Notas

Escándalo con desacreditaciones: la OMC le echa la culpa a Macri

Escándalo con desacreditaciones: la OMC le echa la culpa a Macri
diciembre 01
19:23 2017

En las últimas horas se conoció la decisión del gobierno argentino de desacreditar a varias decenas de delegados y delegadas de organizaciones de la sociedad civil, apenas unos días antes de viajar a Buenos Aires para participar de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta situación alcanzó rápida difusión a nivel internacional, a partir de la denuncia realizada en la conferencia de prensa del espacio #FueraOMC -que se encuentra organizando la Cumbre de los pueblos en Buenos Aires- y de la protesta pública de organizaciones internacionales, entre ellas la red global OWINFS.

La coordinadora de este último espacio de cara a los temas de la Organización Mundial de Comercio, Deborah James, envió al presidente Mauricio Macri y al director general de la OMC, Roberto Azevedo, una dura carta donde pidió dar marcha atrás en la medida -calificándola de “arbitraria y sin precedentes”- o cancelar la reunión de la OMC. Pero el detalle es que con su nota, James difundió también el correo enviado por la OMC a los 43 participantes censurados.

Allí se puede observar que las desacreditaciones fueron comunicadas por el jefe de Relaciones Exteriores de la OMC, con un correo electrónico enviado desde la casilla oficial [email protected], en el que señala cuatro veces -una vez por cada párrafo de la carta- que se trata de una decisión exclusiva del gobierno argentino. La carta, en inglés en el original, puede consultarse en fuentes como ALAI, Vía Libre o Global Research.

Desde el vamos, en el primer párrafo, además de señalar que la OMC sí acreditó a las delegaciones y que la negativa es responsabilidad del Ejecutivo encabezado por Macri, informa que “las razones no fueron especificadas” a la organización.

En el párrafo siguiente, la OMC dice que ha realizado consultas “en forma repetida” pero abrigan “pocas o ninguna esperanza” en que se encuentre una solución a este “desarrollo inesperado”.

En el tercer párrafo afirma que se pidió a las autoridades que se hagan cargo de contactar y avisarles directamente “de su decisión” a las delegaciones desacreditadas. Pero por las dudas, “para evitar que (el aviso) llegue demasiado tarde, hemos decidido contactarte”.

En el último párrafo la OMC pide disculpas por los inconvenientes que “la decisión de Argentina puede causar”, para cerrar de forma aún más dura: “Lamentablemente, no estamos en condiciones de proporcionar ninguna explicación o antecedentes y sugerimos que se contacten directamente con las autoridades argentinas”. Para esto incluso les proporciona el correo [email protected]

Desde el momento de la difusión, el tema escaló hasta convertirse en una noticia de alcance mundial y un inesperado costo político previo para el gobierno argentino, hasta el punto de que algunos trascendidos indican que la medida se podría llegar a revertir en las próximas horas.

En esas consideraciones está presente el inusual tono crítico que la propia OMC utilizó ante esta resolución, que en sí mismo implica un mensaje contundente: no es habitual que un organismo vinculado a los intereses económicos más concetrados, “corra por izquierda” a un gobierno, exponiéndolo de esta manera.

Fernando Vicente Prieto – @FVicentePrieto y Leticia Garziglia – @letigarziglia

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • IG Metall AlemaniaSindicato metalúrgico alemán logra reducción de la jornada laboral

    El sindicato Industriegewerkschaft Metall (IG Metall) alemán logró un aumento de salario y la posibilidad de optar por una disminución de la jornada laboral para los 3,9 millones de trabajadores del sector. El acuerdo se firmó este martes tras varias jornadas de lucha, que incluyeron huelgas y movilizaciones durante más de un mes.

  • Matteo SalviniXenofobia anti-casta en la campaña italiana

    Después de los comicios en Países Bajos, Francia, Alemania, Austria y República Checa, en la campaña electoral italiana vuelven a aparecer el racismo y la anti-política como ejes del debate social europeo.

  • icelandIslandia y un fuerte mensaje contra la brecha salarial de género

    A partir del 1ro de enero, los salarios entre varones y mujeres deberán ser iguales en Islandia, de acuerdo a la legislación recientemente sancionada que ilegaliza la distinción basada en el género. Las empresas y ámbitos de la administración pública deberán obtener certificados estatales que demuestren que no hay inequidades, caso contrario serán multados.

  • Nacionalismo EspañaCataluña: "El nacionalismo español es reaccionario"

    El doctor en Economía, sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Cardús, dialogó con el programa "Mondo Bongo" de FM La Patriada para analizar el futuro de la situación en Cataluña luego de las elecciones autonómicas realizadas la semana pasada.

  • Elecciones-CataluñaCataluña: el independentismo mantiene la mayoría a pesar del triunfo de Ciudadanos

    El independentismo mantiene la mayoría parlamentaria y eclipsa la victoria de Ciudadanos, que fue la formación más votada. El Partido Popular (PP) queda casi borrado y Catalunya en Comú no logra imponer su agenda social.

  • Ratko MladicCondenaron por genocidio al responsable de la masacre de Srebrenica

    Este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) sentenció a cadena perpetua al militar serbiobosnio Ratko Mladic, acusado de la masacre de miles de musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995). Se le imputaron los delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.