Notas

Bolivia: Tribunal Constitucional habilitó repostulación de Evo para 2019

Bolivia: Tribunal Constitucional habilitó repostulación de Evo para 2019
noviembre 29
11:28 2017

Este martes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano aprobó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales para las elecciones generales de 2019 y las locales de 2020. De esta forma Evo Morales podrá presentarse para ejercer un nuevo mandato.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, explicó que la Sentencia Constitucional 84/2017, asumida por unanimidad, abarca a “gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y, justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al presidente y vicepresidente”. De esta forma se está “habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, dijo.

La sentencia dispuso la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por considerarla más favorable a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución del país sudamericano.

Esta normativa supranacional establece los derechos políticos de los ciudadanos, entre ellos el de “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores” y de “tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

Así se decidió poner por encima el derecho a elegir y ser elegido que la limitación de dos mandatos presidenciales que establece la actual Carta Magna boliviana. La propuesta ya había sido sometida a un referéndum a comienzos de 2016, pero resultó rechazada.

De acuerdo al TCP “serán los ciudadanos quienes determinen si el candidato que acude a una nueva postulación es o no reelecto de manera continua”, considerando que “los otros candidatos o postulantes que tomen parte de la contienda electoral tienen la misma posibilidad de acceder al cargo y desplazar legítima y democráticamente a quien busca su reelección”.

La presentación judicial original para solicitar esta modificación de la ley electoral había sido realizada el 18 de septiembre por una delegación de senadores y diputados de oficialismo, entre ellos Nélida Sifuentes, Milton Barón, David Ramos y Elmar Callejas. En los últimos meses, distintas organizaciones sociales y políticas realizaron marchas y manifestaciones apoyando el pedido.

Por su parte el presidente Morales consideró este miércoles que de esta manera se “garantiza una continuidad democrática, pero también la estabilidad, dignidad y trabajo por la pueblo igualdad del boliviano”. “Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento”, añadió.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Grupo-LimaPaíses del 'Grupo de Lima' no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

    Enterados de la victoria del chavismo en Venezuela, los gobiernos que se oponen a la Revolución Bolivariana difundieron un comunicado en el que desconocen los resultados electorales en el país caribeño. Sin embargo, la jornada contó con más de dos mil observadores internacionales que comprobaron la transparencia del sistema electoral.

  • Nicolas MaduroEl pueblo venezolano votó la reelección de Maduro

    Este domingo 20 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, las segundas tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El actual presidente resultó reelecto con un 67,5% de los votos sacándole cuatro millones al segundo, Henri Falcón, un ex chavista que se había pasado a las filas de la oposición en 2010.

  • Nicaragua Portada¿Qué intereses se ocultan tras las protestas en Nicaragua?

    Desde mediados de abril, Nicaragua vive en un clima de crisis política debido a una propuesta para modificar el sistema de seguridad social que desencadenó manifestaciones violentas que fueron reprimidas por la policía, dejando como resultado varias decenas de muertos. A pesar de que el proyecto fue derogado y del llamado al diálogo, las protestas continúan y exigen la renuncia del presidente.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.

  • Lula-ZapateroEx presidentes europeos apoyan la candidatura de Lula en Brasil

    Seis ex mandatarios del viejo continente exigieron la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para que se le permita participar en las próximas elecciones, en las que se perfila como favorito.

  • lenin-moreno-proclamacion-de-candidaturaLenín Moreno en medio de una encrucijada

    Ecuador vive horas de tensión y crisis política, como consecuencia de la disputa interna del partido gobernante Alianza País (AP), que tiene a la cabeza al actual presidente, y quien fuera su mentor y predecesor en el cargo, Rafael Correa. El distanciamiento entre ambos y el acercamiento del Lenin Moreno con sectores conservadores marcan un futuro incierto para la “Revolución Ciudadana”.