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“Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política”

“Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política”
noviembre 30
20:15 2017

En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.

En la película actúan reconocidas jugadoras de fútbol de Chaco y Corrientes. Navaz analizó, entre otras cosas, los diferentes obstáculos sociales que atraviesa una mujer para poder jugar a la pelota y el empoderamiento que logran a través de organizarse para defender un espacio propio.

- La película es una ficción que tiene algunos elementos de documental, ya que las protagonistas son las propias futbolistas, ¿cómo hiciste para hacer actuar a deportistas sin formación actoral?

– Fue un trabajo bastante largo y exhaustivo, de muchos ensayos, hacer un casting con mucha preocupación en ese sentido. Yo conocía a muchas de las chicas que jugaban al fútbol conmigo en Corrientes y en Chaco. La propuesta surgió para explorar este universo a través de la ficción. Fue un trabajo muy colectivo, muy horizontal.

- ¿Qué obstáculos problemas podrías decir que tienen las mujeres que juegan al fútbol?

– En provincias con contextos machistas en general, el hecho de plantarse y decir que una va a jugar al fútbol ya supone un montón de cosas contra las que una se rebela. Y por otro lado hay un problema más grande cuando se quiere salir de ese lugar más amateur. La profesionalización del fútbol es un objetivo y una traba grande. Muchas chicas quieren jugar profesionalmente y ningún club paga lo suficiente para poder dedicarse exclusivamente a eso. Ahí está la gran imposibilidad.

- ¿Esta es tu primer película como directora?

– De ficción sí, pero tengo otros documentales, series.

- ¿Querías hacer una película sobre fútbol femenino porque vos jugabas a la pelota desde chiquita?

– Exactamente, era para mí una deuda del cine y las representaciones el hecho de ocuparse de explorar este universo, que va más allá de lo que pasa en la cancha y es un espacio de encuentro de mujeres, de vínculos y diálogos muy únicos.

- ¿Cómo trabajaste el tema de filmar las jugadas para que parezcan realistas y no queden muy acartonadas, como a veces pasa en películas deportivas?

– Eso fue mucho ensayo, prueba y error. También influyó mucho en eso el camarógrafo. Estuvimos probando con un steady, siguiendo mucho las jugadas. Si bien había muchas cosas ensayadas en un punto dejamos más libertad y filmamos como se filma un partido de fútbol. Nosotros adjuntarnos a las jugadas que iban ocurriendo. Además en la película dramáticamente había una lluvia y una parte en la que se embarra todo, con lo que era casi épico poder diagramar una jugada. A partir de ahí fue casi documental el hecho del fútbol.

- En relación al contexto político, social y económico que mostrás en la película, ¿por qué elegiste el litoral y la provincia de Chaco en particular?

– Yo soy de Corrientes, el fútbol que conozco es este. Siempre me interesa filmar en mi región y visibilizar esos universos más invisibilizados. Lo de la política, creo que siempre que se habla de fútbol aunque sea en un contexto amateur y periférico, siempre la política se implica y atraviesa. Jugar al fútbol siendo mujer tiene un montón de cuestiones políticas.

Además ocurre que la política siempre organiza torneos de fútbol para las mujeres en el litoral para ganar votos, y termina siendo un escenario muy bizarro. Obviamente que las chicas están de vuelta de estas pretendidas capturas y terminan resignificando el espacio. Entonces, todo el tiempo está el vínculo de política y fútbol.

- La película recibió varios premios internacionales, ¿qué nos podés contar de las repercusiones?

– La película viene atravesando un circuito muy interesante por diferentes países. Acá en Argentina ganó varios festivales, en el BAFICI también recibió distinciones. Carolina García que es futbolista y actriz recibió un premio en el Festival Asterisco. Hace poquito también ganamos en Chile. Estuvimos en Francia, en Perú, en España, en México y ahora se va para República Dominicana.

La semana que viene se vuelve a pasar en Buenos Aires, el jueves en Casa Brandon.

- Dijiste en una entrevista que la película es feminista pero no desde la teoría sino desde la práctica…

– Completamente. A mí me interesan muchísimo esos lugares de práctica feminista aunque a veces no es consciente. Juntarte a jugar al fútbol en la periferia de una provincia periférica lógicamente no está atravesado por cuestiones teóricas, nace de un impulso, de rebelarse a un montón de estructuras. A partir de ahí empiezan a posibilitarse un montón de espacios y se hace más consciente la actividad que es una forma de resistencia. Creo que genera un empoderamiento y potenciamiento colectivo muy fuerte. Que pasa por plantarse en la cancha, defender un espacio propio, el deseo propio. El fútbol femenino es un ejercicio muy válido de feminismo y una praxis feminista desde otro lugar.

- ¿Qué le dirías a una mujer que juega al fútbol para que vaya a ver esta película?

– Hay algo muy común y cotidiano que las mujeres que jueguen al fútbol van a reconocer y con las cuales se van a poder identificar y pensar de otra manera. Por otro lado, al ser un fútbol regional, del litoral, está buenísimo ver cómo hay un montón de cosas en común que unen en todo un país y tal vez universalmente, a las mujeres que se juntan a jugar al fútbol.

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