Notas

Tierra del Fuego: la UOM aceptó congelar sus salarios hasta 2020

Tierra del Fuego: la UOM aceptó congelar sus salarios hasta 2020
noviembre 14
20:36 2017

En el marco de su plan de reforma tributaria, el gobierno nacional negoció un acuerdo con el sector empresario tecnológico de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El proyecto reduce gradualmente el impuesto a las importaciones actualmente vigente y congela los salarios por dos años.

A fines de 2009 se instauró un tributo a cualquier producto tecnológico fabricado fuera de la provincia más austral del país con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector en territorio fueguino. Actualmente, el mencionado impuesto alcanza el 17% y el objetivo del Poder Ejecutivo es reducirlo a cero.

Tras negociar con las distintas partes, el gobierno de Cambiemos aceptó que baje hasta el 10,5% en 2018 y en un proceso gradual desaparezca por completo para 2024.

Como contrapartida la peor parte se la llevarán las y los trabajadores. Representado por el secretario general de la UOM, Antonio Caló, el gremio aceptó congelar los salarios hasta junio de 2020.

Para Oscar Martínez, titular de la UOM en la ciudad fueguina de Río Grande, el sindicato debió “asumir un golpe durísimo”. No obstante argumentó: “No nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos. Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el ‘dunda dunga'”, declaró dejando una frase que se hizo viral en las redes sociales y da cuenta del carácter del convenio.

Sin embargo esta no es la mirada del sector empresario. El presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer -también firmante del acuerdo-, opinó que es “entendible que el Gobierno quiera bajar impuestos para abaratar costos”.

“En Tierra del Fuego tenemos 25 empresas electrónicas, con el mismo estándar de calidad de cualquier otra planta en el mundo”, opinó. Sin emabrgo se contradijo al sostener que si no se mantiene el impuesto “va a ser muy difícil competir con los productos internacionales”. Por eso llamó a “reducir costos” para que la industria “vuelva a ser competitiva”.

Finalmente la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, consideró que tras esta negociación se podrá “mejorar la accesibilidad de los productos que se fabrican en la provincia para todos los consumidores del país y, al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo”.

La provincia reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente; por su parte las empresas se comprometen a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y, junto a la UOM, presentaron un acuerdo para mejorar la productividad y competitividad del sector.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CIDH-MargaretteLa CIDH respaldó la legalización del aborto en Argentina

    En medio del debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Argentina, a pedido de organizaciones de derechos humanos, una audiencia pública con el fin de orientar el debate legislativo, reforzando los estándares internacionales respecto a la salud sexual y reproductiva.

  • Eli-Gómez"El sistema penal tiene un impacto diferencial con las mujeres y las disidencias sexuales"

    Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y referente de los derechos humanos, se refirió al caso de Marcela Astrid Mendoza y el comportamiento del Poder Judicial en la causa que la condenó a cadena perpetua, a su vez que se opinó sobre el debate por la despenalización del aborto y la violencia institucional contra las mujeres.

  • Gatillo Facil(1)Gatillo Fácil: policía de la Federal mató a un chico de 15 años

    El martes Pablo Emiliano Sueldo, cabo de la Policía Federal, se encontraba manejando un Uber cuando un adolescente presuntamente lo quiso asaltar en el barrio porteño de Villa Soldati. Con su arma reglamentaria le disparó en la cabeza y el joven murió antes de que llegue la ambulancia.

  • Mar del Plata neonazisFallo histórico en el juicio a neonazis en Mar del Plata

    El pasado 3 de mayo, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer la sentencia sobre el juicio contra ocho imputados acusados, entre otras cosas, de haber pertenecido a una organización neonazi. Se trata de la primera sentencia de este tipo en Argentina.

  • Megacausa Mar del PlataArrancó el juicio por la Megacausa en Mar del Plata

    En la ciudad balnearia, el pasado miércoles 25 arrancó el juicio por delitos de lesa humanidad que juzgará los hechos que ocurrieron dentro de la Subzona 15 y en los Centros Clandestinos de Detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval”.

  • Tribunal-LaPlataTribunal que otorgó domiciliaria a Etchecolatz excarcela a represor del Pozo de Banfield

    El ex policía que comandó el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, Miguel Wolk alias “El Nazi”, fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que le quitó la prisión preventiva aún habiendo estado prófugo durante un año para evitar la justicia.