Notas

Un docu-ficción con Santiago del Estero como protagonista

Un docu-ficción con Santiago del Estero como protagonista
diciembre 05
15:13 2017

Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada es un documental dirigido por Lorena Jozami, que se estrenará el 14 de diciembre en el cine Gaumont, y narra a la Santiago del Estero que ya no existe, a través de los textos de Jorge Rosenberg, los “zocos”.

“Gracias a la escritura, un poeta revive rincones, lugares, olores, sensaciones y secretos de este lugar que algunas generaciones sólo reconocerán si leen los zocos y descubren esa Santiago que sólo está allí”, cuentan desde la producción de la película en una gacetilla. Los zocos son relatos en prosa poética sobre la ciudad de los años 50 en adelante que fueron publicados semanalmente en un periódico local a partir de la década de los noventa.

Zoco de la Buri Buri es la ópera prima de Lorena Jozami. Narra la historia de Jorge Rosenberg, un hombre que escribe para revivir la ciudad de Santiago del Estero, que está desapareciendo tal y como la conocía. Jorge lucha por rescatarla con la escritura, mediante unos relatos en prosa poética publicados en un periódico local con los que da vida a la ciudad vieja, de cines, empedrados, bailes en los parques y luces amarillas, fundando así una nueva: la ciudad de los Zocos.

La voz de un hombre que es archivo histórico en tiempo presente, que viaja al pasado desde el presente. Es una película repleta de viajes en auto por calles de lapachos, asado de amigos y rasguidos de chacarera. Mirar a Santiago con otros ojos.

Jozami, la directora, nació y estudió en Santiago del Estero. Es docente universitaria y de nivel medio y socia fundadora de la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales “Santiago del Video”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • The-SquareThe Square: el arte y la vida

    Aristóteles decía que el objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas sino su significado interior. The Square (2017) invierte ese enunciado de manera dramática. La crítica brutal de esta comedia dramática al mundo de los museos, curadurías y artistas de vanguardia contemporáneos resulta de una mirada intensa que deja lugar a la reflexión del espectador.

  • The-Post-headerThe Post: la verdad triunfará

    Dirigida por Steven Spielberg, se estrenó la semana pasada The Post: los secretos oscuros del Pentágono, una película sobre el periodismo y la libertad de expresión, inescindible de la disputa que atraviesan los medios de comunicación con el gobierno de Donald Trump en la actualidad. Un relato épico sobre el "cuarto poder" y la fuerza de la información.

  • black-mirrorBlack Mirror: en busca de la humanidad

    Black Mirror, la serie de Netflix que ya va por su cuarta temporada, surfea con maestría un futuro posible, probable, algunas veces inminente y otras apocalíptico. ¿Dónde está la esencia de lo humano?

  • Manhunt-Unabomber"Manhunt: Unabomber", el poder de las palabras

    La serie, disponible en Netflix, narra de manera minuciosa la investigación del FBI para identificar a la persona detrás del envío de 16 cartas bomba a lo largo de casi dos décadas. Impecable producción basada en hechos reales que pone el foco en el desarrollo de la lingüística forense.

  • American-VandalEl vandalismo en tiempos de Instagram

    Hija de tradiciones que remontan a series como The Office, Arrested Development y Modern Family, American Vandal es la gran apuesta de Netflix para un género tan escondido como efectivo como lo es el mockumentary, o falso documental. Tapada para el público masivo, American Vandal se la juega tomándose en serio a sí misma como a su ferviente público.

  • Cine INCAAClaves para entender el cine argentino en 2017

    En la última semana del año, el cine argentino se vio sacudido por el fallecimiento del mítico director Fernando Birri y por el despido de 180 trabajadores y trabajadoras de la Televisión Digital Abierta. Echar un vistazo a los últimos días del 2017 sirve para obtener una impresión de la densidad histórica del último año.