Notas

Los jubilados, más cerca de financiar el ajuste fiscal

Los jubilados, más cerca de financiar el ajuste fiscal
noviembre 30
12:17 2017

Por Federico Dalponte. Cuando en horas de la tarde se decidió tratar el ajuste sobre tablas, todo parecía anunciado. Una abrumadora mayoría, conformada por oficialistas y una parte del PJ, decidió no demorar más el asunto y dar tratamiento sin pase a comisión.

La sesión fue mixta; tres debates enlazados: reforma previsional, consenso y responsabilidad fiscal. Cada senador puso el ojo donde más le placía. No hubo siquiera una correspondencia entre la postura de los gobernadores y los representantes de su provincia.

Los que estaban por la afirmativa se esforzaron por instalar una idea básica: que la responsabilidad fiscal estaba atada al recorte jubilatorio. Casi con patriotismo, sopesaron el clima y justificaron el ajuste.

La senadora mendocina Pamela Verasay (UCR) apostó por ejemplo por la épica: “Sin solvencia fiscal no habrá inversión ni crecimiento”. El salteño Rodolfo Urtubey (PJ) se refugió en cambio en un clásico: “Siguiendo a Max Weber, hoy estoy actuando según la ética de la responsabilidad, porque actuar sólo con la ética de la convicción sería un desastre para mi provincia”.

Pero seguramente el discurso más relevante en términos políticos fue el de Miguel Ángel Pichetto. El presidente del bloque del PJ reiteró su perfil institucionalista. “Como tenemos responsabilidad con nuestras provincias y gobernadores, nos toca la ingrata tarea de acompañar estos acuerdos porque creemos que los pactos deben cumplirse”, sintetizó.

Su rol ya había sido fundamental en otras ocasiones para garantizarle la mayoría al gobierno, como cuando se votó el acuerdo con los fondos buitre y el blanqueo para evasores. En ambas ocasiones el senador rionegrino expuso sus críticas pero igual apoyó. La de anoche no fue la excepción. Su anuncio de que no votará en el corto plazo la reforma laboral fue tal vez la nota más destacada. El bloque de senadores del PJ es una caja de sorpresas, y con la nueva conformación lo será todavía más.

A favor del gobierno se dirá entonces que supo con quién negociar y cuándo. Ni siquiera esperó el recambio legislativo. Tan seguro estaba de los votos que le proveerían los opositores cercanos que resignó las nueve bancas obtenidas en octubre.

Esa capacidad política le permitió a Cambiemos lograr este miércoles una ley fiscal con ajuste jubilatorio con una mayoría más holgada que la alcanzada por la Alianza en 2001. Aquella vez la llamaron «ley de déficit cero»; hoy «responsabilidad fiscal».

reforma-previsional2Como en su último gobierno, los radicales volvieron a imponer por ley una rebaja de los haberes jubilatorios. En esa senda también se inscribió el discurso de Pichetto. “No repitan este tipo de medidas -dijo mirando a Federico Pinedo- No las repitan. Hay una mala experiencia con De la Rúa. Cuando metió medidas de ajuste que profundizaron después la crisis. No lo hagan”.

Luego, pasado el discurso del presidente del interbloque oficialista Luis Naidenoff, sólo hubo tiempo para votar. 53 a 14 para la media sanción del proyecto de responsabilidad fiscal; 52 a 15 el de consenso fiscal; y 43 a 23 para la reforma previsional.

Si el mes que viene la nueva conformación de Diputados ratifica los proyectos votados ayer, habrá un fuerte ajuste en las provincias, una merma en los aumentos jubilatorios, que incluye la pérdida de un trimestre entero de recomposición, y una flexibilización en la edad de retiro. Todo está por verse.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • premios-gardelPremios Gardel 2019: cultura juvenil, feminismo y música urbana

    Se llevó adelante la 21° edición del galardón organizado por CAPIF, en el auditorio Ángel Bustelo de Mendoza, en una noche identificada por la presencia de los y las jóvenes más influyentes de la música actual.

  • Feria del Libro 2018 (Foto: Martín Rosenzveig)Feria del libro: balances y reflexiones

    Finalizó la cuadragésimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural, y a pesar que la entrada no es gratuita, este evento se ha convertido en un suceso cultural y social en el que no hace falta ser un ávido lector para poder disfrutar.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.

  • Presentación FormosaFormosa: el acto de tomar la palabra y empoderar la voz

    Por Mariana Docampo. La primera novela de Anahí Pérez Pávez habla del poder y del empoderamiento. Discursos políticos, redes textuales en las que la narradora se inscribe afectivamente y en los que subyace el machismo, las hipocresías y el cinismo.