Notas

Bolivia: Tribunal Constitucional habilitó repostulación de Evo para 2019

Bolivia: Tribunal Constitucional habilitó repostulación de Evo para 2019
noviembre 29
11:28 2017

Este martes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano aprobó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales para las elecciones generales de 2019 y las locales de 2020. De esta forma Evo Morales podrá presentarse para ejercer un nuevo mandato.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, explicó que la Sentencia Constitucional 84/2017, asumida por unanimidad, abarca a “gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y, justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al presidente y vicepresidente”. De esta forma se está “habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, dijo.

La sentencia dispuso la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por considerarla más favorable a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución del país sudamericano.

Esta normativa supranacional establece los derechos políticos de los ciudadanos, entre ellos el de “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores” y de “tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

Así se decidió poner por encima el derecho a elegir y ser elegido que la limitación de dos mandatos presidenciales que establece la actual Carta Magna boliviana. La propuesta ya había sido sometida a un referéndum a comienzos de 2016, pero resultó rechazada.

De acuerdo al TCP “serán los ciudadanos quienes determinen si el candidato que acude a una nueva postulación es o no reelecto de manera continua”, considerando que “los otros candidatos o postulantes que tomen parte de la contienda electoral tienen la misma posibilidad de acceder al cargo y desplazar legítima y democráticamente a quien busca su reelección”.

La presentación judicial original para solicitar esta modificación de la ley electoral había sido realizada el 18 de septiembre por una delegación de senadores y diputados de oficialismo, entre ellos Nélida Sifuentes, Milton Barón, David Ramos y Elmar Callejas. En los últimos meses, distintas organizaciones sociales y políticas realizaron marchas y manifestaciones apoyando el pedido.

Por su parte el presidente Morales consideró este miércoles que de esta manera se “garantiza una continuidad democrática, pero también la estabilidad, dignidad y trabajo por la pueblo igualdad del boliviano”. “Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento”, añadió.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Patricio Escobar"Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica"

    Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.

  • Castle RockCastle Rock: basta de homenajes

    Producida por los tanques J.J. Abrams y Stephen King, la serie estrenada en julio pasado en exclusiva para Hulu no logra afianzar una historia sólida. Actuaciones poco convincentes, giros demasiado obvios y poca originalidad en el guión dan como resultado un bizcochuelo aplastado en la repostería del terror contemporáneo.

  • El Angel 2El Ángel y la metáfora de South Park

    Aclarar en estos tiempos las diferencias entre ficción y realidad parecería innecesario. Aunque no tanto para las distintas voces emergidas de las redes sociales que explotaron con el afiche de El Ángel, la última película de Luis Ortega.

  • El AngelEl Ángel: la mística del mal

    La película de Luis Ortega hace un recorte libre sobre los años juveniles de Robledo Puch, el asesino serial con mayor tiempo en prisión del país. Con más de 670.000 espectadores, el éxito se basa en actuaciones destacadas, un guión bien adaptado y lo mejor: gran calidad visual acompañada de una banda sonora impecable.