Notas

Malvinas: notifican a familias de soldados caídos la identificación de los cuerpos

Malvinas: notifican a familias de soldados caídos la identificación de los cuerpos
diciembre 06
10:40 2017

Esta semana comenzaron las comunicaciones oficiales a 88 familias de soldados que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas, cuyos restos cadavéricos fueron identificados tras ser exhumados de un cementerio con 121 cuerpos NN.

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) llevó adelante pericias para identificar 121 cadáveres que se encontraban sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

El “Plan de Proyecto Humanitario” firmado por el vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado, su par británico Alan Duncan, y el presidente del CIRC, Peter Maurer, determinaba la metodología de trabajo y el rol de intermediario neutral de la Cruz Roja en el procedimiento.

El comité, del que participaron miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), exhumó las tumbas, tomó muestras de tejidos cadavéricos y los transportó a la provincia de Córdoba hacia los laboratorios de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos (ILID). Allí se realizó el entrecruzamiento con muestras provistas por familiares de soldados caídos en la guerra.

En comunicación con “Tarde Para Nada” (Radio con Vos), Luis Fondebrider, miembro fundador y actual presidente del EAAF, aseguró que se trató de un trabajo “de mucho valor emotivo”, porque “uno habla con términos científicos pero no nos olvidamos que detrás de cada uno de estos soldados hay historias, sueños, familias y cosas que pudieron ser recuperando de esta manera”.

Los restos estaban en buen estado de conservación, dado que “el Capitán Cardozo que fue el militar inglés que armó el cementerio después de la guerra preservó los cadáveres en bolsas de plásticos y de forma ordenada cosa que facilitó y aceleró el proceso de recuperación y análisis”, lo que permitió a la fecha la identificación de 88 de los 121 cuerpos.

Durante los últimos tres años 107 familias dieron consentimiento para proveer muestras a partir de las cuales se determinan perfiles genéticos que se cruzan con los resultados de los restos cadavéricos. Es posible que a partir de la trascendencia de la noticia, más familiares se acerquen y puedan contrastarse con los demás restos.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

Fondebrider explicó que su creación tenía el objetivo de “apoyar a los familiares de personas desaparecidas, una alternativa diferente a la que había en el país, donde no se confiaba en los médicos oficiales”. “Nos comenzamos a formar con una perspectiva multidisciplinaria, no solamente tratando de dar respuestas a los familiares sino también aportar pruebas científicas”, contó.

Si bien la identificación es una parte del proceso, también se aportan pruebas acerca de cómo murió la persona. No obstante, en el caso de la identificación de los cadáveres en las islas Malvinas, el acuerdo entre los gobiernos argentino y el inglés fue meramente humanitario, donde “únicamente se trataba de identificar a la persona y no de establecer la causa de la muerte”, relató el antropólogo forense.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • zocoUn docu-ficción con Santiago del Estero como protagonista

    "Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada" es un documental dirigido por Lorena Jozami, que se estrenará el 14 de diciembre en el cine Gaumont, y narra a la Santiago del Estero que ya no existe, a través de los textos de Jorge Rosenberg, los "zocos".

  • partido-tres"Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política"

    En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.

  • The-Crown-season-2¿Qué llega a Netflix en diciembre?

    Si estás en esos momentos en que agotaste temporadas de tus series favoritas y necesitás una zanahoria para llegar a fin de año acompañado o acompañada de una buena historia en la pantalla, te contamos los próximos estrenos que arriban a la plataforma on demand.

  • me-tooHollywood: se destapó la olla del acoso sexual

    El mundo de la industria cinematográfica más grande del mundo vive por estos días una ola incesante de denuncias de acoso, abuso sexual y violaciones hacia reconocidos productores, directores y actores de cine.

  • MindhunterMindhunter: en la mente del cazador

    Para fanáticos y fanáticas de los policiales, Mindhunter es una de las joyitas de Netflix de la temporada. Con foco en la dupla de agentes del FBI que intentan desarrollar el entonces incipiente campo de la psicología forense, la serie plantea un enfoque novedoso e incisivo sobre los asesinos seriales, a través de sus pensamientos.

  • Sinfonía-Ana¿Te imaginas un colegio sin besos, sin amor?

    Inspirada en la novela homónima de Gaby Meik, "Sinfonía para Ana" cuenta la historia de los pibes del Colegio Nacional de Buenos Aires en los años previos a la dictadura más sangrienta de nuestro país, haciendo foco en Ana (en la vida real Malena), una chica de 14 años, quien fuera la víctima más joven de la escuela durante aquellos años.