Mundo Gremial

16 noviembre, 2017

El Sindicato Argentino de Televisión va al paro por aumento salarial

Esta semana volvió a fracasar la negociación por aumento de salarios entre el gremio que nuclea a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de televisión y el sector empresario. En ese marco el sindicato llamó a un paro por 24 horas para este jueves 16 de noviembre.

Esta semana volvió a fracasar la negociación por aumento de salarios entre el gremio que nuclea a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de televisión y el sector empresario. En ese marco el sindicato llamó a un paro por 24 horas para este jueves 16 de noviembre.

La medida de fuerza, que será con asistencia a los puestos de trabajo para “respaldar de manera efectiva” el reclamo, fue anunciada mediante un comunicado de prensa firmado por el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Allí ratifican “el pedido salarial formulado a principios del mes de septiembre” a las cámaras patronales ATA – CAPIT de un incremento del 29% y “una suma por única vez de $15.000”. A esto se suma el reclamo de una “mejora en el aporte a la acción social”.

También recuerdan que el paro había sido resuelto por un Plenario de secretarios generales y apoyado por “asambleas de personal en las empresas de aire” pero que “oportunamente se suspendieron” con motivo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Dicha medida venció -con sus prórrogas incluidas- este 14 de noviembre.

Durante ese lapso de tiempo se realizaron audiencias donde la patronal llevó “de manera irresponsable e insensible” propuestas de aumento del 20% consideradas “inferiores a los índices de inflación”. Esto fue juzgado por el SATSAID como un intento de “jugar con la necesidad de los trabajadores”.

Gustavo Bellingeri, secretario Gremial de SATSAID, explicó a Notas que el año pasado, con una inflación estimada entre el 41% y el 42,5%, habían conseguido un aumento en la negociación paritaria del 38% y que “ya ahí hubo un primer defasaje”. En los últimos dos semestres, calculan que el costo de vida aumentó en un 24%. “Entonces para no perder y empobrecer el salario deberíamos contener un salario que al menos pueda consolidar esa cifra”, aseguró.

En el último tiempo, lejos de estar en crisis, la actividad “ha mejorado sus ingresos publicitarios y se han estabilizados los ingresos por la pauta de publicidad oficial”, afirmó el sindicato en un comunicado difundido la semana pasada. Y sostuvo que la negativa a firmar un salario digno “es el primer paso para ir en contra de nuestros derechos convencionales y de nuestro futuro como profesionales de la actividad audiovisual”.

Al respecto, Bellingeri planteó que es evidente que del año pasado a ahora “ha habido mejoras para las empresas del sector”. “Están buscando a ver si los trabajadores nos cansamos y accedemos a una oferta más chica”, analizó, ya que “el sector empresario está totalmente plantado y dicen que el año pasado el aumento fue muy grande”.

“No queremos tomar medidas de fuerza, no es nuestro fin ni nuestro objetivo, pero la discusión empezó en agosto”, recordó el sindicalista.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos