Notas

Escándalo con desacreditaciones: la OMC le echa la culpa a Macri

Escándalo con desacreditaciones: la OMC le echa la culpa a Macri
diciembre 01
19:23 2017

En las últimas horas se conoció la decisión del gobierno argentino de desacreditar a varias decenas de delegados y delegadas de organizaciones de la sociedad civil, apenas unos días antes de viajar a Buenos Aires para participar de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta situación alcanzó rápida difusión a nivel internacional, a partir de la denuncia realizada en la conferencia de prensa del espacio #FueraOMC -que se encuentra organizando la Cumbre de los pueblos en Buenos Aires- y de la protesta pública de organizaciones internacionales, entre ellas la red global OWINFS.

La coordinadora de este último espacio de cara a los temas de la Organización Mundial de Comercio, Deborah James, envió al presidente Mauricio Macri y al director general de la OMC, Roberto Azevedo, una dura carta donde pidió dar marcha atrás en la medida -calificándola de “arbitraria y sin precedentes”- o cancelar la reunión de la OMC. Pero el detalle es que con su nota, James difundió también el correo enviado por la OMC a los 43 participantes censurados.

Allí se puede observar que las desacreditaciones fueron comunicadas por el jefe de Relaciones Exteriores de la OMC, con un correo electrónico enviado desde la casilla oficial [email protected], en el que señala cuatro veces -una vez por cada párrafo de la carta- que se trata de una decisión exclusiva del gobierno argentino. La carta, en inglés en el original, puede consultarse en fuentes como ALAI, Vía Libre o Global Research.

Desde el vamos, en el primer párrafo, además de señalar que la OMC sí acreditó a las delegaciones y que la negativa es responsabilidad del Ejecutivo encabezado por Macri, informa que “las razones no fueron especificadas” a la organización.

En el párrafo siguiente, la OMC dice que ha realizado consultas “en forma repetida” pero abrigan “pocas o ninguna esperanza” en que se encuentre una solución a este “desarrollo inesperado”.

En el tercer párrafo afirma que se pidió a las autoridades que se hagan cargo de contactar y avisarles directamente “de su decisión” a las delegaciones desacreditadas. Pero por las dudas, “para evitar que (el aviso) llegue demasiado tarde, hemos decidido contactarte”.

En el último párrafo la OMC pide disculpas por los inconvenientes que “la decisión de Argentina puede causar”, para cerrar de forma aún más dura: “Lamentablemente, no estamos en condiciones de proporcionar ninguna explicación o antecedentes y sugerimos que se contacten directamente con las autoridades argentinas”. Para esto incluso les proporciona el correo [email protected]

Desde el momento de la difusión, el tema escaló hasta convertirse en una noticia de alcance mundial y un inesperado costo político previo para el gobierno argentino, hasta el punto de que algunos trascendidos indican que la medida se podría llegar a revertir en las próximas horas.

En esas consideraciones está presente el inusual tono crítico que la propia OMC utilizó ante esta resolución, que en sí mismo implica un mensaje contundente: no es habitual que un organismo vinculado a los intereses económicos más concetrados, “corra por izquierda” a un gobierno, exponiéndolo de esta manera.

Fernando Vicente Prieto – @FVicentePrieto y Leticia Garziglia – @letigarziglia

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • beatriz-sanchez1Frente Amplio chileno, la respuesta por izquierda a 26 años de transición

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. Las pasadas elecciones del 19 de noviembre confirmaron que el escenario político en Chile cambió de forma drástica y que, al parecer, la languidez de los últimos 26 años se remecía con la irrupción electoral del Frente Amplio, que lograba poco más del 20% en la presidencial, 20 diputados y un senador. Se comenzaba a ver el resultado de una historia y un camino que se abría tiempo atrás.

  • Jerusalén IsraelTrump ignora a la ONU y reconoce Jerusalén como capital israelí

    Contra las resoluciones de Naciones Unidas y desoyendo los pedidos de la Unión Europea, el papa Francisco y los países árabes, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel y anunció el traslado de la embajada de Washington hacia esa ciudad.

  • HONDURAS-ELECTION-AFTERMATH-CURFEWFraude y huelga policial: se agudiza la crisis en Honduras

    Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño terminó el llamado "escrutinio especial" y proclamó ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. La oposición liderada por Salvador Nasralla volvió a denunciar fraude exigiendo un recuento transparente.

  • Elecciones Judiciales BoliviaBolivia eligió autoridades judiciales en "un proceso único a nivel mundial"

    El pueblo boliviano acudió a las urnas este domingo para elegir a las autoridades del Poder Judicial. Con una participación superior al 78%, esta es la segunda vez que se lleva a cabo este proceso. La primera fue en 2011.

  • panorama2017Panorama Africano: exigen tratar con urgencia situación de migrantes en Libia

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Libia, Madagascar, Kenia y Burkina Faso.

  • OMCEscándalo con desacreditaciones: la OMC le echa la culpa a Macri

    En las últimas horas se conoció la decisión del gobierno argentino de desacreditar a varias decenas de delegados y delegadas de organizaciones de la sociedad civil, apenas unos días antes de viajar a Buenos Aires para participar de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).