Notas

Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético

Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético
noviembre 28
18:02 2017

Este martes se dio a conocer en Moscú el afiche oficial del Mundial de Rusia 2018 cuya imagen principal es el histórico arquero de la Unión Soviética “la araña negra”, Lev Yashin. Además la estética remite al movimiento artístico constructivista que tuvo su auge en los primeros años de la Revolución Rusa.

El mítico arquero -único jugador en su puesto en ganar el Balón de Oro- vuela hacia la pelota que atrapa con su mano izquierda. El balón es, en realidad, una vieja Tango (como la usada en el primer mundial de 1930) en la cual una parte desgajada muestra a Rusia vista desde el espacio.

De la pelota salen además unos rayos, con una clara estetica constructivista, que recuerdan la figura del primer satélite artificial construido por la humanidad, el Sputnik 1 soviético. Esto también se ve reflejado en el video promocional donde se incorpora la figura del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y sorprendentemente, el gol de Diego Maradona a los ingleses en el mundial de México 86. También hay una alusión a los videojuegos, industria en que los rusos han marcado también su huella.

La secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, dijo que “el póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso”. “Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”, añadió.

Por su parte Vitaly Mutko, presidente del Comité Organizador del mundial, sostuvo: “Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura”.

El mítico arquero -que falleció en 1990-, jugó cuatro mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y es considerado como el mejor de la historia. Su típica vestimenta oscura y su gorra retratadas en el póster, sumadas a su habilidad bajo los tres palos, le valieron el apodo de “araña negra” porque parecía que tenía “ocho patas”.

En relación a la estética general, Igor Gurovich, el artista responsable del diseño del afiche, dijo: “El estilo de los pósters constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”.

“Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”, subrayó.

El viernes 1ro de diciembre se llevará a cabo el sorteo del torneo que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en 12 sedes distintas, cada una de las cuales tiene también su propio póster promocional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Scholes besoFútbol, feminismo y homosexualidad

    Paraguay es noticia en distintos medios del continente por lo que llaman un “escándalo sexual” entre un jugador, su representante y el presidente de un club de fútbol. Con el feminismo, más que nunca en la agenda pública, más que horrorizarnos, celebramos que se abra el debate sobre la homosexualidad en el fútbol.

  • Deniz NakiDeniz Naki: con el Che y Kurdistán a una cancha de fútbol

    Este lunes el futbolista alemán, hijo de inmigrantes kurdos, Denis Naki, fue atacado a tiros en una ruta del país europeo. Condenado en Turquía a 18 meses de libertad condicional por "propaganda terrorista" siempre reivindicó su ideología de izquierda y supone que los agresores fueron agentes del servicio secreto turco.

  • DTsLos cinco DTs que dejaron su huella en el fútbol argentino en 2017

    El año futbolístico en la Argentina tuvo alta intensidad y protagonismos repartidos. Elegimos cinco directores técnicos que eludieron la picadora de carne y dejaron alguna huella más o menos visible en este 2017.

  • bataglia intercontinentalBattaglia: "Se me eriza la piel cada vez que veo las imágenes de la final con el Real Madrid"

    Sebastián Battaglia, ex jugador de fútbol y el más ganador de la historia de Boca, dialogó con el programa "La Zurda Mágica" de Radio Sur 88.3 para hablar de la selección, su futuro como director técnico y recordar aquella final con el Real Madrid en la Copa Intercontinental del año 2000, la última que perdió el equipo español.

  • maradonaCómo llegan al Mundial los rivales de la Argentina

    Luego del sorteo, que ubicó a la selección Argentina en el grupo D de Rusia 2018, técnico, jugadores y, en definitiva, el pueblo futbolero, empezaron a analizar cómo será la fase de grupos para la albiceleste en el Mundial. Los rivales serán Islandia, Croacia y Nigeria.

  • partido-tres"Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política"

    En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.