África

27 noviembre, 2017

Panorama Africano: asumió el ex vice de Mugabe en Zimbabwe

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Zimbabwe, Kenia, Ruanda y Nigeria.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Zimbabwe, Kenia, Ruanda y Nigeria.

Tras la renuncia de Mugabe asumió su ex vicepresidente en Zimbabwe

ZimbabweEl martes 21 de noviembre el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, renunció ante la presión de las Fuerzas Armadas, su propio partido y las masivas manifestaciones callejeras. En su lugar asumió el viernes Emmerson Mnangagwa, el vicepresidente que el mandatario había destituido a principios de noviembre.

Fue justamente esa decisión la que desencadenó el golpe de Estado del 14 y 15 de noviembre en cual los militares tomaron el palacio de gobierno y arrestaron a Mugabe. De acuerdo con el jefe militar Constantino Chiwenga, el objetivo de la medida era terminar con los criminales que rodeaban al presidente.

Principalmente la acción apuntó a la esposa de Mugabe, Grace, y sus seguidores. Primera dama desde 1996 y presidenta de la rama femenina de la Unión Popular Africana de Zimbabwe – Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido de gobierno, lideraba un sector que se encontraba disputando la sucesión del nonagenario líder con los ex combatientes de la independencia, representados por Mnangagwa.

El nuevo presidente regresó al país luego de su breve exilio en Sudáfrica y dio un discurso ante 60 mil personas en el Estadio Nacional de Harare, la capital, llamando a la unidad. “Queremos que nuestra economía crezca, queremos empleos, debemos unirnos y trabajar de conjunto”, sostuvo.

Asimismo el presidente del ZANU-PF, Simon Khaya Moyo, hizo un reconocimiento a Mugabe: “Hizo mucho por la liberación de Zimbabwe y como primer ministro y presidente post independencia”. “Merece descansar y creo que los ciudadanos de Zimbabwe están de acuerdo”, añadió.

Por su parte el jefe parlamentario del oficialismo, Lovemore Matuke, consideró positiva la renuncia. “Creo que el pueblo estaba determinado a destituir a Mugabe como presidente y ahora que presentó su renuncia también salvó su honor”, sentenció.

La particular transición política llevada a cabo en Zimbabwe fue celebrada por la Unión Africana y por China -socio político y económico estratégico del país-, que a través de su presidente Xi Jinping, aseguró que mantendrá “invariable” las relaciones entre ambas naciones.

El Tribunal Supremo confirmó el resultado de las presidenciales en Kenia

KeniaLa última semana el máximo tribunal del país del cuerno de África ratificó el triunfo del presidente Uhuru Kenyatta en la repetición de las elecciones el pasado 26 de octubre.

El fallo de los jueces fue sobre un pedido de impugnación presentado por la opositora Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés).

“El tribunal ha determinado unánimemente que las peticiones no son válidas. Como consecuencia, se confirman las elecciones presidenciales así como la elección del tercer mandato [de Kenyatta]”, declaró el presidente del Supremo, David Maraga.

Según el líder de la NASA, Raila Odinga, la sentencia judicial fue hecha “bajo coerción”. “No condenamos a la Corte, por el contrario, nos solidarizamos con ella”, añadió.

El último jueves de octubre se realizó la repetición de las elecciones presidenciales en Kenia luego de la anulación de los comicios de agosto (también por un pedido de la NASA).

Kenyatta fue reelecto con el 98% de los votos sobre una participación del 48% del padrón. Muy lejos del 79,5% de la primera votación. Esto se debió a la renuncia a participar de Odinga quien convocó a boicotear el acto eleccionario.

Con esta sentencia judicial se confirma que el presidente asumirá el próximo 28 de noviembre para iniciar su tercer período de gobierno.

Ruanda se ofrece a recibir migrantes africanos en Libia

RuandaUn video difundido por la CNN mostró la presunta venta como esclavos de dos migrantes del África subsahariana en un barrio de Tripoli, capital de Libia. A esto se sumaron otras imágenes de refugiados en condiciones deplorables en la ciudad a la espera de cruzar el Mediterráneo.

Es que este país ha sido un gran receptor de personas que buscan arribar desde el sur del continente hacia Europa. Sin embargo, muchas quedan en el camino víctimas de las redes de trata y el terrorismo.

Frente a esta situación el gobierno de Ruanda afirmó estar dispuesto a recibir a 30 mil migrantes hoy varados en territorio libio y brindar ayuda logística a quienes pretendan regresar a sus países de orígen.

Así lo afirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo. “’Lo que espero y sé es que los ruandeses acogerán a estos inmigrantes que están sufriendo. Somos sensibles hacia la gente que está indefensa y en peligro”, declaró.

La escena de la venta de esclavos, reproducida en todo el mundo, provocó indignación en distintos gobiernos africanos. Issoufou Mahamadou, presidente de Níger, expresó su “profunda indignación” y aseguró que esto nos “remonta a tiempos pasados”.

Por su parte el presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, exigió la intervención urgente del gobierno libio, la Unión Africana (UA), la Unión Europea y la ONU.

Doble atentado en Nigeria provoca al menos 80 muertos

NigeriaEl país más poblado de África sigue sufriendo las consecuencias del accionar del grupo islamista Boko Haram, que desde 2015 juró lealtad al Estado Islámico y en la última semana llevó a cabo dos atentados.

Uno en la ciudad de Numan, ubicada en el Estado de Adamawa, fue impulsado por milicias de agricultores de la etnia bachama ligados a la organización insurgente. Treinta pastores fulani resultaron muertos, aunque testigos afirman que el número podría ascender a 60.

El otro ataque fue perpetrado en una mezquita en Unguwar Shuwa, a 200 kilómetros de la capital de Adamawa, Yola. Un adolescente de 17 años se inmoló asesinando a más de 50 personas. De esta forma, solo en el mes de noviembre, el país suma 235 muertes por este tipo de acciones armadas.

Desde 2009 Boko Haram actúa llevando a cabo atentados, secuestros y ataques armados a las poblaciones de los Estados nigerianos de Borno, Adamawa y Yobe con el objetivo de instaurar una gobierno islámico. Además ha expandido sus acciones a los países vecinos y se calcula que en estos años asesinó a unas 20 mil personas y provocó el desplazamiento de aproximadamente 2,6 millones.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos