Notas

Testigo de la Megacausa ESMA III: “Estas situaciones te marcan para siempre”

Testigo de la Megacausa ESMA III: “Estas situaciones te marcan para siempre”
noviembre 30
19:04 2017

Tras la sentencia de la Megacausa ESMA III, el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada dialogó con el testigo y querellante Daniel Tarnopolsky cuya familia fue secuestrada y desaparecida en 1976.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este miércoles aplicar 29 condenas a cadena perpetua, 19 de 8 a 25 años y seis absoluciones a distintos ex genocidas implicados en delitos contra 789 víctimas. Entre estos se contaron privación de la libertad, homicidios agravados por alevosía, ocultación de identidad y sustracciòn de niños, entre otros.

Además fueron juzgados los responsables de los llamados “vuelos de la muerte” en los cuales las personas secuestradas eran sedadas y arrojadas desde aviones al Río de la Plata.

- ¿Qué opinión tenés de la sentencia?

– Yo soy querellante porque en la noche del 14 al 15 de julio del año 1976 el Terrorismo de Estado secuestró a mis padres, mis hermanos y mi cuñada. Por esas casualidades del destino a mí no me llevaron.

Esto sucedió porque mi hermano era militante de la Juventud Peronista y a la vez era conscripto en la ESMA. Jorge ‘el Tigre’ Acosta fue el responsable del secuestro de mi familia.

Desde entonces trabajamos con todos los organismos de Derechos Humanos y los otros familiares por Justicia, Memoria y Verdad. En ese sentido lo de este miércoles fue muy importante para nosotros y estamos satisfechos porque temíamos una cantidad de absoluciones y pequeñas condenas simbólicas.

Por suerte las cosas no sucedieron así. El Tribunal cumplió con su mandato y más allá de algunas absoluciones discutibles, como la de Julio Poch -uno de los aviadores que estuvo en los vuelos de la muerte-, fueron condenados otros tres pilotos a perpetua.

- Desde tu lugar como familiar y querellante, ¿cómo atravesaste estos cinco años de juicio y cuatro décadas desde que desaparecieron a tu familia?

– Lo importante para nosotros es poder seguir adelante. Fuera de la dictadura, que fue el momento de mayor terror hasta que comenzamos a organizarnos, a entender y resistir, con la democracia tuvimos idas y vueltas.

Primero vino la CONADEP, después los Juicios a las Juntas, las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final que fueron un gran retroceso. Luego el indulto en la época de Carlos Menem.

Pero se siguió trabajando, fundamentalmente con los juicios por la verdad que siguieron adelante durante los años ’90 permitiendo juntar información que se utilizó a partir de 2004 cuando se anularon las leyes de impunidad y se reestablecieron las causas.

En 1976 yo tenía 18 años, salí al exilio clandestino y ahora voy a cumplir 60. Es toda una vida. Estas situaciones te marcan para siempre, es imposible de cerrar. Por más que logres hacer tu vida cotidiana, de todas maneras para gente como yo es casi imposible decir “no me ocupo más de esto”.

Es imposible, te destruyó y tenés que seguir trabajando para reconstruirte. Porque cuando lo haces por tus familiares, lo haces también por vos.

- Más allá de las condenas a los genocidas militares, hubo un absuelto de la pata civil de la dictadura que fue Juan Alemann, el único que recibió un fallo unánime, ¿qué análisis haces respecto al rol de los civiles y como se está abordando su complicidad en los juicios?

– Eso es una gran deuda de la Justicia argentina porque todos sabemos que históricamente, desde principios del siglo XX, los golpes de Estado que jugaron contra la democracia fueron promocionados por grupos de civiles. Sin embargo siempre se culpó a los militares.

Alemann era uno de los pocos acusados por haber estado en el campo de concentración por lo tanto no podía negar que sabía que ese lugar existía. No obstante se lo disculpó por supuestamente no tener responsabilidad.

Eso es aberrante, porque la responsabilidad de todo lo que sucedió en Argentina compete tanto a los militares como a los civiles que estuvieron azuzando estas situaciones.

Por eso vamos a apelar porque esto no puede terminar así. Veremos que es lo que la sociedad argentina desea, porque la Justicia en definitiva responde a la sociedad.

Foto: La Primera Piedra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.