Notas

Testigo de la Megacausa ESMA III: “Estas situaciones te marcan para siempre”

Testigo de la Megacausa ESMA III: “Estas situaciones te marcan para siempre”
noviembre 30
19:04 2017

Tras la sentencia de la Megacausa ESMA III, el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada dialogó con el testigo y querellante Daniel Tarnopolsky cuya familia fue secuestrada y desaparecida en 1976.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este miércoles aplicar 29 condenas a cadena perpetua, 19 de 8 a 25 años y seis absoluciones a distintos ex genocidas implicados en delitos contra 789 víctimas. Entre estos se contaron privación de la libertad, homicidios agravados por alevosía, ocultación de identidad y sustracciòn de niños, entre otros.

Además fueron juzgados los responsables de los llamados “vuelos de la muerte” en los cuales las personas secuestradas eran sedadas y arrojadas desde aviones al Río de la Plata.

- ¿Qué opinión tenés de la sentencia?

– Yo soy querellante porque en la noche del 14 al 15 de julio del año 1976 el Terrorismo de Estado secuestró a mis padres, mis hermanos y mi cuñada. Por esas casualidades del destino a mí no me llevaron.

Esto sucedió porque mi hermano era militante de la Juventud Peronista y a la vez era conscripto en la ESMA. Jorge ‘el Tigre’ Acosta fue el responsable del secuestro de mi familia.

Desde entonces trabajamos con todos los organismos de Derechos Humanos y los otros familiares por Justicia, Memoria y Verdad. En ese sentido lo de este miércoles fue muy importante para nosotros y estamos satisfechos porque temíamos una cantidad de absoluciones y pequeñas condenas simbólicas.

Por suerte las cosas no sucedieron así. El Tribunal cumplió con su mandato y más allá de algunas absoluciones discutibles, como la de Julio Poch -uno de los aviadores que estuvo en los vuelos de la muerte-, fueron condenados otros tres pilotos a perpetua.

- Desde tu lugar como familiar y querellante, ¿cómo atravesaste estos cinco años de juicio y cuatro décadas desde que desaparecieron a tu familia?

– Lo importante para nosotros es poder seguir adelante. Fuera de la dictadura, que fue el momento de mayor terror hasta que comenzamos a organizarnos, a entender y resistir, con la democracia tuvimos idas y vueltas.

Primero vino la CONADEP, después los Juicios a las Juntas, las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final que fueron un gran retroceso. Luego el indulto en la época de Carlos Menem.

Pero se siguió trabajando, fundamentalmente con los juicios por la verdad que siguieron adelante durante los años ’90 permitiendo juntar información que se utilizó a partir de 2004 cuando se anularon las leyes de impunidad y se reestablecieron las causas.

En 1976 yo tenía 18 años, salí al exilio clandestino y ahora voy a cumplir 60. Es toda una vida. Estas situaciones te marcan para siempre, es imposible de cerrar. Por más que logres hacer tu vida cotidiana, de todas maneras para gente como yo es casi imposible decir “no me ocupo más de esto”.

Es imposible, te destruyó y tenés que seguir trabajando para reconstruirte. Porque cuando lo haces por tus familiares, lo haces también por vos.

- Más allá de las condenas a los genocidas militares, hubo un absuelto de la pata civil de la dictadura que fue Juan Alemann, el único que recibió un fallo unánime, ¿qué análisis haces respecto al rol de los civiles y como se está abordando su complicidad en los juicios?

– Eso es una gran deuda de la Justicia argentina porque todos sabemos que históricamente, desde principios del siglo XX, los golpes de Estado que jugaron contra la democracia fueron promocionados por grupos de civiles. Sin embargo siempre se culpó a los militares.

Alemann era uno de los pocos acusados por haber estado en el campo de concentración por lo tanto no podía negar que sabía que ese lugar existía. No obstante se lo disculpó por supuestamente no tener responsabilidad.

Eso es aberrante, porque la responsabilidad de todo lo que sucedió en Argentina compete tanto a los militares como a los civiles que estuvieron azuzando estas situaciones.

Por eso vamos a apelar porque esto no puede terminar así. Veremos que es lo que la sociedad argentina desea, porque la Justicia en definitiva responde a la sociedad.

Foto: La Primera Piedra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasApelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado

    Este martes, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas presentarán sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo del juez Gustavo Lleral, que pretende cerrar el caso.

  • tablada-fotoperiodismoLa Tablada: una imagen vale más que mil palabras

    A 30 años del copamiento del cuartel de La Tablada, el reportero gráfico, Eduardo Longoni, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre el rol del fotoperiodismo a partir de las fotos con las que se pudo reabrir la causa judicial por los guerrilleros desaparecidos en el enfrentamiento.