Notas

Milagro Sala: la Corte ordenó que se disponga el arresto domiciliario

Milagro Sala: la Corte ordenó que se disponga el arresto domiciliario
diciembre 06
12:00 2017

En un fallo emitido este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala, pero también ordenó a la Justicia de Jujuy que conceda la detención domiciliaria. Para su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, se trata de “un triunfo”.

La decisión de la Corte fue en el marco del rechazo a dos recursos que había presentado la defensa de Sala. El primero, para que se reconozcan sus fueros como diputada del Parlasur; el otro, que sostenía la arbitrariedad de la prisión preventiva.

De esta forma, aunque el Máximo Tribunal ratificó por unanimidad que la prisión preventiva era “justificada” por “existir riesgo de obstaculización del proceso”, sí accedió al reclamo de la Corte Interamericana para que “el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala” y ordenó a la Justicia de Jujuy que disponga el arresto domiciliario.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de la dirigente de la Tupac Amaru explicó a Notas que así la Corte ordenó a los jueces que la tienen detenida “que cumplan de modo inmediato, ‘urgente y cabal’ en sus palabras, la resolución de la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH)”.

“Sin lugar a dudas esto resulta un triunfo de parte de todos aquellos que durante 685 días aproximadamente venimos peleando y batallando para demostrar la injusta e ilegal detención de Milagro”, analizó Gómez Alcorta.

Explícitamente, en una medida provisional la CIDH había exigido al gobierno de Mauricio Macri que “de manera inmediata” modifique la actual prisión preventiva de Milagro Sala en el penal de Alto Comedero “por la medida alternativa de arresto domiciliario”.

“Es un caso histórico”, aseguró Gómez Alcorta en un comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala. “El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establecieron, a pesar de la resistencia del poder político de Jujuy y de sus jueces, que Milagro no puede permanecer en prisión”, remarcó.

Desde la defensa también afirmaron que esperan que esta vez “los magistrados jujeños estén a la altura de la circunstancias y dispongan, como mínimo, el traslado inmediato a su domicilio en el barrio de Cuyaya y sin ninguna de las restricciones ilegales que dispusieron al momento de cumplir parcialmente la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Foto: Comité por la Libertad de Milagro Sala

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CIDH-MargaretteLa CIDH respaldó la legalización del aborto en Argentina

    En medio del debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Argentina, a pedido de organizaciones de derechos humanos, una audiencia pública con el fin de orientar el debate legislativo, reforzando los estándares internacionales respecto a la salud sexual y reproductiva.

  • Eli-Gómez"El sistema penal tiene un impacto diferencial con las mujeres y las disidencias sexuales"

    Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y referente de los derechos humanos, se refirió al caso de Marcela Astrid Mendoza y el comportamiento del Poder Judicial en la causa que la condenó a cadena perpetua, a su vez que se opinó sobre el debate por la despenalización del aborto y la violencia institucional contra las mujeres.

  • Gatillo Facil(1)Gatillo Fácil: policía de la Federal mató a un chico de 15 años

    El martes Pablo Emiliano Sueldo, cabo de la Policía Federal, se encontraba manejando un Uber cuando un adolescente presuntamente lo quiso asaltar en el barrio porteño de Villa Soldati. Con su arma reglamentaria le disparó en la cabeza y el joven murió antes de que llegue la ambulancia.

  • Mar del Plata neonazisFallo histórico en el juicio a neonazis en Mar del Plata

    El pasado 3 de mayo, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer la sentencia sobre el juicio contra ocho imputados acusados, entre otras cosas, de haber pertenecido a una organización neonazi. Se trata de la primera sentencia de este tipo en Argentina.

  • Megacausa Mar del PlataArrancó el juicio por la Megacausa en Mar del Plata

    En la ciudad balnearia, el pasado miércoles 25 arrancó el juicio por delitos de lesa humanidad que juzgará los hechos que ocurrieron dentro de la Subzona 15 y en los Centros Clandestinos de Detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval”.

  • Tribunal-LaPlataTribunal que otorgó domiciliaria a Etchecolatz excarcela a represor del Pozo de Banfield

    El ex policía que comandó el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, Miguel Wolk alias “El Nazi”, fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que le quitó la prisión preventiva aún habiendo estado prófugo durante un año para evitar la justicia.