Cultura

30 noviembre, 2017

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez

Este miércoles, la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, por unanimidad, la prórroga por tres años de la expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, gracias a una larga y cansadora lucha por parte de las organizaciones y colectivos que integran ese espacio.

Este miércoles, la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, por unanimidad, la prórroga por tres años de la expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, gracias a una larga y cansadora lucha por parte de las organizaciones y colectivos que integran ese espacio.

Una situación que a la mañana parecía imposible, fue revertida sorpresivamente durante el mediodía: decenas de reuniones y gestiones con legisladores llevaban de acá para allá a los voceros y voceras del centro cultural, que no bajaban los brazos hasta que la respuesta de los camaristas fuera un sí. Así lo dejó entrever el jefe de bloque de Cambiemos, Raúl Roberto Costa, quien el día martes salió a la calle a hablar con los manifestantes, y ayer reiteró las mismas palabras en sesión: “El reclamo se ha hecho escuchar, ha sido respetuoso, pero sobre todo insistente”.

AOlga1 su vez, Costa exhortó a los demás camaristas a votar afirmativamente “la única ley que será aprobada en esta sesión” y a que se comprometan “para que la situación llegue a buen puerto, y los trabajadores del lugar puedan seguir ejerciendo sus labores”.

El día anterior, el senador Costa había tenido que bajar a la calle a hablar con los manifestantes que habían bloqueado las cuatro puertas de la Legislatura para impedir el ingreso de los senadores exigiendo que el proyecto se trate sobre tablas. Ese día fue clave para colar en la agenda de los funcionarios la prórroga del espacio cultural.

Vale recordar que el pasado 24 de noviembre se venció la Ley de Expropiación del inmueble, aprobada hace 10 años y nunca implementada por los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Es decir, era la última ficha que se jugaban los y las integrantes del Olga Vázquez, para conseguir una nueva prórroga por tres años más “debido a que no ha sido ejecutada la expropiación, ya que parte de las acreencias están relacionadas con el Banco Provincia y Arba”, explicitó el senador Costa. A su vez, lograron el compromiso de los legisladores para darle una solución definitiva durante los próximos años.

El miércoles tuvo de todo: a la jura de senadores, la movilización obrera al Congreso de la Nación, los juicios de lesa humanidad -perpetuas, pero también absoluciones-, también se le suma la perlita del Olga Vázquez, que sigue acumulando luchas y adeptos a la causa de la cultura popular y el trabajo sin patrón.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas