Notas

Carlos del Frade: “Hay que dejar de tener una agricultura basada en el veneno”

Carlos del Frade: “Hay que dejar de tener una agricultura basada en el veneno”
noviembre 23
19:46 2017

La semana pasada el Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que “prohíbe en todo el ejido de la ciudad la utilización y aplicación del herbicida glifosato”. El diputado provincial de Santa Fe y periodista Carlos del Frade celebró la decisión pero advirtió que no resuelve el problema de fondo.

En diálogo con el programa “Con el pie izquierdo” de Radio Sur 88.3, Del Frade opinó que “es una excelente noticia” la aprobación de esta iniciativa impulsada por los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

La argumentación de la norma sancionada por el Concejo rosarino indica que el glifosato está clasificado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), una organización que depende de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas como “probable carcinógeno para los seres humanos”.

En ese sentido el diputado provincial sostuvo que “la prohibición del glifosato es un símbolo fuerte, importante y necesario”, pero señaló que “el tema es como discutir la continuidad de un modelo económico controlado por multinacionales que tiene dos perjuicios graves para la población: la enfermedad de la tierra y de la gente”.

“Nosotros en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe estamos impulsando una ley de agrotóxicos que prohíba las fumigaciones”, comentó el legislador del Frente Social y Popular. La propuesta busca eliminar “especialmente las fumigaciones áreas y también a menos de 1500 metros de cualquier casco urbano, sean ciudades o pueblos, tal como está pasando hoy en la provincia de San Luis”.

Es que si sólo se prohíbe un tipo de agroquímico luego “será reemplazado por otro veneno”. “Lo que hay que hacer es dejar de tener una agricultura basada en el veneno como insumo para producir más rapidamente la rentabilidad que ellos buscan”, aseguró del Frade.

No obstante insistió que “desde lo simbólico y desde lo político”, su espacio “saluda” esta resolución. “Pero vamos por lo de fondo porque realmente la provincia y la Argentina tienen una dimensión fenomenal”, añadió.

Finalmente analizó que Argentina tiene que estar “acorde a lo que pasa en Europa no solamente con el glifosato, sino en la clave de la agroecología que también es un buen negocio”.

Hoy por hoy “el agronegocio necesita rapidez y ahí el veneno le saca larga ventaja a lo que supone cuidar la tierra”. “Esa celeridad forma parte de esta fenomenal maquinaria picadora de bienes naturales y gente que es el capitalismo”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Acto Frente de Todes MDQEl rol de la izquierda marplatense para vencer a Cambiemos

    Por Sol de la Torre. Para el pueblo trabajador argentino, nuestra ciudad es la Feliz. Pero ahora la Mar del Plata de la esperanza se transformó en la Mar del Plata capital del desempleo, las desigualdades, el hambre y la miseria.

  • Marcha contra CristinaEl té de Ceylán es cosa seria

    Apuntes sobre la “clase media” y su relación amor-odio con la izquierda y los movimientos populares.

  • De la RuaEl hombre que encarnó la tragedia de un país

    Por Javier Slucki. Si no fuera por haber liderado uno de los mayores fracasos políticos de la historia argentina, podría decirse que Fernando de la Rúa tuvo una carrera brillante. Sin embargo cayó vertiginosamente en su momento cúlmine y tuvo una larga agonía de 18 años y medio que por fin terminó el martes pasado.

  • CordobazoEs el fantasma del Cordobazo

    Por Juan Manuel Erazo. 29 de Mayo del 2019. Todo tiene un tono épico. Se cumplen 50 años del Cordobazo y la CGT llama a un paro nacional contra las políticas económicas de Cambiemos. El cruce de acontecimientos genera las condiciones para sacar algunas reflexiones de esas que, a veces forzadas otras veces abstractas, disparan algunas ideas hacia el horizonte.

  • Alberto FernándezMás allá de la sorpresa

    Por Juan Manuel Erazo. Pasaron algunos días de la presentación formal de la fórmula Fernández - Fernández. La sensación que en su momento fue de profunda sorpresa hoy es de reordenamiento del escenario electoral ¿Qué hay más allá de lo inesperado y la “jugada magistral”?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.