Notas

Un docu-ficción con Santiago del Estero como protagonista

Un docu-ficción con Santiago del Estero como protagonista
diciembre 05
15:13 2017

Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada es un documental dirigido por Lorena Jozami, que se estrenará el 14 de diciembre en el cine Gaumont, y narra a la Santiago del Estero que ya no existe, a través de los textos de Jorge Rosenberg, los “zocos”.

“Gracias a la escritura, un poeta revive rincones, lugares, olores, sensaciones y secretos de este lugar que algunas generaciones sólo reconocerán si leen los zocos y descubren esa Santiago que sólo está allí”, cuentan desde la producción de la película en una gacetilla. Los zocos son relatos en prosa poética sobre la ciudad de los años 50 en adelante que fueron publicados semanalmente en un periódico local a partir de la década de los noventa.

Zoco de la Buri Buri es la ópera prima de Lorena Jozami. Narra la historia de Jorge Rosenberg, un hombre que escribe para revivir la ciudad de Santiago del Estero, que está desapareciendo tal y como la conocía. Jorge lucha por rescatarla con la escritura, mediante unos relatos en prosa poética publicados en un periódico local con los que da vida a la ciudad vieja, de cines, empedrados, bailes en los parques y luces amarillas, fundando así una nueva: la ciudad de los Zocos.

La voz de un hombre que es archivo histórico en tiempo presente, que viaja al pasado desde el presente. Es una película repleta de viajes en auto por calles de lapachos, asado de amigos y rasguidos de chacarera. Mirar a Santiago con otros ojos.

Jozami, la directora, nació y estudió en Santiago del Estero. Es docente universitaria y de nivel medio y socia fundadora de la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales “Santiago del Video”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.

  • DamnationLa clase obrera, el hecho maldito de la nación yanqui

    Iowa, 1931. Eso marcan las letras escritas con tipografía de máquina de escribir al comienzo de Damnation mientras el pastor Seth clava una proclama que reza "Ajuste de cuentas entre Dios y Estados Unidos". La serie, ambientada en plena crisis económica, da cuenta a lo largo de sus diez capítulos del auge de la lucha de clases en un país que se ha encargado sistemáticamente de negarla.

  • Pink FlamingosPink Flamingos: el gesto libertario de hacer lo que no se debe

    Mientras la industria cinematográfica local sufre una de sus mayores crisis, el BAFICI desembolsa el presupuesto más grande de su historia y, entre otras cosas, lo trae a John Waters acompañado de una retrospectiva de sus películas. Entre los títulos del mítico director que conformó la Neo Vanguardia Norteamericana se encuentra Pink Flamingos, la primera de su Trash Trilogy.

  • Cuentame como pasóCuéntame cómo pasó: una serie necesaria

    Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP) es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2x1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

  • El Padrino 1El Padrino: 4 escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos.