Notas

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”
diciembre 05
23:19 2017

Tras la recuperación de la nieta 126 el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada dialogó con la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro. “Cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad”, expresó.

- ¿Cómo recibiste la noticia de la recuperación de la nieta 126?

– Con mucha felicidad y mucha alegría de haber encontrado a nuestra hermana, nieta 126. Es un día lleno de emoción y de alegría.

- Acabas de decir que se trata de una hermana ¿lo vivís así con cada nieto y cada nieta recuperada?

– Si, lo vivimos todos nosotros, todos los nietos. Tenemos un grupo que cuando nos enteramos fue eso, sentir que tenemos una hermana más. Queremos encontrarnos con ella, de escucharla, contarle nuestros procesos como el que ella comienza de reconstrucción de su identidad.

Además es una alegría para nuestras viejas. Las abuelas están grandes. Hace unos días despedimos con mucha tristeza a Raquel, una de las fundadoras que se fue sin poder abrazar a su nieto o nieta.

Entonces cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad. Que pasaron 40 años y mantenemos viva la memoria.

- ¿A vos personalmente que te renueva, que te hace pensar cada nueva recuperación de un nieto o una nieta?

– Es bastante difícil de explicar. Muchos nietos nos conocemos hace poco tiempo sin embargo sentimos que tenemos la capacidad de comunicarnos y decirnos cosas muy profundas sin hablar mucho.

Además es como una familia que se va a agrandando. Nuestra familia primera, la de nuestros papás y posibles hermanos biológicos que hubiéramos tenido si la dictadura no nos los hubiera arrebatado, una siente que tiene la posibilidad de recuperarlos cada vez que aparece un nuevo nieto.

Podemos ir armando ese rompecabezas que destruyeron con tanto odio y violencia. Y que las abuelas reconstruyeron con tanto amor y paciencia.

- Ante un gobierno tan insensible como el que tenemos que parece una pared, que no es permeable a ninguno de estos temas ¿no te asalta el desanimo a veces?

– No, en absoluto. Si obviamente hay situaciones que indignan, que duelen. Pero el desanimo no, si nos gana eso ganaron ellos.

Somos hijos de una historia de lucha. No nosotros los hijos de desaparecidos, sino todos los que la remamos desde direfentes lugares y el desanimo no tiene lugar.

Es un segundo de enojo y bronca e inmediatamente hay que transformarlo en organización y lucha. Porque sabemos que esto es circunstancial. Hoy están haciéndole este daño al pueblo pero las transformaciones las hicimos cuando fuimos gobierno y las volveremos hacer cuando volvamos a dirigir los destinos de la patria.

Hoy celebramos el encuentro de nuestra hermana 126. Si las abuelas hubieran tenido algún momento de desanimo en estos 40 años no estaríamos algunos de nosotros y los argentinos no estaríamos tan orgullosos de nuestra política de memoria, verdad y justicia.

Foto: @MontenegroViki

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Macri-ChocobarUna legitimación cínica y peligrosa de la violencia institucional

    Por Cristian Cuevas y Santiago Pérez. Este jueves, el presidente Mauricio Macri recibió al policía Luis Chocobar en la Casa Rosada para mostrarle su apoyo de cara a la causa que enfrenta por el asesinato de un joven. Una posición peligrosa que habilita y “empodera” negativamente a quienes forman parte de distintas fuerzas de seguridad.

  • Chocobar-RosadaCaso Chocobar: posverdad y sentido común

    Por Jonathan Gueler. El gobierno construyó un relato alternativo sobre el homicidio cometido por el policía Luis Chocobar que le sirve para justificar una mirada sobre la cuestión de la seguridad, reducida a una supuesta guerra entre policías y delincuentes, ubicados por fuera de la sociedad.

  • Bosque-MDQFestival de repudio a la domiciliaria de Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos

    Este lunes se realizó en Mar del Plata un "Encuentro Cultural" organizado por el agrupamiento Vecinos sin Genocidas, al cumplirse un mes de la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz en esa ciudad.

  • MadresEn plena feria judicial, ordenan allanar la sede de Madres

    Este lunes, a dos días del fin de la feria judicial y sin notificar a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Justicia ordenó un operativo en la sede de la calle Hipólito Yrigoyen para inventariar "la totalidad de los bienes". La titular de Madres, Hebe de Bonafini advirtió desde el interior del edificio: "Van a venir con la fuerza pública y no les pienso abrir".

  • EMVyJ-Portada[Fotorreportaje] A Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos

    Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, este jueves se realizó una movilización hacia Plaza de Mayo para pedir por la liberación de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce y todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra la Reforma Previsional del 14 y 18 de diciembre.

  • Periodismo-Deportivo-HIJOSEl gobierno quiere cerrar la carrera de Periodismo Deportivo de la Ex ESMA

    El militante de H.I.J.O.S. Carlos Pisoni denunció, en comunicación con "Ya es tarde" (Radio Sur 88.3), el desfinanciamiento y posible cierre de la carrera de Periodismo Deportivo que se cursa en el Espacio para la Memoria Ex ESMA.