Notas

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez
noviembre 30
12:47 2017

Este miércoles, la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, por unanimidad, la prórroga por tres años de la expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, gracias a una larga y cansadora lucha por parte de las organizaciones y colectivos que integran ese espacio.

Una situación que a la mañana parecía imposible, fue revertida sorpresivamente durante el mediodía: decenas de reuniones y gestiones con legisladores llevaban de acá para allá a los voceros y voceras del centro cultural, que no bajaban los brazos hasta que la respuesta de los camaristas fuera un sí. Así lo dejó entrever el jefe de bloque de Cambiemos, Raúl Roberto Costa, quien el día martes salió a la calle a hablar con los manifestantes, y ayer reiteró las mismas palabras en sesión: “El reclamo se ha hecho escuchar, ha sido respetuoso, pero sobre todo insistente”.

AOlga1 su vez, Costa exhortó a los demás camaristas a votar afirmativamente “la única ley que será aprobada en esta sesión” y a que se comprometan “para que la situación llegue a buen puerto, y los trabajadores del lugar puedan seguir ejerciendo sus labores”.

El día anterior, el senador Costa había tenido que bajar a la calle a hablar con los manifestantes que habían bloqueado las cuatro puertas de la Legislatura para impedir el ingreso de los senadores exigiendo que el proyecto se trate sobre tablas. Ese día fue clave para colar en la agenda de los funcionarios la prórroga del espacio cultural.

Vale recordar que el pasado 24 de noviembre se venció la Ley de Expropiación del inmueble, aprobada hace 10 años y nunca implementada por los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Es decir, era la última ficha que se jugaban los y las integrantes del Olga Vázquez, para conseguir una nueva prórroga por tres años más “debido a que no ha sido ejecutada la expropiación, ya que parte de las acreencias están relacionadas con el Banco Provincia y Arba”, explicitó el senador Costa. A su vez, lograron el compromiso de los legisladores para darle una solución definitiva durante los próximos años.

El miércoles tuvo de todo: a la jura de senadores, la movilización obrera al Congreso de la Nación, los juicios de lesa humanidad -perpetuas, pero también absoluciones-, también se le suma la perlita del Olga Vázquez, que sigue acumulando luchas y adeptos a la causa de la cultura popular y el trabajo sin patrón.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.

  • DamnationLa clase obrera, el hecho maldito de la nación yanqui

    Iowa, 1931. Eso marcan las letras escritas con tipografía de máquina de escribir al comienzo de Damnation mientras el pastor Seth clava una proclama que reza "Ajuste de cuentas entre Dios y Estados Unidos". La serie, ambientada en plena crisis económica, da cuenta a lo largo de sus diez capítulos del auge de la lucha de clases en un país que se ha encargado sistemáticamente de negarla.

  • Pink FlamingosPink Flamingos: el gesto libertario de hacer lo que no se debe

    Mientras la industria cinematográfica local sufre una de sus mayores crisis, el BAFICI desembolsa el presupuesto más grande de su historia y, entre otras cosas, lo trae a John Waters acompañado de una retrospectiva de sus películas. Entre los títulos del mítico director que conformó la Neo Vanguardia Norteamericana se encuentra Pink Flamingos, la primera de su Trash Trilogy.

  • Cuentame como pasóCuéntame cómo pasó: una serie necesaria

    Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP) es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2x1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

  • El Padrino 1El Padrino: 4 escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos.