Notas

Malvinas: notifican a familias de soldados caídos la identificación de los cuerpos

Malvinas: notifican a familias de soldados caídos la identificación de los cuerpos
diciembre 06
10:40 2017

Esta semana comenzaron las comunicaciones oficiales a 88 familias de soldados que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas, cuyos restos cadavéricos fueron identificados tras ser exhumados de un cementerio con 121 cuerpos NN.

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) llevó adelante pericias para identificar 121 cadáveres que se encontraban sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

El “Plan de Proyecto Humanitario” firmado por el vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado, su par británico Alan Duncan, y el presidente del CIRC, Peter Maurer, determinaba la metodología de trabajo y el rol de intermediario neutral de la Cruz Roja en el procedimiento.

El comité, del que participaron miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), exhumó las tumbas, tomó muestras de tejidos cadavéricos y los transportó a la provincia de Córdoba hacia los laboratorios de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos (ILID). Allí se realizó el entrecruzamiento con muestras provistas por familiares de soldados caídos en la guerra.

En comunicación con “Tarde Para Nada” (Radio con Vos), Luis Fondebrider, miembro fundador y actual presidente del EAAF, aseguró que se trató de un trabajo “de mucho valor emotivo”, porque “uno habla con términos científicos pero no nos olvidamos que detrás de cada uno de estos soldados hay historias, sueños, familias y cosas que pudieron ser recuperando de esta manera”.

Los restos estaban en buen estado de conservación, dado que “el Capitán Cardozo que fue el militar inglés que armó el cementerio después de la guerra preservó los cadáveres en bolsas de plásticos y de forma ordenada cosa que facilitó y aceleró el proceso de recuperación y análisis”, lo que permitió a la fecha la identificación de 88 de los 121 cuerpos.

Durante los últimos tres años 107 familias dieron consentimiento para proveer muestras a partir de las cuales se determinan perfiles genéticos que se cruzan con los resultados de los restos cadavéricos. Es posible que a partir de la trascendencia de la noticia, más familiares se acerquen y puedan contrastarse con los demás restos.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

Fondebrider explicó que su creación tenía el objetivo de “apoyar a los familiares de personas desaparecidas, una alternativa diferente a la que había en el país, donde no se confiaba en los médicos oficiales”. “Nos comenzamos a formar con una perspectiva multidisciplinaria, no solamente tratando de dar respuestas a los familiares sino también aportar pruebas científicas”, contó.

Si bien la identificación es una parte del proceso, también se aportan pruebas acerca de cómo murió la persona. No obstante, en el caso de la identificación de los cadáveres en las islas Malvinas, el acuerdo entre los gobiernos argentino y el inglés fue meramente humanitario, donde “únicamente se trataba de identificar a la persona y no de establecer la causa de la muerte”, relató el antropólogo forense.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Prensa-CTEP1-copyEncuentros y desencuentros entre el movimiento obrero y el de mujeres

    Por Guadalupe Santana y Florencia Trentini. ¿Cuál es el vínculo entre el sindicalismo y el feminismo en el nuevo escenario del movimiento obrero? ¿Cuáles son los desafíos que nos tocan como trabajadoras y feministas en la reconfiguración del sindicalismo?

  • 21F-1Nuevo round callejero contra el ajuste

    Por Sebastián Tafuro. Esta tarde se producirá la primera movilización de magnitud del 2018 contra el gobierno de Mauricio Macri. Será una jornada con fuertes mensajes de confrontación con Cambiemos, en un contexto de caída y estancamiento de la imagen presidencial, de una inflación que no cesa y del inicio de una discusión paritaria que estará más caldeada que nunca.

  • Protesta cumbre minera ChubutCumbre minera en Chubut: represión a manifestantes y fracaso político

    Este martes tuvo lugar en la localidad chubutense de Telsen, una “cumbre minera” que reunió a intendentes, cámaras de empresarios y otros sectores pro-mineros con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Buscaban poner nuevamente en agenda el debate sobre la megaminería en la provincia e impulsar el “Proyecto Navidad” que pretende explotar la multinacional canadiense Pan American Silver.

  • ConicetCientíficos e investigadores tomaron pacíficamente el hall del Polo Científico

    Este martes integrantes de distintas agrupaciones de científicos e investigadores se movilizaron a la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reclamar por las más de 400 personas que fueron virtualmente echadas del organismo tras los concursos de diciembre.

  • FerrobairesCrece el malestar por el cierre de Ferrobaires

    Los despidos podrían llegar a 1500 luego de terminar de concretarse el cierre de la empresa estatal Ferrobaires, decidido por el gobierno de María Eugenia Vidal en enero. Ya dejaron de funcionar siete ramales. Presentarán un recurso de amparo para frenar el vaciamiento.

  • meterbalaPara La Nación, "seguridad" es "meter bala"

    En un artículo de opinión firmado por Fernando Laborda, al diario La Nación le falló el inconsciente. Aunque el título visible de la nota es "La nueva apuesta de Macri: instalar el tema de la seguridad", originalmente decía "meter bala a los delincuentes".