Notas

Observador electoral en Honduras: “Se vieron varias irregularidades”

Observador electoral en Honduras: “Se vieron varias irregularidades”
noviembre 29
20:52 2017

El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y, hasta el momento, no se sabe quien ganó. La Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla denuncia que el oficialismo está intentando hacer fraude. Notas dialogó con un observador internacional que confirmó las irregularidades de los comicios.

Con casi el 80% de los votos escrutados Nasralla (que cuenta con el apoyo del Partido LIBRE del ex presidente Manuel Zelaya derrocado en 2009) sigue por encima del actual jefe de Estado del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. Sin embargo la brecha se está achicando y desde el espacio opositor cuestionan la lentitud del recuento.

Este miércoles miles de manifestentes se movilizaron por las calles de Tegucigalpa, la capital, para apoyar al candidato de la oposición y exigir que el Tribunal Electoral dé un resultado definitivo.

Problemas para los observadores internacionales

“Desde el primer momento fue muy turbio, una sensación de intento de fraude permanente e intimidaciones”, contó a Notas Joaquín Mayor, observador internacional por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

Observadores increpan a los miembros del escuadron 'anti extorsión' que los perseguía

Observadores increpan a los miembros del escuadron ‘anti extorsión’ que los perseguía

Los problemas comenzaron desde el arribo al país de los propios veedores. “Cuando llegamos nos empezaron a hacer un montón de preguntas aunque Argentina tiene un acuerdo con Honduras que establece que no se necesita visa para ingresar”, explicó Mayor. “Después del interrogatorio nos pusieron un sello en el pasaporte habilitándonos para estar hasta cuatro días. Es decir hasta el sábado antes de la elección”, añadió.

Finalmente, tras varias protestas lograron que les extiendan el plazo hasta el lunes para así poder cumplir su tarea de observadores. Sin embargo “esta misma situación se repitió sistemáticamente con todos los que venían a la plenaria de Copppal, que incluso no se quedaban como observadores”. Esto también sucedió “con gente con pasaporte diplomático” lo cual es “totalmente ilegal”.

Manipulación de los comicios

El día de la elección “se vieron varias cosas irregulares”, aseguró el observador argentino. “Durante toda la mañana tres miembros de un escuadrón ‘anti extorsión’ encapuchados y armados como si estuvieran en guerra nos seguían”, dijo y opinó que se trató de “una situación absolutamente anómala e intimidatoria”.

Si bien al grupo de veedores no los intimidó, “sí a la población”. “De todas maneras fuimos a increparlos, les sacamos fotos y se terminaron yendo”, apuntó Mayor.

Pero ahí no terminaron los problemas ya que en las escuelas “había gente del Partido Nacional con listas de personas y marcaban a quien votaban”. El entrevistado analizó que “es muy endeble el sistema de votación” ya que consiste en que en un pupitre donde “ponen tres cartones que te tapan y es muy fácil ver que vota cada persona”.

“Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer”, aseguró.

Militante del Partido Nacional indicando a una persona qué votar

Militante del Partido Nacional indicando a una persona qué votar

Para concluir una jornada de por sí muy irregular, hubo problemas con el horario del cierre de urnas. Si bien formalmente las elecciones son de 7 a 16, habitualmente se extiende hasta las 17 y el propio Tribunal Electoral había anunciado el sábado que así sucedería.

Sin embargo a las 15.50, en la escuela donde estaban los observadores de la Copppal, “llega la orden por mensaje de texto al responsable electoral para que cerraran a las cuatro en punto y si las autoridades de mesa no querían tenían que llamar a la fuerza pública”.

A pesar de ese intento, en esa escuela los observadores protestaron junto con la gente y las urnas se reabrieron. “Esto se debió a que, según los boca de urna, los del Partido Nacional votaron mayoritariamente a la mañana y a la tarde la tendencia se revirtió”, motivo por el cual “decidieron cortar la votación”.

Irregularidades en el recuento de votos

El grupo de observadores de la Copppal había sido informado por el Tribunal que a las 20 o 21 iban a poder dar una tendencia ya irreversible. No obstante esto no sucedió y “recién a las dos de la mañana el actual presidente se proclamó ganador en base a bocas de urna de las 10 de la mañana del domingo”.

En el medio hubo problemas con la transmisión de los telegramas electorales. “En cada escuela hay un escáner mediante el cual se remite una copia del acta de escrutinio al Tribunal y éste lo reenvía automáticamente a los partidos y varios organismos como la OEA, la Unión Europea, etc.”, explicó Mayor.

Pero en un momento “eso se cortó” sin ninguna explicación. Luego volvieron a retransmitir los telegramas y “Salvador Nasrralla siempre estuvo arriba”.

“La situación era insostenible”, consideró el veedor y opinó que por eso han buscado “extender la resolución” de la votación hasta varios días después de la elección.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DolarEl día a día de una economía cada vez más vulnerable

    La Argentina vivió una nueva semana con el dólar como protagonista. La divisa tocó los 31 pesos y el Banco Central buscó contener la suba licitando la moneda estadounidense hasta tres veces en un día. La cuestión de fondo sobre el déficit en cuenta corriente y la vulnerabilidad externa del país.

  • Marco del Pont"La política económica es insostenible y va a llevar a crisis sucesivas"

    Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, conversó con FM La Patriada acerca de la desregulación y flexibilización del mercado cambiario, el alza del dolar y la inestabilidad económica argentina.

  • Roberto-CardarelliEn medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

    Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

  • Panama-PapersLa evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

    En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

  • Industria automotrizLa caída de la industria tuvo su peor capítulo en junio

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó datos de la industria durante el mes de junio y mostró una caída del 8,1% interanual, uno de los mayores derrumbes en el gobierno de Mauricio Macri, junto con octubre de 2016.

  • Triaca-Ibarra-UPCNAdvierten que el acuerdo con el FMI devaluará los salarios públicos

    Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que las consecuencias del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde devendrán en menor inversión pública, mayor endeudamiento externo, inflación “exorbitante”, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores estatales.