Educación y Ciencia

24 noviembre, 2017

Universidad Docente: “Su principal objetivo es desintegrar los terciarios”

Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González (CEJVG), analizó en diálogo con Notas el anuncio del gobierno de la Ciudad de crear de una “Universidad Docente”. El dirigente estudiantil aseguró que se trata de un intento por “controlar” la formación docente y “sofocar” los espacios de pensamiento crítico.

Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González (CEJVG), analizó en diálogo con Notas el anuncio del gobierno de la Ciudad de crear de una “Universidad Docente”. El dirigente estudiantil aseguró que se trata de un intento por “controlar” la formación docente y “sofocar” los espacios de pensamiento crítico.

– ¿Qué objetivo tiene el macrismo con la creación de esta “Universidad Docente”?

– Tal como han expresado su principal objetivo es desarticular los institutos de formación docente. Desintegrarlos.

Al crear esta Universidad Docente no sólo se quiere centralizar las decisiones, las producciones y los espacios de discusión y decisión de estos institutos terciarios, sino -y de la mano con la centralización- controlarlos. Y sofocar los espacios que vienen siendo de resistencia ante distintos tipos de políticas educativas, laborales, de género, de derechos humanos y demás. Así, seguir perjudicando una educación pública que intenta ser gratuita y de calidad, avanzar en la mercantilización y privatización de la educación. Estas reformas siempre se refieren al ámbito público-estatal, mientras que no los incorporan en la gestión privada. Si fueran tan buenos, ¿por qué no los aplicarían ahí también?

Hay institutos como el Joaquín V. González que, en lo que es formación media y superior, tienen cursos de grado y posgrado gratuitos que no se dan en ningún otro lugar de la Ciudad de Buenos Aires y, con esta reforma del gobierno, dejarían de existir.

– ¿En qué contexto del ámbito educativo se da este intento del gobierno de la Ciudad?

– Hay que destacar dos cuestiones vinculadas entre sí. Una más general y estructural y otra sobre las características particulares que hoy presentan estos institutos y la formación docente en su conjunto.

Respecto a lo estructural, me refiero al modelo de sociedad y económico que el macrismo quiere imponer en la Argentina. Y, por ende, la necesidad de llevar adelante modificaciones y reformas estructurales. Estas políticas de reformas siguen los cánones e indicaciones de los organismos de crédito, financieros internacionales. Se trata de un modelo social donde se formen individuos acríticos que se inserten en un mercado laboral con cada vez peores condiciones, sin capacidad de protesta, trabajando cada vez más tiempo y con peores salarios. En ese sentido van las reformas laboral, previsional y tributaria. Este es el contexto en el que el macrismo se propone modificar el modelo educativo en su conjunto. Y ahí entra la educación terciaria.

Desde el gobierno de la Ciudad ya vienen avanzando en este sentido en los últimos años pero ahora parece recrudecer con mayor fuerza en el sistema educativo. La modificación que ahora están pensando para la educación terciaria viene de la mano con la modificación que se quiere lograr en otros sectores, y que tomó notoriedad este año con la Escuela Secundaria del Futuro, en lo que respecta a la escuela media.

Esa iniciativa, altamente rechazada, apunta a crear un perfil de estudiante acrítico, sumiso y que se inserte a trabajar prácticamente de manera gratuita en el mercado laboral. También con un conocimiento paupérrimo en lo que hace al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder “crear” estos pibes y pibas necesitás también un perfil docente. Que ya esta Escuela Secundaria del Futuro nos adelantaba: ya no hablar de docentes y hablar de facilitadores.

Por otro lado, los institutos terciarios, obviamente cumpliendo con la normativa vigente y dentro de la jurisdicción que corresponde, son institutos que vienen teniendo espacios de participación política docente-estudiantil, en donde se generan espacios de discusión y divulgación científica, académica, pedagógica. Y en donde se viene con los distintos planes de estudio generando un perfil de docentes. Con una formación particular que es uno de los elementos que se quiere trastocar.

– ¿Qué respuestas hay de la comunidad educativa de los institutos de formación docente?

– En los últimos días se están empezando a movilizar todos los terciarios. Se convocó a sesiones extraordinarias de los consejos directivos como en el Joaquín V. González, Normal 1, Normal 7, Alicia Moreau de Justo, Normal 4. Se han pronunciado o lo harán en estos días en contra de esta reforma. Se están promoviendo también espacios de articulación institucional para plantear un posicionamiento conjunto y un plan de acción para el corto y mediano plazo.

También los centros de estudiantes están haciendo asambleas. Este sábado hay una convocatoria de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios que nuclea a los distintos centros de estudiantes para discutir de qué se trata esta reforma y decidir el camino a seguir.

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