Notas

Tierra del Fuego: la UOM aceptó congelar sus salarios hasta 2020

Tierra del Fuego: la UOM aceptó congelar sus salarios hasta 2020
noviembre 14
20:36 2017

En el marco de su plan de reforma tributaria, el gobierno nacional negoció un acuerdo con el sector empresario tecnológico de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El proyecto reduce gradualmente el impuesto a las importaciones actualmente vigente y congela los salarios por dos años.

A fines de 2009 se instauró un tributo a cualquier producto tecnológico fabricado fuera de la provincia más austral del país con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector en territorio fueguino. Actualmente, el mencionado impuesto alcanza el 17% y el objetivo del Poder Ejecutivo es reducirlo a cero.

Tras negociar con las distintas partes, el gobierno de Cambiemos aceptó que baje hasta el 10,5% en 2018 y en un proceso gradual desaparezca por completo para 2024.

Como contrapartida la peor parte se la llevarán las y los trabajadores. Representado por el secretario general de la UOM, Antonio Caló, el gremio aceptó congelar los salarios hasta junio de 2020.

Para Oscar Martínez, titular de la UOM en la ciudad fueguina de Río Grande, el sindicato debió “asumir un golpe durísimo”. No obstante argumentó: “No nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos. Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el ‘dunda dunga'”, declaró dejando una frase que se hizo viral en las redes sociales y da cuenta del carácter del convenio.

Sin embargo esta no es la mirada del sector empresario. El presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer -también firmante del acuerdo-, opinó que es “entendible que el Gobierno quiera bajar impuestos para abaratar costos”.

“En Tierra del Fuego tenemos 25 empresas electrónicas, con el mismo estándar de calidad de cualquier otra planta en el mundo”, opinó. Sin emabrgo se contradijo al sostener que si no se mantiene el impuesto “va a ser muy difícil competir con los productos internacionales”. Por eso llamó a “reducir costos” para que la industria “vuelva a ser competitiva”.

Finalmente la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, consideró que tras esta negociación se podrá “mejorar la accesibilidad de los productos que se fabrican en la provincia para todos los consumidores del país y, al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo”.

La provincia reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente; por su parte las empresas se comprometen a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y, junto a la UOM, presentaron un acuerdo para mejorar la productividad y competitividad del sector.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.

  • Panorama 2018Panorama Africano: el aborto en África

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias del aborto en el continente, Etiopía y Zimbabwe.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Sudán del Sur ¿la paz definitiva?

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sudán del Sur, Mali y Zimbabwe.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Mali eligió presidente con incidentes en el norte del país

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Mali, Zimbabwe, Eritrea, Somalía y la República Democrática del Congo.

  • Panorama 2018Panorama Africano: protestas en Sierra Leona contra las imposiciones del FMI

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sierra Leona, Yibuti y Sudáfrica.

  • Panorama 2018Panorama Africano: la françafrique y la base del campeón del Mundo

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la françafrique, Uganda, Etiopía y Eritrea.