Notas

Los jubilados, más cerca de financiar el ajuste fiscal

Los jubilados, más cerca de financiar el ajuste fiscal
noviembre 30
12:17 2017

Por Federico Dalponte. Cuando en horas de la tarde se decidió tratar el ajuste sobre tablas, todo parecía anunciado. Una abrumadora mayoría, conformada por oficialistas y una parte del PJ, decidió no demorar más el asunto y dar tratamiento sin pase a comisión.

La sesión fue mixta; tres debates enlazados: reforma previsional, consenso y responsabilidad fiscal. Cada senador puso el ojo donde más le placía. No hubo siquiera una correspondencia entre la postura de los gobernadores y los representantes de su provincia.

Los que estaban por la afirmativa se esforzaron por instalar una idea básica: que la responsabilidad fiscal estaba atada al recorte jubilatorio. Casi con patriotismo, sopesaron el clima y justificaron el ajuste.

La senadora mendocina Pamela Verasay (UCR) apostó por ejemplo por la épica: “Sin solvencia fiscal no habrá inversión ni crecimiento”. El salteño Rodolfo Urtubey (PJ) se refugió en cambio en un clásico: “Siguiendo a Max Weber, hoy estoy actuando según la ética de la responsabilidad, porque actuar sólo con la ética de la convicción sería un desastre para mi provincia”.

Pero seguramente el discurso más relevante en términos políticos fue el de Miguel Ángel Pichetto. El presidente del bloque del PJ reiteró su perfil institucionalista. “Como tenemos responsabilidad con nuestras provincias y gobernadores, nos toca la ingrata tarea de acompañar estos acuerdos porque creemos que los pactos deben cumplirse”, sintetizó.

Su rol ya había sido fundamental en otras ocasiones para garantizarle la mayoría al gobierno, como cuando se votó el acuerdo con los fondos buitre y el blanqueo para evasores. En ambas ocasiones el senador rionegrino expuso sus críticas pero igual apoyó. La de anoche no fue la excepción. Su anuncio de que no votará en el corto plazo la reforma laboral fue tal vez la nota más destacada. El bloque de senadores del PJ es una caja de sorpresas, y con la nueva conformación lo será todavía más.

A favor del gobierno se dirá entonces que supo con quién negociar y cuándo. Ni siquiera esperó el recambio legislativo. Tan seguro estaba de los votos que le proveerían los opositores cercanos que resignó las nueve bancas obtenidas en octubre.

Esa capacidad política le permitió a Cambiemos lograr este miércoles una ley fiscal con ajuste jubilatorio con una mayoría más holgada que la alcanzada por la Alianza en 2001. Aquella vez la llamaron «ley de déficit cero»; hoy «responsabilidad fiscal».

reforma-previsional2Como en su último gobierno, los radicales volvieron a imponer por ley una rebaja de los haberes jubilatorios. En esa senda también se inscribió el discurso de Pichetto. “No repitan este tipo de medidas -dijo mirando a Federico Pinedo- No las repitan. Hay una mala experiencia con De la Rúa. Cuando metió medidas de ajuste que profundizaron después la crisis. No lo hagan”.

Luego, pasado el discurso del presidente del interbloque oficialista Luis Naidenoff, sólo hubo tiempo para votar. 53 a 14 para la media sanción del proyecto de responsabilidad fiscal; 52 a 15 el de consenso fiscal; y 43 a 23 para la reforma previsional.

Si el mes que viene la nueva conformación de Diputados ratifica los proyectos votados ayer, habrá un fuerte ajuste en las provincias, una merma en los aumentos jubilatorios, que incluye la pérdida de un trimestre entero de recomposición, y una flexibilización en la edad de retiro. Todo está por verse.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Prensa-CTEP1-copyEncuentros y desencuentros entre el movimiento obrero y el de mujeres

    Por Guadalupe Santana y Florencia Trentini. ¿Cuál es el vínculo entre el sindicalismo y el feminismo en el nuevo escenario del movimiento obrero? ¿Cuáles son los desafíos que nos tocan como trabajadoras y feministas en la reconfiguración del sindicalismo?

  • 21F-1Nuevo round callejero contra el ajuste

    Por Sebastián Tafuro. Esta tarde se producirá la primera movilización de magnitud del 2018 contra el gobierno de Mauricio Macri. Será una jornada con fuertes mensajes de confrontación con Cambiemos, en un contexto de caída y estancamiento de la imagen presidencial, de una inflación que no cesa y del inicio de una discusión paritaria que estará más caldeada que nunca.

  • Dedos-VUnidad peronista o heterogeneidad anti-neoliberal

    Por Nicolás Fava. El gobierno ha intentado por diferentes medios construir una oposición a su medida. Fotos con Randazzo, viajes con Massa, alianzas parlamentarias con Pichetto y pactos con gobernadores son momentos de ese recorrido. Excluir a Cristina del juego y sepultar al kirchnerismo el objetivo final.

  • Personas caminan frente a una pancarta que representa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dice "lealtad y futuro" en el centro de Caracas, VenezuelaVenezuela hacia el punto de inflexión (III)

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Definiciones que se cierran y nuevas incertidumbres por el futuro próximo de Venezuela. Se ha confirmado el calendario electoral, con los comicios presidenciales definidos para el 22 de abril. En un giro de los acontecimientos, la oposición decidió retirarse del proceso de diálogo . Las presiones dentro y fuera del país se incrementan la fecha “final” se acerca.

  • MoyanosAhora Moyano: el gobierno acelera su ataque a los sindicatos opositores

    Por Federico Dalponte. Después de un diciembre convulsionado, el nuevo escenario gremial estrena plan de acción. Los gordos e independientes continúan en diálogo con el gobierno, pero los sectores duros se unen en defensa ante la avanzada oficial.

  • DecretoUn decreto sin debate contra la “burocracia estatal”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia de casi doscientos artículos. Pese a la excepcionalidad de la norma, su emisión despertó críticas por el tratamiento de espaldas al Congreso. Asuntos polémicos y el rol de la OCDE.