Notas

Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético

Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético
noviembre 28
18:02 2017

Este martes se dio a conocer en Moscú el afiche oficial del Mundial de Rusia 2018 cuya imagen principal es el histórico arquero de la Unión Soviética “la araña negra”, Lev Yashin. Además la estética remite al movimiento artístico constructivista que tuvo su auge en los primeros años de la Revolución Rusa.

El mítico arquero -único jugador en su puesto en ganar el Balón de Oro- vuela hacia la pelota que atrapa con su mano izquierda. El balón es, en realidad, una vieja Tango (como la usada en el primer mundial de 1930) en la cual una parte desgajada muestra a Rusia vista desde el espacio.

De la pelota salen además unos rayos, con una clara estetica constructivista, que recuerdan la figura del primer satélite artificial construido por la humanidad, el Sputnik 1 soviético. Esto también se ve reflejado en el video promocional donde se incorpora la figura del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y sorprendentemente, el gol de Diego Maradona a los ingleses en el mundial de México 86. También hay una alusión a los videojuegos, industria en que los rusos han marcado también su huella.

La secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, dijo que “el póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso”. “Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”, añadió.

Por su parte Vitaly Mutko, presidente del Comité Organizador del mundial, sostuvo: “Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura”.

El mítico arquero -que falleció en 1990-, jugó cuatro mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y es considerado como el mejor de la historia. Su típica vestimenta oscura y su gorra retratadas en el póster, sumadas a su habilidad bajo los tres palos, le valieron el apodo de “araña negra” porque parecía que tenía “ocho patas”.

En relación a la estética general, Igor Gurovich, el artista responsable del diseño del afiche, dijo: “El estilo de los pósters constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”.

“Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”, subrayó.

El viernes 1ro de diciembre se llevará a cabo el sorteo del torneo que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en 12 sedes distintas, cada una de las cuales tiene también su propio póster promocional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • seleccion-listamundialCamino a Rusia: definición de listas y los desafíos de la selección nacional

    El próximo lunes el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, brindará una conferencia en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que hará pública la lista de 23 jugadores que irán al Mundial.

  • Soledad JaimesJugadora de la selección de fútbol femenino: “Peleamos hasta por la ropa”

    Soledad “la Lobi” Jaimes, delantera del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, que actualmente juega en el fútbol chino, dialogó con el programa "Quemar las Naves" por Radio Sur 88.3 sobre los problemas que atraviesa el equipo debido a la poca atención que les dan desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

  • Futbol TV¿Cuánto gastará el Estado en la transmisión de Rusia 2018?

    El contrato firmado entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, con la empresa privada TyC International para la televisación de los partidos del Mundial Rusia 2018 continúa generando polémica en torno a los precios, inversiones y ganancias de cada una de las partes.

  • AFACómo tener una oportunidad con una chica rusa: el manual de la AFA sacado de un blog

    Pocos días después de la polémica por la publicidad machista de TyC Sports que debió ser retirada, ahora fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la que siguió ese camino. En un curso sobre historia y cultura rusa de cara al Mundial de este año, entre los textos seleccionados había uno que brindaba tips para conquistar a las mujeres del país anfitrión de la Copa del Mundo.

  • 123[El hilo del fin de semana] Las mejores publicidades mundialistas

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega de fin de semana: las mejores publicidades de los Mundiales antes del spot machista que TyC Sports debió levantar.

  • TyC SportsTyC Sports tuvo que levantar su spot machista sobre Rusia 2018

    Apenas unas horas circuló por las redes sociales y la televisión este jueves para que el repudio se hiciera masivo. El canal que transmitirá la mitad de los partidos del Mundial de Rusia en nuestro país tuvo que levantar su video de un minuto y 40 segundos donde parodiaba la persecución a homosexuales en el país anfitrión de la copa del mundo.