Notas

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez
noviembre 30
12:47 2017

Este miércoles, la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, por unanimidad, la prórroga por tres años de la expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, gracias a una larga y cansadora lucha por parte de las organizaciones y colectivos que integran ese espacio.

Una situación que a la mañana parecía imposible, fue revertida sorpresivamente durante el mediodía: decenas de reuniones y gestiones con legisladores llevaban de acá para allá a los voceros y voceras del centro cultural, que no bajaban los brazos hasta que la respuesta de los camaristas fuera un sí. Así lo dejó entrever el jefe de bloque de Cambiemos, Raúl Roberto Costa, quien el día martes salió a la calle a hablar con los manifestantes, y ayer reiteró las mismas palabras en sesión: “El reclamo se ha hecho escuchar, ha sido respetuoso, pero sobre todo insistente”.

AOlga1 su vez, Costa exhortó a los demás camaristas a votar afirmativamente “la única ley que será aprobada en esta sesión” y a que se comprometan “para que la situación llegue a buen puerto, y los trabajadores del lugar puedan seguir ejerciendo sus labores”.

El día anterior, el senador Costa había tenido que bajar a la calle a hablar con los manifestantes que habían bloqueado las cuatro puertas de la Legislatura para impedir el ingreso de los senadores exigiendo que el proyecto se trate sobre tablas. Ese día fue clave para colar en la agenda de los funcionarios la prórroga del espacio cultural.

Vale recordar que el pasado 24 de noviembre se venció la Ley de Expropiación del inmueble, aprobada hace 10 años y nunca implementada por los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Es decir, era la última ficha que se jugaban los y las integrantes del Olga Vázquez, para conseguir una nueva prórroga por tres años más “debido a que no ha sido ejecutada la expropiación, ya que parte de las acreencias están relacionadas con el Banco Provincia y Arba”, explicitó el senador Costa. A su vez, lograron el compromiso de los legisladores para darle una solución definitiva durante los próximos años.

El miércoles tuvo de todo: a la jura de senadores, la movilización obrera al Congreso de la Nación, los juicios de lesa humanidad -perpetuas, pero también absoluciones-, también se le suma la perlita del Olga Vázquez, que sigue acumulando luchas y adeptos a la causa de la cultura popular y el trabajo sin patrón.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Agueda MenvielleRAICES: un programa a extrañar

    Por Agueda Menvielle. Sucede a veces que, en diferentes circunstancias, una cierta necesidad encuentra un camino de desarrollo lógico y positivo, creciendo más allá de las expectativas iniciales, y generando una suerte de retroalimentación que se convierte en un círculo virtuoso. Tal fue el inicio y desarrollo del programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

  • SalvarezzaDuras críticas a la Secretaría de Ciencia por la baja de científicos repatriados

    Tras conocerse la fuerte caída del número de científicos que volvieron al país durante la gestión Cambiemos, el sectorcriticó con dureza a Lino Barañao y al coordinador actual del programa RAICES, Mariano Jordán. La palabra del diputado Roberto Salvarezza.

  • Mariano Jordán“Un científico puede impactar más en nuestro sistema productivo estando afuera”

    Notas entrevistó a Mariano Jordán, coordinador del Programa RAICES para repatriar científicos, de la Secretaría de Ciencia. Según la cartera el promedio de investigadores repatriados bajó a menos de la mitad en la era Macri. En 2017 volvieron dos científicos y en 2018, apenas cuatro.

  • Daniela-Castro-fpvPresupuesto 2019: Diputados pedirá ampliar recursos para ciencia y técnica

    A pesar del revuelo que generó el proyecto de Presupuesto 2019 en la comunidad científica, donde el peso del sector es un tercio más chico de los que era en 2015, el próximo 24 el oficialismo tendría los votos para aprobarlo. La comisión de ciencia pedirá ampliar recursos por organismo.

  • app-otras-campanasCrearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

    Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. Notas habló con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad.

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.