Notas

Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético

Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético
noviembre 28
18:02 2017

Este martes se dio a conocer en Moscú el afiche oficial del Mundial de Rusia 2018 cuya imagen principal es el histórico arquero de la Unión Soviética “la araña negra”, Lev Yashin. Además la estética remite al movimiento artístico constructivista que tuvo su auge en los primeros años de la Revolución Rusa.

El mítico arquero -único jugador en su puesto en ganar el Balón de Oro- vuela hacia la pelota que atrapa con su mano izquierda. El balón es, en realidad, una vieja Tango (como la usada en el primer mundial de 1930) en la cual una parte desgajada muestra a Rusia vista desde el espacio.

De la pelota salen además unos rayos, con una clara estetica constructivista, que recuerdan la figura del primer satélite artificial construido por la humanidad, el Sputnik 1 soviético. Esto también se ve reflejado en el video promocional donde se incorpora la figura del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y sorprendentemente, el gol de Diego Maradona a los ingleses en el mundial de México 86. También hay una alusión a los videojuegos, industria en que los rusos han marcado también su huella.

La secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, dijo que “el póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso”. “Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”, añadió.

Por su parte Vitaly Mutko, presidente del Comité Organizador del mundial, sostuvo: “Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura”.

El mítico arquero -que falleció en 1990-, jugó cuatro mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y es considerado como el mejor de la historia. Su típica vestimenta oscura y su gorra retratadas en el póster, sumadas a su habilidad bajo los tres palos, le valieron el apodo de “araña negra” porque parecía que tenía “ocho patas”.

En relación a la estética general, Igor Gurovich, el artista responsable del diseño del afiche, dijo: “El estilo de los pósters constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”.

“Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”, subrayó.

El viernes 1ro de diciembre se llevará a cabo el sorteo del torneo que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en 12 sedes distintas, cada una de las cuales tiene también su propio póster promocional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Ratko MladicCondenaron por genocidio al responsable de la masacre de Srebrenica

    Este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) sentenció a cadena perpetua al militar serbiobosnio Ratko Mladic, acusado de la masacre de miles de musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995). Se le imputaron los delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

  • República-CatalanaLas primeras horas de la República catalana

    Mientras la intervención del Gobierno español se hace efectiva, Puigdemont se traslada a Bruselas. El independentismo acepta ir a elecciones para “reforzar” la República.

  • JOSEP-MARIA-TERRICABRAS-02Eurodiputado catalán: "La disolución del Parlament es un golpe de Estado"

    El eurodiputado Josep María Terricabras, del partido catalán Esquerra Republicana (Izquierda Republicana), analizó en diálogo con el programa "Mondo Bongo" de FM La Patriada, la declaración de independencia de Cataluña y la reacción del Estado español.

  • independencia-cataluña1Cataluña declaró la independencia

    El Parlamento catalán aprobó este viernes una resolución en la que declara la región de Cataluña como "república independiente". El gobierno de España ya anunció que "reaccionará a la altura de las circunstancias".

  • mariano-rajoyRajoy inicia la intervención de Cataluña

    El presidente español rechaza cualquier tipo de negociación. El presidente catalán advierte que podrá declarar la independencia si se ataca el autogobierno.

  • proclamacio_suspesa31Independencia en suspenso

    El gobierno catalán declaró la independencia pero la suspendió para abrir el diálogo con Madrid. Rajoy activa el proceso de intervención de Cataluña.