Notas

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez

Un aire entre tanta asfixia: una nueva prórroga para el Centro Cultural Olga Vázquez
noviembre 30
12:47 2017

Este miércoles, la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, por unanimidad, la prórroga por tres años de la expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, gracias a una larga y cansadora lucha por parte de las organizaciones y colectivos que integran ese espacio.

Una situación que a la mañana parecía imposible, fue revertida sorpresivamente durante el mediodía: decenas de reuniones y gestiones con legisladores llevaban de acá para allá a los voceros y voceras del centro cultural, que no bajaban los brazos hasta que la respuesta de los camaristas fuera un sí. Así lo dejó entrever el jefe de bloque de Cambiemos, Raúl Roberto Costa, quien el día martes salió a la calle a hablar con los manifestantes, y ayer reiteró las mismas palabras en sesión: “El reclamo se ha hecho escuchar, ha sido respetuoso, pero sobre todo insistente”.

AOlga1 su vez, Costa exhortó a los demás camaristas a votar afirmativamente “la única ley que será aprobada en esta sesión” y a que se comprometan “para que la situación llegue a buen puerto, y los trabajadores del lugar puedan seguir ejerciendo sus labores”.

El día anterior, el senador Costa había tenido que bajar a la calle a hablar con los manifestantes que habían bloqueado las cuatro puertas de la Legislatura para impedir el ingreso de los senadores exigiendo que el proyecto se trate sobre tablas. Ese día fue clave para colar en la agenda de los funcionarios la prórroga del espacio cultural.

Vale recordar que el pasado 24 de noviembre se venció la Ley de Expropiación del inmueble, aprobada hace 10 años y nunca implementada por los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Es decir, era la última ficha que se jugaban los y las integrantes del Olga Vázquez, para conseguir una nueva prórroga por tres años más “debido a que no ha sido ejecutada la expropiación, ya que parte de las acreencias están relacionadas con el Banco Provincia y Arba”, explicitó el senador Costa. A su vez, lograron el compromiso de los legisladores para darle una solución definitiva durante los próximos años.

El miércoles tuvo de todo: a la jura de senadores, la movilización obrera al Congreso de la Nación, los juicios de lesa humanidad -perpetuas, pero también absoluciones-, también se le suma la perlita del Olga Vázquez, que sigue acumulando luchas y adeptos a la causa de la cultura popular y el trabajo sin patrón.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Prensa-CTEP1-copyEncuentros y desencuentros entre el movimiento obrero y el de mujeres

    Por Guadalupe Santana y Florencia Trentini. ¿Cuál es el vínculo entre el sindicalismo y el feminismo en el nuevo escenario del movimiento obrero? ¿Cuáles son los desafíos que nos tocan como trabajadoras y feministas en la reconfiguración del sindicalismo?

  • chechaCecilia Merchán: "Legalizar el aborto es un tema de justicia social"

    La diputada del Parlasur y ex legisladora nacional Cecilia “Checha” Merchán, conversó con “No vuelven más” (FM La Patriada) sobre la lucha por el derecho al aborto, su experiencia personal, la jornada de movilización y “tuitazo” de este lunes y las perspectivas para un reclamo que cada vez recibe más apoyo social.

  • Poder-Judicial-FemicidiosFemicidios: figuras legales y realidades urgentes

    Por Diana Broggi*. La unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (más conocida como UFEM), dependiente del Ministerio Público Fiscal, publicó un informe sobre las primeras sentencias en juicios por femicidio en el país. Primera parte.

  • Infografia-femicidiosUna radiografía de las sentencias por femicidio

    Notas elaboró una infografía que resume los datos más relevantes que se desprenden del informe de la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (UFEM), dependiente del Ministerio Público Fiscal, sobre las primeras sentencias en juicios por femicidio en el país.

  • aborto-legal#AbortoLegalYa: 'tuitazo' y 'pañuelazo' por el derecho a decidir

    Este lunes 19 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito impulsa un día de acción en redes sociales y en las calles para exigir que el Congreso de la Nación discuta y apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

  • ciencia-mujeresSin nosotras no hay ciencia

    Por Florencia Trentini. El pasado domingo 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la ciencia y apuntar a lograr el acceso y la participación igualitaria y equitativa.