Notas

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez
noviembre 30
12:47 2017

Este miércoles, la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, por unanimidad, la prórroga por tres años de la expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, gracias a una larga y cansadora lucha por parte de las organizaciones y colectivos que integran ese espacio.

Una situación que a la mañana parecía imposible, fue revertida sorpresivamente durante el mediodía: decenas de reuniones y gestiones con legisladores llevaban de acá para allá a los voceros y voceras del centro cultural, que no bajaban los brazos hasta que la respuesta de los camaristas fuera un sí. Así lo dejó entrever el jefe de bloque de Cambiemos, Raúl Roberto Costa, quien el día martes salió a la calle a hablar con los manifestantes, y ayer reiteró las mismas palabras en sesión: “El reclamo se ha hecho escuchar, ha sido respetuoso, pero sobre todo insistente”.

AOlga1 su vez, Costa exhortó a los demás camaristas a votar afirmativamente “la única ley que será aprobada en esta sesión” y a que se comprometan “para que la situación llegue a buen puerto, y los trabajadores del lugar puedan seguir ejerciendo sus labores”.

El día anterior, el senador Costa había tenido que bajar a la calle a hablar con los manifestantes que habían bloqueado las cuatro puertas de la Legislatura para impedir el ingreso de los senadores exigiendo que el proyecto se trate sobre tablas. Ese día fue clave para colar en la agenda de los funcionarios la prórroga del espacio cultural.

Vale recordar que el pasado 24 de noviembre se venció la Ley de Expropiación del inmueble, aprobada hace 10 años y nunca implementada por los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Es decir, era la última ficha que se jugaban los y las integrantes del Olga Vázquez, para conseguir una nueva prórroga por tres años más “debido a que no ha sido ejecutada la expropiación, ya que parte de las acreencias están relacionadas con el Banco Provincia y Arba”, explicitó el senador Costa. A su vez, lograron el compromiso de los legisladores para darle una solución definitiva durante los próximos años.

El miércoles tuvo de todo: a la jura de senadores, la movilización obrera al Congreso de la Nación, los juicios de lesa humanidad -perpetuas, pero también absoluciones-, también se le suma la perlita del Olga Vázquez, que sigue acumulando luchas y adeptos a la causa de la cultura popular y el trabajo sin patrón.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Senadores UCRMás conservador no se consigue

    Por Federico Dalponte. Ante ciertos debates, es difícil anticipar la postura de un legislador por su sola pertenencia política. Pero hay tendencias: esta semana, por ejemplo, era más fácil hallar a un conservador entre los senadores radicales que entre los del PRO o del Justicialismo.

  • Atentado Venezuela"Disparen contra Venezuela": la doble vara y después

    Por Fernando Vicente Prieto. El atentado ocurrido en Caracas el sábado 4 de agosto, mediante el cual sectores de ultraderecha intentaron asesinar al presidente Nicolás Maduro, pone al desnudo la doble vara con la que se manejan actores de la política internacional. ¿Quiénes se posicionaron y qué dijeron? ¿Quiénes callaron? ¿Qué implicancias tiene ese tratamiento?

  • Monja CorrupcionCuadernos de la cárcel: capítulo argentino del Lawfare

    Por Martín Ogando. Quince detenidos, un chófer arrepentido y un cuaderno que no aparece. Qué hay detrás del monumental despliegue mediático y una causa con inocultables implicancias políticas.

  • BonadioLo creíble, lo dudoso y lo artificioso detrás de los cuadernos

    Por Federico Dalponte. La trama se asienta sobre realidades innegables, pero existen dudas sobre el origen y el curso de la investigación: qué delitos se imputan, por qué las detenciones, qué valor jurídico tienen los cuadernos, cuáles son las maniobras procesales detrás de la causa.

  • MacristasUna agenda para complacer a los macristas

    Por Federico Dalponte. Con la profundización de la crisis en puerta, Cambiemos echa mano a su núcleo duro de propuestas. La supuesta lucha contra las mafias, en tres medidas emblemáticas dadas en las últimas semanas, asusta a los ajenos pero encandila a los propios.

  • CubaLa nueva Constitución de Cuba o como formalizar los cambios de las últimas dos décadas

    Por Santiago Mayor. El pasado fin de semana la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó un anteproyecto de nueva carta magna. El texto será sometido a consulta popular y debate entre agosto y noviembre para volver al Parlamento y finalmente ser aprobado o rechazado en un referéndum popular.