Notas

Alerta por anuncio de 1700 despidos en Correo Argentino

Alerta por anuncio de 1700 despidos en Correo Argentino
diciembre 06
13:38 2017

En el marco de un plan de ajuste general para Correo Argentino, 1700 trabajadores y trabajadoras podrían perder su puesto de trabajo. Además, según trascendió en La Nación, buscarán firmar un acuerdo paritario con 0% de aumento salarial para 2018.

De acuerdo al plan que funcionarios del gobierno filtraron al diario La Nación, además de un importante ajuste en costos operativos, se recortarán unos 1700 empleos, entre jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y bajas de personal temporario.

Correo Argentino tiene en total unos 16.600 empleados. Es una de las empresas estatales que más recursos demanda al Tesoro: en 2016, la empresa recibió transferencias por $2016 millones y se calcula que este año demandará otros $3500 millones. Con el plan de ajuste para reducir el déficit, el gobierno pretende “que la empresa no le pida más plata”, como dijo un funcionario al diario citado.

La empresa buscará reducir el aporte especial que hace a los gremios del 7,5% a cero y, según lo trascendido dejaría también de pagar las licencias gremiales. Dentro del Correo activan cuatro federaciones sindicales que nuclean a 96 gremios. Además, el aumento salarial del 5% previsto para enero sería postergado hasta mayo. Aunque los sindicatos aún no fueron notificados oficialmente, es de esperarse que haya un fuerte rechazo a estas medidas.

Sumado a eso, la idea del gobierno es que los empleados del Correo acepten una paritaria sin aumento para 2018, lo cual implicará un ajuste real de por lo menos el 12%, en el caso poco probable de que se cumpla la meta inflacionaria prevista por el Banco Central.

Como informó el portal especializado Infogremiales, los recortes de personal ya habían comenzado en 2016 a razón de unos 35 puestos por mes. A partir de la implementación del nuevo plan, aumentarán a unos 100 mensuales. A su vez, se darían de baja los contratos de 500 personas que están bajo el régimen temporario (ya se habían eliminado unos 2500 en los últimos dos años). Por lo cual, al finalizar 2018 la plantilla podría reducirse en alrededor del 10%.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Ley TransDiputados uruguayos aprobaron la Ley Trans

    La Cámara de Diputados uruguaya ratificó la decisión tomada por el Senado y convirtió en Ley el proyecto que establece medidas estructurales para garantizar derechos a las personas transgénero en el país.

  • Ley Trans UruguayMedia sanción para la Ley Trans en Uruguay

    Este martes el Senado uruguayo dio media sanción a la ley integral para personas transgénero con 17 votos a favor sobre 29. El próximo lunes la Cámara de Diputados definirá si la norma se convierte en ley.

  • berta caceresHonduras: “El asesinato de Berta Cáceres es un crimen político”

    La coordinadora de mujeres del Consejo Cívico de…

  • Javier-RebolledoEl caso de un periodista chileno que fue llevado a juicio por un genocida

    Este 9 de octubre el periodista chileno Javier Rebolledo fue absuelto en el juicio en su contra a raíz de una querella presentada por el teniente coronel (r) de Ejército, Raúl Pablo Quintana Salazar, ex miembro de la DINA -organismo represor en los primeros años de la dictadura trasandina- que cumple condena de 20 años por delitos de lesa humanidad en la cárcel especial de Punta Peuco y que es mencionado en la investigación del periodista publicada en el libro “Camaleón”.

  • bolsonaro-ganóBrasil: ¿cómo se fue construyendo la figura de Bolsonaro?

    Con 63 años y un claro posicionamiento de ultraderecha, Jair Messias Bolsonaro se coronó triunfador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Brasil. Con pasado militar y actual dirigente del Partido Social Liberal (PSL), construyó una carrera política inspirada en el fascismo, el machismo y la xenofobia.

  • plebiscito-chile-30añosA 30 años del “No” a Pinochet, Chile recuerda el plebiscito que derrotó a la dictadura

    Este 5 de octubre se cumplen treinta años del plebiscito que definió el final de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en Chile, que para 1988 alcanzaba los quince, a base de una política represiva y de exterminio de opositores, encontrándose asfixiada por la movilización social, la presión de los partidos políticos opositores y el total desprecio de los gobiernos a nivel internacional.