Notas

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”

Victoria Montenegro: “Cada nieto recuperado es una familia que se va agrandando”
diciembre 05
23:19 2017

Tras la recuperación de la nieta 126 el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada dialogó con la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro. “Cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad”, expresó.

- ¿Cómo recibiste la noticia de la recuperación de la nieta 126?

– Con mucha felicidad y mucha alegría de haber encontrado a nuestra hermana, nieta 126. Es un día lleno de emoción y de alegría.

- Acabas de decir que se trata de una hermana ¿lo vivís así con cada nieto y cada nieta recuperada?

– Si, lo vivimos todos nosotros, todos los nietos. Tenemos un grupo que cuando nos enteramos fue eso, sentir que tenemos una hermana más. Queremos encontrarnos con ella, de escucharla, contarle nuestros procesos como el que ella comienza de reconstrucción de su identidad.

Además es una alegría para nuestras viejas. Las abuelas están grandes. Hace unos días despedimos con mucha tristeza a Raquel, una de las fundadoras que se fue sin poder abrazar a su nieto o nieta.

Entonces cada vez que aparece uno de nosotros sentimos que le ganamos a la impunidad. Que pasaron 40 años y mantenemos viva la memoria.

- ¿A vos personalmente que te renueva, que te hace pensar cada nueva recuperación de un nieto o una nieta?

– Es bastante difícil de explicar. Muchos nietos nos conocemos hace poco tiempo sin embargo sentimos que tenemos la capacidad de comunicarnos y decirnos cosas muy profundas sin hablar mucho.

Además es como una familia que se va a agrandando. Nuestra familia primera, la de nuestros papás y posibles hermanos biológicos que hubiéramos tenido si la dictadura no nos los hubiera arrebatado, una siente que tiene la posibilidad de recuperarlos cada vez que aparece un nuevo nieto.

Podemos ir armando ese rompecabezas que destruyeron con tanto odio y violencia. Y que las abuelas reconstruyeron con tanto amor y paciencia.

- Ante un gobierno tan insensible como el que tenemos que parece una pared, que no es permeable a ninguno de estos temas ¿no te asalta el desanimo a veces?

– No, en absoluto. Si obviamente hay situaciones que indignan, que duelen. Pero el desanimo no, si nos gana eso ganaron ellos.

Somos hijos de una historia de lucha. No nosotros los hijos de desaparecidos, sino todos los que la remamos desde direfentes lugares y el desanimo no tiene lugar.

Es un segundo de enojo y bronca e inmediatamente hay que transformarlo en organización y lucha. Porque sabemos que esto es circunstancial. Hoy están haciéndole este daño al pueblo pero las transformaciones las hicimos cuando fuimos gobierno y las volveremos hacer cuando volvamos a dirigir los destinos de la patria.

Hoy celebramos el encuentro de nuestra hermana 126. Si las abuelas hubieran tenido algún momento de desanimo en estos 40 años no estaríamos algunos de nosotros y los argentinos no estaríamos tan orgullosos de nuestra política de memoria, verdad y justicia.

Foto: @MontenegroViki

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Santiago MaldonadoCaso Santiago Maldonado: las mentiras que fueron cayendo desde su desaparición

    Por Julián Pilatti. La desmentida del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, acerca de que la familia de Santiago Maldonado recibía dinero por parte del Estado, se sumó a la larga lista de versiones falsas que fueron cayendo con el paso del tiempo.

  • Caso Daniel SolanoCaso Daniel Solano: "El primer encubridor es el gobernador de Río Negro"

    Marcela Torres, integrante de familiares y amigos de Daniel Solano, denunció en diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 que los policías condenados a cadena perpetua por el asesinato a Daniel Solano, continúan en libertad cumpliendo funciones porque la condena no está firme.

  • red-derechos-humanosPresentaron una guía para actuar frente a las fuerzas de seguridad

    Ante la represión constante de las protestas sociales y el incremento de las denuncias por casos de abuso y torturas de parte de la Policía, el pasado martes se presentó la Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad, creada por la Red Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

  • pichetto-frigerioEn el gobierno buscan modificar la Ley Migratoria por vía legislativa

    Días atrás, el senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto, pidió expulsar del país a “los dos venezolanos, el paraguayo y el turco que fueron detenidos en el Congreso”, en medio de la desbocada represión en manos de la Policía de la Ciudad mientras se debatía el Presupuesto 2019. Sus dichos dejaron en la bandeja del gobierno la iniciativa para modificar la Ley Migratoria.

  • Santiago MaldonadoA un año de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado: del dónde al cómo

    Este 17 de octubre se cumple un año de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Decenas de pruebas y varios testigos apuntan a la Gendarmería como la principal responsable de su desaparición. Si bien la autopsia reveló que el joven murió ahogado, aún resta saber en qué contexto. Un repaso de la causa y las mentiras que instaló el gobierno de Macri.

  • pro-buenos-airesCódigo Procesal Penal de CABA: "La tendencia es hacia el punitivismo"

    El pasado 4 de octubre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó -sin apoyo de la oposición- el nuevo Código cuyo tratamiento acarreó polémicas y protestas contra varios de sus puntos. En diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3, la integrante de la Fundación Vía Libre y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Beatriz Busaniche, analizó la legislación.