Notas

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”
diciembre 05
23:19 2017

Tras la recuperación de la nieta 126 el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada dialogó con la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro. “Cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad”, expresó.

- ¿Cómo recibiste la noticia de la recuperación de la nieta 126?

– Con mucha felicidad y mucha alegría de haber encontrado a nuestra hermana, nieta 126. Es un día lleno de emoción y de alegría.

- Acabas de decir que se trata de una hermana ¿lo vivís así con cada nieto y cada nieta recuperada?

– Si, lo vivimos todos nosotros, todos los nietos. Tenemos un grupo que cuando nos enteramos fue eso, sentir que tenemos una hermana más. Queremos encontrarnos con ella, de escucharla, contarle nuestros procesos como el que ella comienza de reconstrucción de su identidad.

Además es una alegría para nuestras viejas. Las abuelas están grandes. Hace unos días despedimos con mucha tristeza a Raquel, una de las fundadoras que se fue sin poder abrazar a su nieto o nieta.

Entonces cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad. Que pasaron 40 años y mantenemos viva la memoria.

- ¿A vos personalmente que te renueva, que te hace pensar cada nueva recuperación de un nieto o una nieta?

– Es bastante difícil de explicar. Muchos nietos nos conocemos hace poco tiempo sin embargo sentimos que tenemos la capacidad de comunicarnos y decirnos cosas muy profundas sin hablar mucho.

Además es como una familia que se va a agrandando. Nuestra familia primera, la de nuestros papás y posibles hermanos biológicos que hubiéramos tenido si la dictadura no nos los hubiera arrebatado, una siente que tiene la posibilidad de recuperarlos cada vez que aparece un nuevo nieto.

Podemos ir armando ese rompecabezas que destruyeron con tanto odio y violencia. Y que las abuelas reconstruyeron con tanto amor y paciencia.

- Ante un gobierno tan insensible como el que tenemos que parece una pared, que no es permeable a ninguno de estos temas ¿no te asalta el desanimo a veces?

– No, en absoluto. Si obviamente hay situaciones que indignan, que duelen. Pero el desanimo no, si nos gana eso ganaron ellos.

Somos hijos de una historia de lucha. No nosotros los hijos de desaparecidos, sino todos los que la remamos desde direfentes lugares y el desanimo no tiene lugar.

Es un segundo de enojo y bronca e inmediatamente hay que transformarlo en organización y lucha. Porque sabemos que esto es circunstancial. Hoy están haciéndole este daño al pueblo pero las transformaciones las hicimos cuando fuimos gobierno y las volveremos hacer cuando volvamos a dirigir los destinos de la patria.

Hoy celebramos el encuentro de nuestra hermana 126. Si las abuelas hubieran tenido algún momento de desanimo en estos 40 años no estaríamos algunos de nosotros y los argentinos no estaríamos tan orgullosos de nuestra política de memoria, verdad y justicia.

Foto: @MontenegroViki

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CIDH-MargaretteLa CIDH respaldó la legalización del aborto en Argentina

    En medio del debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Argentina, a pedido de organizaciones de derechos humanos, una audiencia pública con el fin de orientar el debate legislativo, reforzando los estándares internacionales respecto a la salud sexual y reproductiva.

  • Eli-Gómez"El sistema penal tiene un impacto diferencial con las mujeres y las disidencias sexuales"

    Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y referente de los derechos humanos, se refirió al caso de Marcela Astrid Mendoza y el comportamiento del Poder Judicial en la causa que la condenó a cadena perpetua, a su vez que se opinó sobre el debate por la despenalización del aborto y la violencia institucional contra las mujeres.

  • Gatillo Facil(1)Gatillo Fácil: policía de la Federal mató a un chico de 15 años

    El martes Pablo Emiliano Sueldo, cabo de la Policía Federal, se encontraba manejando un Uber cuando un adolescente presuntamente lo quiso asaltar en el barrio porteño de Villa Soldati. Con su arma reglamentaria le disparó en la cabeza y el joven murió antes de que llegue la ambulancia.

  • Mar del Plata neonazisFallo histórico en el juicio a neonazis en Mar del Plata

    El pasado 3 de mayo, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer la sentencia sobre el juicio contra ocho imputados acusados, entre otras cosas, de haber pertenecido a una organización neonazi. Se trata de la primera sentencia de este tipo en Argentina.

  • Megacausa Mar del PlataArrancó el juicio por la Megacausa en Mar del Plata

    En la ciudad balnearia, el pasado miércoles 25 arrancó el juicio por delitos de lesa humanidad que juzgará los hechos que ocurrieron dentro de la Subzona 15 y en los Centros Clandestinos de Detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval”.

  • Tribunal-LaPlataTribunal que otorgó domiciliaria a Etchecolatz excarcela a represor del Pozo de Banfield

    El ex policía que comandó el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, Miguel Wolk alias “El Nazi”, fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que le quitó la prisión preventiva aún habiendo estado prófugo durante un año para evitar la justicia.