Notas

Observador electoral en Honduras: “Se vieron varias irregularidades”

Observador electoral en Honduras: “Se vieron varias irregularidades”
noviembre 29
20:52 2017

El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y, hasta el momento, no se sabe quien ganó. La Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla denuncia que el oficialismo está intentando hacer fraude. Notas dialogó con un observador internacional que confirmó las irregularidades de los comicios.

Con casi el 80% de los votos escrutados Nasralla (que cuenta con el apoyo del Partido LIBRE del ex presidente Manuel Zelaya derrocado en 2009) sigue por encima del actual jefe de Estado del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. Sin embargo la brecha se está achicando y desde el espacio opositor cuestionan la lentitud del recuento.

Este miércoles miles de manifestentes se movilizaron por las calles de Tegucigalpa, la capital, para apoyar al candidato de la oposición y exigir que el Tribunal Electoral dé un resultado definitivo.

Problemas para los observadores internacionales

“Desde el primer momento fue muy turbio, una sensación de intento de fraude permanente e intimidaciones”, contó a Notas Joaquín Mayor, observador internacional por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

Observadores increpan a los miembros del escuadron 'anti extorsión' que los perseguía

Observadores increpan a los miembros del escuadron ‘anti extorsión’ que los perseguía

Los problemas comenzaron desde el arribo al país de los propios veedores. “Cuando llegamos nos empezaron a hacer un montón de preguntas aunque Argentina tiene un acuerdo con Honduras que establece que no se necesita visa para ingresar”, explicó Mayor. “Después del interrogatorio nos pusieron un sello en el pasaporte habilitándonos para estar hasta cuatro días. Es decir hasta el sábado antes de la elección”, añadió.

Finalmente, tras varias protestas lograron que les extiendan el plazo hasta el lunes para así poder cumplir su tarea de observadores. Sin embargo “esta misma situación se repitió sistemáticamente con todos los que venían a la plenaria de Copppal, que incluso no se quedaban como observadores”. Esto también sucedió “con gente con pasaporte diplomático” lo cual es “totalmente ilegal”.

Manipulación de los comicios

El día de la elección “se vieron varias cosas irregulares”, aseguró el observador argentino. “Durante toda la mañana tres miembros de un escuadrón ‘anti extorsión’ encapuchados y armados como si estuvieran en guerra nos seguían”, dijo y opinó que se trató de “una situación absolutamente anómala e intimidatoria”.

Si bien al grupo de veedores no los intimidó, “sí a la población”. “De todas maneras fuimos a increparlos, les sacamos fotos y se terminaron yendo”, apuntó Mayor.

Pero ahí no terminaron los problemas ya que en las escuelas “había gente del Partido Nacional con listas de personas y marcaban a quien votaban”. El entrevistado analizó que “es muy endeble el sistema de votación” ya que consiste en que en un pupitre donde “ponen tres cartones que te tapan y es muy fácil ver que vota cada persona”.

“Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer”, aseguró.

Militante del Partido Nacional indicando a una persona qué votar

Militante del Partido Nacional indicando a una persona qué votar

Para concluir una jornada de por sí muy irregular, hubo problemas con el horario del cierre de urnas. Si bien formalmente las elecciones son de 7 a 16, habitualmente se extiende hasta las 17 y el propio Tribunal Electoral había anunciado el sábado que así sucedería.

Sin embargo a las 15.50, en la escuela donde estaban los observadores de la Copppal, “llega la orden por mensaje de texto al responsable electoral para que cerraran a las cuatro en punto y si las autoridades de mesa no querían tenían que llamar a la fuerza pública”.

A pesar de ese intento, en esa escuela los observadores protestaron junto con la gente y las urnas se reabrieron. “Esto se debió a que, según los boca de urna, los del Partido Nacional votaron mayoritariamente a la mañana y a la tarde la tendencia se revirtió”, motivo por el cual “decidieron cortar la votación”.

Irregularidades en el recuento de votos

El grupo de observadores de la Copppal había sido informado por el Tribunal que a las 20 o 21 iban a poder dar una tendencia ya irreversible. No obstante esto no sucedió y “recién a las dos de la mañana el actual presidente se proclamó ganador en base a bocas de urna de las 10 de la mañana del domingo”.

En el medio hubo problemas con la transmisión de los telegramas electorales. “En cada escuela hay un escáner mediante el cual se remite una copia del acta de escrutinio al Tribunal y éste lo reenvía automáticamente a los partidos y varios organismos como la OEA, la Unión Europea, etc.”, explicó Mayor.

Pero en un momento “eso se cortó” sin ninguna explicación. Luego volvieron a retransmitir los telegramas y “Salvador Nasrralla siempre estuvo arriba”.

“La situación era insostenible”, consideró el veedor y opinó que por eso han buscado “extender la resolución” de la votación hasta varios días después de la elección.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Asambleas Mendocinas Agua PuraMendoza: "Estamos en crisis hídrica y existe el riesgo de contaminación de las napas"

    Ailen Pagliafora, integrante de la Asamblea autoconvocada por el agua pura, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el acampe por el agua y contra el fracking que llevan adelante en plaza Independencia, frente a la Legislatura provincial. Realizarán diferentes actividades y entregaran información.

  • Barrios en RedBarrios en Red: una experiencia popular por la urbanización

    El pasado viernes representantes de los barrios de San Isidro se movilizaron a la Municipalidad exigiendo la urbanización con participación popular, el reconocimiento del Certificado de Vivienda Familiar y la conformación del Consejo Local de Hábitat.

  • EmbarazoParto respetado: menos intervenciones, más cuidados

    Por Sol Martínez. La semana pasada, del 14 al 20 de mayo se celebró, como desde 2003, la semana mundial del Parto respetado. En virtud de su conmemoración varias organizaciones de salud han desarrollado actividades al respecto. No obstante, la visibilización de este tema por parte de las organizaciones feministas y los partidos políticos aun es más bien tímida.

  • DujovneDujovne acumula poder dentro del gabinete nacional

    Como efecto de la crisis cambiaria y luego de reconocer “problemas de coordinación” entre sus principales alfiles y el Banco Central, el presidente Mauricio Macri puso a Nicolás Dujovne como coordinador económico del gabinete. El titular de Hacienda será el mayor responsable de los recortes al gasto público y único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • vidal-ritondoClaves para entender la disputa entre Vidal y los intendentes por los impuestos municipales

    María Eugenia Vidal suma detractores en la provincia de Buenos Aires. La resolución que prohíbe a los municipios cobrar impuestos con conceptos ajenos al servicio eléctrico desató la furia de los mandamases bonaerenses que presionan contra la medida. El titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dialogó en exclusiva con Notas.

  • rio-turbioEste lunes se reincorporaron los trabajadores despedidos de Río Turbio

    Tras cuatro meses de lucha, los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) consiguieron la reincorporación de los 164 empleados despedidos por la empresa, luego de que éstos se negaran a aceptar los retiros voluntarios. En una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, la empresa aceptó y firmó su regreso al trabajo a partir de este lunes.