Notas

Bolivia eligió autoridades judiciales en “un proceso único a nivel mundial”

Bolivia eligió autoridades judiciales en “un proceso único a nivel mundial”
diciembre 04
19:17 2017

El pueblo boliviano acudió a las urnas este domingo para elegir a las autoridades del Poder Judicial. Con una participación superior al 78%, esta es la segunda vez que se lleva a cabo este proceso. La primera fue en 2011.

Tras la votación fueron elegidas las personas que ocuparán por los próximos seis años los nueve lugares del Tribunal Supremo de Justicia e igual número para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además cinco para el Tribunal Agroambiental y tres integrantes del Consejo de la Magistratura.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, destacó la “masiva concurrencia de la población a estos comicios” y felicitó a la población. “Bolivia ha ratificado de manera pacífica su compromiso con la democracia”, dijo.

Por su parte el presidente Evo Morales brindó una conferencia de prensa este lunes donde también celebró la participación electoral. “El pueblo boliviano ha defendido la democracia y a nombre del Gobierno nacional lo felicitamos por su asistencia a las elecciones judiciales”, sostuvo.

“Ahora queda trabajar para mejorar la justicia”, añadió y completó: “Esperamos que estas autoridades electas tengan una enorme responsabilidad con el mejoramiento de la justicia”.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, calificó el acto eleccionario como “un proceso único a nivel mundial”. Además cuestionó a la oposición que quiso convertir la votación en un plebiscito respecto al gobierno debido al reciente fallo del TCP que habilitó al jefe de Estado a presentarse a una nueva reelección en 2019.

“Esta es una elección de jueces, distinta a seleccionar diputados o senadores. Es una actividad independiente, autónoma, solo judicial”, afirmó Linera.

Cabe destacar que del total de votos emitidos, sólo el 33% fueron válidos, mientras que cerca del 50% resultaron nulos. Sectores de la oposición celebaron este dato, aunque desde el gobierno afirmaron que se debió a la poca difusión previa que tuvieron las y los candidatos.

Asimismo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntó que algunos de los jueces que resultaron electos “han obtenido cifras del 42% sobre los votos válidos, y en otros casos por encima del 20% sobre el total del Padrón electoral” lo que implica números que antes “no lograban ni algunos presidentes del país”.

Observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltaron también la particularidad de este sistema.

Yolimar Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia y coordinadora general de la misión de Unasur calificó de “admirable” el proceso. “Estas elecciones merecen la atención de personas en todo el mundo”, opinó.

Una mirada similar aportó el jefe de la Misión de observadores de la OEA, Guillaume Long. El veedor internacional explicó que “este proceso de elecciones judiciales no existe en los demás países de América y el Caribe”, por lo cual “es de sumo interés para la región analizarlo, estudiarlo, conocerlo a fondo, ver cuáles son las enseñanzas y aprendizajes”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Lenin MorenoLa Corte Interamericana le da luz verde a Lenin Moreno

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó un pedido de la Comisión -ambas dependientes de la OEA- que pedía tomar medidas contra la destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador. Estos deben dejar sus cargos luego de aprobarse la Consulta Popular convocada por el Ejecutivo.

  • Personas caminan frente a una pancarta que representa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dice "lealtad y futuro" en el centro de Caracas, VenezuelaVenezuela hacia el punto de inflexión (III)

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Definiciones que se cierran y nuevas incertidumbres por el futuro próximo de Venezuela. Se ha confirmado el calendario electoral, con los comicios presidenciales definidos para el 22 de abril. En un giro de los acontecimientos, la oposición decidió retirarse del proceso de diálogo . Las presiones dentro y fuera del país se incrementan la fecha “final” se acerca.

  • Lula3Un juez anticipó que Lula será inhabilitado como candidato presidencial

    El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Fux, afirmó apenas asumido en su cargo que Lula Da Silva no será candidato en las elecciones de octubre. Como respuesta, el Partido de los Trabajadores (PT) y otras organizaciones anunciaron el lanzamiento de un Frente Amplio en Defensa de la Democracia y la Soberanía.

  • Correa1Rafael Correa: "La lucha continúa"

    Con una participación del 74%, este domingo las y los ecuatorianos fueron a las urnas para votar en una consulta popular que abordaba distintos ejes políticos y sociales del país. En todos se impuso el "Sí", que promovía el gobierno de Lenin Moreno. El ex presidente Rafael Correa, que hizo campaña por el "No", insistió con que fue un referéndum anticonstitucional y que una de las preguntas "es un golpe de Estado".

  • ECUADOR-POLITICS-REFERENDUM-CAMPAIGN-CORREAEcuador: el referéndum que busca cerrar un ciclo

    Este domingo se llevará a cabo en Ecuador un referéndum convocado por el presidente Lenin Moreno que constará de siete preguntas sobre diversos temas, cuyo principal objetivo es dar una derrota al ex mandatario Rafael Correa y el movimiento político que reivindica la Revolución Ciudadana.

  • Venezuela2Venezuela hacia el punto de inflexión (II)

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Venezuela celebrará elecciones para elegir presidente antes del 30 de abril y la Revolución Bolivariana se dirige a su prueba más grande. Una oposición dispersa, una situación social y económica crítica y presiones internacionales que aumentan día a día ¿Podrá el chavismo defender su continuidad al frente del gobierno? ¿Final o comienzo de un nuevo capítulo?