2017

Lo confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, este martes. Aseguró que el bono no será necesario gracias a la inclusión de la cláusula “gatillo” en las paritarias que compensó los aumentos de precios.

A diferencia del año pasado las y los trabajadores estatales no cobrarán bono en diciembre de este año, como tampoco lo harán las y los jubilados ni beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Quienes sí cobrarían -no fue confirmado por funcionarios pero trascendió en medios periodísticos- serían los trabajadores de la economía popular agrupados por ejemplo en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ya que esos recursos dependen de la cartera de Desarrollo Social y están contemplados en el presupuesto.

En 2016 el Poder Ejecutivo había accedido, en aras de descomprimir la presión social, a otorgar un bono a jubilados y beneficiarios de la AUH -cerca de 7 millones de personas- que en total representó 5 mil millones de pesos. Además, unos 130 mil trabajadores y trabajadoras de la administración central habían percibido un plus de entre 2 mil y 3.500 pesos.

“El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria”, sostuvo Triaca este martes y dijo que tampoco “estaba planeado”.

Mientras, las y los estatales y sus organizaciones gremiales se encuentran en alerta ya que trascendieron informes del Ministerio de Modernización sobre las “dotaciones mínimas” con las que debería contar, a entender del Ejecutivo, cada dependencia.

Daniel Catalano, titular de ATE Capital, denunció que hay “una lista de al menos 20 mil empleados públicos menos para fin de año”. “Los funcionarios de Modernización pasaron información de los porcentajes de despidos que podría haber si se aplica la ‘dotación óptima’. Los datos, que no son formales, indican que en el Estado, “entre diciembre y marzo, debería llegar a 20 mil personas menos (pero) no indican cómo”.

A su vez, criticó la falta de respuestas por parte del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. “No nos contesta las cartas documento que le enviamos hace más de una semana”, afirmó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Tierra del FuegoTierra del Fuego: la UOM aceptó congelar sus salarios hasta 2020

    En el marco de su plan de reforma tributaria, el gobierno nacional negoció un acuerdo con el sector empresario tecnológico de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El proyecto reduce gradualmente el impuesto a las importaciones actualmente vigente y congela los salarios por dos años.

  • Paradise PapersEn dos minutos ¿qué son los Paradise Papers?

    Este fin de semana se hicieron públicos millones de documentos que revelan una compleja arquitectura de evasión fiscal llevada a cabo por distintas empresas y figuras políticas de todo el mundo. Se trata de la filtración más grande desde los Panamá Papers.

  • Macri-2017Dentro del umbral económico de maniobrabilidad política

    Por Pablo Wahren. La victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas fue contundente. ¿Cómo a pesar del ajuste económico el gobierno logró semejante avance? ¿La política se impuso a la economía o el ajuste no fue tan brutal?

  • SupermercadoSegún el INDEC una familia necesita $15.500 por mes para no ser pobre

    Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT) al mes de septiembre de 2017. Según el organismo una familia tipo -cuatro personas- necesitó $15.451,60 para no caer bajo la línea de pobreza. Esto supone un incremento del 1,4% respecto al mes anterior.

  • BilletesArgentina es el séptimo país con más inflación del mundo

    Los primeros cuatro puestos del "ranking de inflación" elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ocupan países en guerra. Le siguen dos africanos (Egipto y Angola) y en el séptimo lugar aparece Argentina.

  • DujovneLos supuestos económicos de Cambiemos en el Presupuesto 2018

    Algunas claves para entender la ley que regula la actividad económica del Estado para todo el año. El déficit fiscal y comercial, la deuda externa y el precio del dólar en el centro del debate.