Notas

Observador electoral en Honduras: “Se vieron varias irregularidades”

Observador electoral en Honduras: “Se vieron varias irregularidades”
noviembre 29
20:52 2017

El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y, hasta el momento, no se sabe quien ganó. La Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla denuncia que el oficialismo está intentando hacer fraude. Notas dialogó con un observador internacional que confirmó las irregularidades de los comicios.

Con casi el 80% de los votos escrutados Nasralla (que cuenta con el apoyo del Partido LIBRE del ex presidente Manuel Zelaya derrocado en 2009) sigue por encima del actual jefe de Estado del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. Sin embargo la brecha se está achicando y desde el espacio opositor cuestionan la lentitud del recuento.

Este miércoles miles de manifestentes se movilizaron por las calles de Tegucigalpa, la capital, para apoyar al candidato de la oposición y exigir que el Tribunal Electoral dé un resultado definitivo.

Problemas para los observadores internacionales

“Desde el primer momento fue muy turbio, una sensación de intento de fraude permanente e intimidaciones”, contó a Notas Joaquín Mayor, observador internacional por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

Observadores increpan a los miembros del escuadron 'anti extorsión' que los perseguía

Observadores increpan a los miembros del escuadron ‘anti extorsión’ que los perseguía

Los problemas comenzaron desde el arribo al país de los propios veedores. “Cuando llegamos nos empezaron a hacer un montón de preguntas aunque Argentina tiene un acuerdo con Honduras que establece que no se necesita visa para ingresar”, explicó Mayor. “Después del interrogatorio nos pusieron un sello en el pasaporte habilitándonos para estar hasta cuatro días. Es decir hasta el sábado antes de la elección”, añadió.

Finalmente, tras varias protestas lograron que les extiendan el plazo hasta el lunes para así poder cumplir su tarea de observadores. Sin embargo “esta misma situación se repitió sistemáticamente con todos los que venían a la plenaria de Copppal, que incluso no se quedaban como observadores”. Esto también sucedió “con gente con pasaporte diplomático” lo cual es “totalmente ilegal”.

Manipulación de los comicios

El día de la elección “se vieron varias cosas irregulares”, aseguró el observador argentino. “Durante toda la mañana tres miembros de un escuadrón ‘anti extorsión’ encapuchados y armados como si estuvieran en guerra nos seguían”, dijo y opinó que se trató de “una situación absolutamente anómala e intimidatoria”.

Si bien al grupo de veedores no los intimidó, “sí a la población”. “De todas maneras fuimos a increparlos, les sacamos fotos y se terminaron yendo”, apuntó Mayor.

Pero ahí no terminaron los problemas ya que en las escuelas “había gente del Partido Nacional con listas de personas y marcaban a quien votaban”. El entrevistado analizó que “es muy endeble el sistema de votación” ya que consiste en que en un pupitre donde “ponen tres cartones que te tapan y es muy fácil ver que vota cada persona”.

“Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer”, aseguró.

Militante del Partido Nacional indicando a una persona qué votar

Militante del Partido Nacional indicando a una persona qué votar

Para concluir una jornada de por sí muy irregular, hubo problemas con el horario del cierre de urnas. Si bien formalmente las elecciones son de 7 a 16, habitualmente se extiende hasta las 17 y el propio Tribunal Electoral había anunciado el sábado que así sucedería.

Sin embargo a las 15.50, en la escuela donde estaban los observadores de la Copppal, “llega la orden por mensaje de texto al responsable electoral para que cerraran a las cuatro en punto y si las autoridades de mesa no querían tenían que llamar a la fuerza pública”.

A pesar de ese intento, en esa escuela los observadores protestaron junto con la gente y las urnas se reabrieron. “Esto se debió a que, según los boca de urna, los del Partido Nacional votaron mayoritariamente a la mañana y a la tarde la tendencia se revirtió”, motivo por el cual “decidieron cortar la votación”.

Irregularidades en el recuento de votos

El grupo de observadores de la Copppal había sido informado por el Tribunal que a las 20 o 21 iban a poder dar una tendencia ya irreversible. No obstante esto no sucedió y “recién a las dos de la mañana el actual presidente se proclamó ganador en base a bocas de urna de las 10 de la mañana del domingo”.

En el medio hubo problemas con la transmisión de los telegramas electorales. “En cada escuela hay un escáner mediante el cual se remite una copia del acta de escrutinio al Tribunal y éste lo reenvía automáticamente a los partidos y varios organismos como la OEA, la Unión Europea, etc.”, explicó Mayor.

Pero en un momento “eso se cortó” sin ninguna explicación. Luego volvieron a retransmitir los telegramas y “Salvador Nasrralla siempre estuvo arriba”.

“La situación era insostenible”, consideró el veedor y opinó que por eso han buscado “extender la resolución” de la votación hasta varios días después de la elección.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • maradonaCómo llegan al Mundial los rivales de la Argentina

    Luego del sorteo, que ubicó a la selección Argentina en el grupo D de Rusia 2018, técnico, jugadores y, en definitiva, el pueblo futbolero, empezaron a analizar cómo será la fase de grupos para la albiceleste en el Mundial. Los rivales serán Islandia, Croacia y Nigeria.

  • partido-tres"Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política"

    En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.

  • Poster Rusia 2018 portada1Afiche Rusia 2018: Lev Yashin, el Sputnik y el constructivismo soviético

    Este martes se dio a conocer en Moscú el afiche oficial del Mundial de Rusia 2018 cuya imagen principal es el histórico arquero de la Unión Soviética "la araña negra", Lev Yashin. Además la estética remite al movimiento artístico constructivista que tuvo su auge en los primeros años de la Revolución Rusa.

  • Kurt LutmanKurt Lutman: "El fútbol hay que jugarlo desde su esencia que es la improvisación total"

    El ex jugador de Newell's, escritor y militante, Kurt Lutman, dialogó con el programa "La Zurda Mágica" de Radio Sur 88.3 acerca de su nuevo libro, la relación del fútbol y la literatura y la necesidad de abandonar el exitismo en el fútbol para recuperar la cultura del potrero y la inclusión que promovía porque "nadie quedaba afuera después de un error".

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • clasico2Contragolpe a la privatización de los goles

    Con la defensa de derechos adquiridos bien plantada, la creatividad característica del pueblo y abriendo bien el juego, durante la tarde del domingo 5 de noviembre con la plaza porteña "Éxodo Jujeño" como escenario, se logró que una pantalla en un espacio público a cielo abierto multiplique la cantidad de espectadores del Superclásico.