Notas

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”
diciembre 05
23:19 2017

Tras la recuperación de la nieta 126 el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada dialogó con la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro. “Cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad”, expresó.

- ¿Cómo recibiste la noticia de la recuperación de la nieta 126?

– Con mucha felicidad y mucha alegría de haber encontrado a nuestra hermana, nieta 126. Es un día lleno de emoción y de alegría.

- Acabas de decir que se trata de una hermana ¿lo vivís así con cada nieto y cada nieta recuperada?

– Si, lo vivimos todos nosotros, todos los nietos. Tenemos un grupo que cuando nos enteramos fue eso, sentir que tenemos una hermana más. Queremos encontrarnos con ella, de escucharla, contarle nuestros procesos como el que ella comienza de reconstrucción de su identidad.

Además es una alegría para nuestras viejas. Las abuelas están grandes. Hace unos días despedimos con mucha tristeza a Raquel, una de las fundadoras que se fue sin poder abrazar a su nieto o nieta.

Entonces cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad. Que pasaron 40 años y mantenemos viva la memoria.

- ¿A vos personalmente que te renueva, que te hace pensar cada nueva recuperación de un nieto o una nieta?

– Es bastante difícil de explicar. Muchos nietos nos conocemos hace poco tiempo sin embargo sentimos que tenemos la capacidad de comunicarnos y decirnos cosas muy profundas sin hablar mucho.

Además es como una familia que se va a agrandando. Nuestra familia primera, la de nuestros papás y posibles hermanos biológicos que hubiéramos tenido si la dictadura no nos los hubiera arrebatado, una siente que tiene la posibilidad de recuperarlos cada vez que aparece un nuevo nieto.

Podemos ir armando ese rompecabezas que destruyeron con tanto odio y violencia. Y que las abuelas reconstruyeron con tanto amor y paciencia.

- Ante un gobierno tan insensible como el que tenemos que parece una pared, que no es permeable a ninguno de estos temas ¿no te asalta el desanimo a veces?

– No, en absoluto. Si obviamente hay situaciones que indignan, que duelen. Pero el desanimo no, si nos gana eso ganaron ellos.

Somos hijos de una historia de lucha. No nosotros los hijos de desaparecidos, sino todos los que la remamos desde direfentes lugares y el desanimo no tiene lugar.

Es un segundo de enojo y bronca e inmediatamente hay que transformarlo en organización y lucha. Porque sabemos que esto es circunstancial. Hoy están haciéndole este daño al pueblo pero las transformaciones las hicimos cuando fuimos gobierno y las volveremos hacer cuando volvamos a dirigir los destinos de la patria.

Hoy celebramos el encuentro de nuestra hermana 126. Si las abuelas hubieran tenido algún momento de desanimo en estos 40 años no estaríamos algunos de nosotros y los argentinos no estaríamos tan orgullosos de nuestra política de memoria, verdad y justicia.

Foto: @MontenegroViki

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • avianca"Revolución de los aviones": Avianca llamó a concurso de acreedores

    Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria. Había suspendido sus actividades por tres meses.

  • luz-edelapApagón en La Plata: Edelap busca evitar un juicio por daños y perjuicios

    La Defensoría del Pueblo bonaerense reclama un pago extraordinario para reparar pérdidas por mil millones de pesos a causa del corte de luz que afectó a la zona norte de la capital bonaerense.

  • aguad (1)ARA San Juan: piden que Aguad asuma responsabilidad penal

    Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.