Notas

El Refugio de los Invisibles: parir la libertad

El Refugio de los Invisibles: parir la libertad
diciembre 04
13:35 2017

La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

¿Quiénes son los invisibles? ¿De qué se esconden? Esas dos preguntas configuran un eje central y único en el que se estructura El Refugio de los Invisibles. La obra de la directora y actriz Catalina Briski propone desde el primer momento un juego de simbolismos potente en que el espectador debe despojarse de lo cotidiano para entrar.

Con cuatro actores en escena, construye una tensión que oscila entre la danza  el cuerpo en movimiento; a veces preciso, otras veces torpe, casi clown, otras frenético- y la mirada del público al que se le exige entender desde un lugar no lineal, con una profundidad de significaciones que se van desplegando a medida que pasa el tiempo.

Esta propuesta enlaza lo físico de la actuación manejado con precisión y soltura. Los Invisibles aparecen en escena, se muestran desde un juego de luces y sombras en el que gritos, ruidos y parpadeos crean su propia esencia de monstruos desplazados en la oscuridad. El cuerpo de cada personaje exhibe su autoridad a partir del movimiento. El sonido -a veces grito, a veces canción- termina de configurar una identidad propia que a la vez es colectiva, valiente y siempre rebelde.

Si Jean Paul Sartre dijo alguna vez que el infierno es la mirada del otro, en El Refugio… ese infierno es construido por los que eligen no ver: la sociedad acomodada que prefiere no mirar al que sufre. El ser humano deja de entenderse como solidario sin su característica principal de ver al otro; al que necesita ser visto pero es evitado por el confort de la vida burguesa cotidiana que favorece a unos pocos.

Un gran trabajo de coordinación entre Mariela Bonilla, Ramiro Cortez, Manuel Fanego y María Kuhmichel que a veces parecen un todo y saben desdoblarse en los momentos indicados para ganar en un reclamo permanente de cuerpos colectivos. Los Invisibles pueden ser presos de un pabellón, una familia de inmigrantes de cualquier época o un conjunto de amigos que a veces se aman y otras se odian. Lo importante es que se forman desde el margen. Convocan a esa mirada que los evita para quitar el velo de la indiferencia. Escenas que parecen no tener una continuidad lineal y evocan desde ese refugio de sensaciones la humanidad de los que miran con los ojos ciegos bien abiertos. El despertar como un acto de rebeldía. Lo oculto que explota en movimiento y está en puja permanente. Un reclamo que es como un parto; parir el nombre propio, la identidad verdadera y, por fin, la libertad.

Mariano Cervini – @marianocervini

Ficha técnica

Idea: Catalina Briski
Actúan: Mariela Bonilla, Ramiro Cortez, Manuel Fanego, María Kuhmichel
Vestuario: Estefanía Bonessa
Escenografía: Estefanía Bonessa
Diseño de luces: Paula Fraga
Video: Paola Evelina Gallarato
Música: Tomas Melillo
Fotografía: Paola Evelina Gallarato
Diseño gráfico: Paola Evelina Gallarato
Asistencia general: Kevin Litvin
Prensa: Noralia Savio
Producción: Puja Producciones, Casandra Velázquez
Dirección: Catalina Briski
Agradecimientos: Centro Cultural Borges, Espacio Sísmico, Teatro Caliban, Liliana Cepeda, Inés Maas, Marie Pascal, Jean Paul, Mauro Podesta

Última función: viernes 8 de diciembre a las 21hs en el C.C Borges, Sala Norah Borges.

Foto: Tiempo Argentino

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Deep-Purple"Smoke on the water" cumple 46 años

    Un 6 de diciembre de 1971 la banda británica Deep Purple comenzó la grabación de Machine Head en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, que incluye "Smoke on the water" uno de los temas de hard rock más conocido de la historia. El incendio que inspiró la canción ocurrió dos días antes.

  • HarrisonHarrison: la guitarra sigue llorando dulcemente

    Este 29 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de George Harrison, mítico guitarrista de los Beatles. El recuerdo de Notas de este gran músico.

  • Les-Luthiers1"Honoris causa" de la UBA para Les Luthiers

    Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de la entrega de un reconocimiento "Honoris Causa" al grupo musical humorístico Les Luthiers que cumplió 50 años recientemente.

  • daniel-viglietti-a-terrassaUn homenaje a Daniel Viglietti a través de sus canciones

    El lunes 30 de octubre falleció el cantautor uruguayo Daniel Viglietti a los 78 años de edad. El músico dejó a lo largo de su carrera un importante repertorio siempre comprometido con la lucha social y política.

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.