Notas

“Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política”

“Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política”
noviembre 30
20:15 2017

En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.

En la película actúan reconocidas jugadoras de fútbol de Chaco y Corrientes. Navaz analizó, entre otras cosas, los diferentes obstáculos sociales que atraviesa una mujer para poder jugar a la pelota y el empoderamiento que logran a través de organizarse para defender un espacio propio.

- La película es una ficción que tiene algunos elementos de documental, ya que las protagonistas son las propias futbolistas, ¿cómo hiciste para hacer actuar a deportistas sin formación actoral?

– Fue un trabajo bastante largo y exhaustivo, de muchos ensayos, hacer un casting con mucha preocupación en ese sentido. Yo conocía a muchas de las chicas que jugaban al fútbol conmigo en Corrientes y en Chaco. La propuesta surgió para explorar este universo a través de la ficción. Fue un trabajo muy colectivo, muy horizontal.

- ¿Qué obstáculos problemas podrías decir que tienen las mujeres que juegan al fútbol?

– En provincias con contextos machistas en general, el hecho de plantarse y decir que una va a jugar al fútbol ya supone un montón de cosas contra las que una se rebela. Y por otro lado hay un problema más grande cuando se quiere salir de ese lugar más amateur. La profesionalización del fútbol es un objetivo y una traba grande. Muchas chicas quieren jugar profesionalmente y ningún club paga lo suficiente para poder dedicarse exclusivamente a eso. Ahí está la gran imposibilidad.

- ¿Esta es tu primer película como directora?

– De ficción sí, pero tengo otros documentales, series.

- ¿Querías hacer una película sobre fútbol femenino porque vos jugabas a la pelota desde chiquita?

– Exactamente, era para mí una deuda del cine y las representaciones el hecho de ocuparse de explorar este universo, que va más allá de lo que pasa en la cancha y es un espacio de encuentro de mujeres, de vínculos y diálogos muy únicos.

- ¿Cómo trabajaste el tema de filmar las jugadas para que parezcan realistas y no queden muy acartonadas, como a veces pasa en películas deportivas?

– Eso fue mucho ensayo, prueba y error. También influyó mucho en eso el camarógrafo. Estuvimos probando con un steady, siguiendo mucho las jugadas. Si bien había muchas cosas ensayadas en un punto dejamos más libertad y filmamos como se filma un partido de fútbol. Nosotros adjuntarnos a las jugadas que iban ocurriendo. Además en la película dramáticamente había una lluvia y una parte en la que se embarra todo, con lo que era casi épico poder diagramar una jugada. A partir de ahí fue casi documental el hecho del fútbol.

- En relación al contexto político, social y económico que mostrás en la película, ¿por qué elegiste el litoral y la provincia de Chaco en particular?

– Yo soy de Corrientes, el fútbol que conozco es este. Siempre me interesa filmar en mi región y visibilizar esos universos más invisibilizados. Lo de la política, creo que siempre que se habla de fútbol aunque sea en un contexto amateur y periférico, siempre la política se implica y atraviesa. Jugar al fútbol siendo mujer tiene un montón de cuestiones políticas.

Además ocurre que la política siempre organiza torneos de fútbol para las mujeres en el litoral para ganar votos, y termina siendo un escenario muy bizarro. Obviamente que las chicas están de vuelta de estas pretendidas capturas y terminan resignificando el espacio. Entonces, todo el tiempo está el vínculo de política y fútbol.

- La película recibió varios premios internacionales, ¿qué nos podés contar de las repercusiones?

– La película viene atravesando un circuito muy interesante por diferentes países. Acá en Argentina ganó varios festivales, en el BAFICI también recibió distinciones. Carolina García que es futbolista y actriz recibió un premio en el Festival Asterisco. Hace poquito también ganamos en Chile. Estuvimos en Francia, en Perú, en España, en México y ahora se va para República Dominicana.

La semana que viene se vuelve a pasar en Buenos Aires, el jueves en Casa Brandon.

- Dijiste en una entrevista que la película es feminista pero no desde la teoría sino desde la práctica…

– Completamente. A mí me interesan muchísimo esos lugares de práctica feminista aunque a veces no es consciente. Juntarte a jugar al fútbol en la periferia de una provincia periférica lógicamente no está atravesado por cuestiones teóricas, nace de un impulso, de rebelarse a un montón de estructuras. A partir de ahí empiezan a posibilitarse un montón de espacios y se hace más consciente la actividad que es una forma de resistencia. Creo que genera un empoderamiento y potenciamiento colectivo muy fuerte. Que pasa por plantarse en la cancha, defender un espacio propio, el deseo propio. El fútbol femenino es un ejercicio muy válido de feminismo y una praxis feminista desde otro lugar.

- ¿Qué le dirías a una mujer que juega al fútbol para que vaya a ver esta película?

– Hay algo muy común y cotidiano que las mujeres que jueguen al fútbol van a reconocer y con las cuales se van a poder identificar y pensar de otra manera. Por otro lado, al ser un fútbol regional, del litoral, está buenísimo ver cómo hay un montón de cosas en común que unen en todo un país y tal vez universalmente, a las mujeres que se juntan a jugar al fútbol.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Feria-ChacoChaco: la Feria de Artesanía Aborigen “René James Sotelo” cumple 40 ediciones

    La 40° edición de la Feria de artesanía aborigen chaqueña “René James Sotelo” se realizará los días 8, 9 y 10 de diciembre en Quitilipi, localidad situada en el centro del Chaco. Paralelamente se realizará la 6° Fiesta nacional del arte indígena y el 8° Encuentro de talladores en madera.

  • Deep-Purple"Smoke on the water" cumple 46 años

    Un 6 de diciembre de 1971 la banda británica Deep Purple comenzó la grabación de Machine Head en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, que incluye "Smoke on the water" uno de los temas de hard rock más conocido de la historia. El incendio que inspiró la canción ocurrió dos días antes.

  • zocoUn docu-ficción con Santiago del Estero como protagonista

    "Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada" es un documental dirigido por Lorena Jozami, que se estrenará el 14 de diciembre en el cine Gaumont, y narra a la Santiago del Estero que ya no existe, a través de los textos de Jorge Rosenberg, los "zocos".

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • partido-tres"Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política"

    En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.

  • StonerStoner: la vida breve

    Publicada en 1965, la tercera novela de John Williams (Texas, 1922 - Arkansas, 1994) fue olvidada por todos. Reeditada por The New York Review of Books a principios del siglo XXI, consiguió imponerse con justicia como una obra maestra de la literatura mundial.