Notas

Milagro Sala: la Corte ordenó que se disponga el arresto domiciliario

Milagro Sala: la Corte ordenó que se disponga el arresto domiciliario
diciembre 06
12:00 2017

En un fallo emitido este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala, pero también ordenó a la Justicia de Jujuy que conceda la detención domiciliaria. Para su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, se trata de “un triunfo”.

La decisión de la Corte fue en el marco del rechazo a dos recursos que había presentado la defensa de Sala. El primero, para que se reconozcan sus fueros como diputada del Parlasur; el otro, que sostenía la arbitrariedad de la prisión preventiva.

De esta forma, aunque el Máximo Tribunal ratificó por unanimidad que la prisión preventiva era “justificada” por “existir riesgo de obstaculización del proceso”, sí accedió al reclamo de la Corte Interamericana para que “el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala” y ordenó a la Justicia de Jujuy que disponga el arresto domiciliario.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de la dirigente de la Tupac Amaru explicó a Notas que así la Corte ordenó a los jueces que la tienen detenida “que cumplan de modo inmediato, ‘urgente y cabal’ en sus palabras, la resolución de la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH)”.

“Sin lugar a dudas esto resulta un triunfo de parte de todos aquellos que durante 685 días aproximadamente venimos peleando y batallando para demostrar la injusta e ilegal detención de Milagro”, analizó Gómez Alcorta.

Explícitamente, en una medida provisional la CIDH había exigido al gobierno de Mauricio Macri que “de manera inmediata” modifique la actual prisión preventiva de Milagro Sala en el penal de Alto Comedero “por la medida alternativa de arresto domiciliario”.

“Es un caso histórico”, aseguró Gómez Alcorta en un comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala. “El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establecieron, a pesar de la resistencia del poder político de Jujuy y de sus jueces, que Milagro no puede permanecer en prisión”, remarcó.

Desde la defensa también afirmaron que esperan que esta vez “los magistrados jujeños estén a la altura de la circunstancias y dispongan, como mínimo, el traslado inmediato a su domicilio en el barrio de Cuyaya y sin ninguna de las restricciones ilegales que dispusieron al momento de cumplir parcialmente la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Foto: Comité por la Libertad de Milagro Sala

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • Aerolíneas ArgentinasDenuncian que el embate contra Aerolíneas responde a pedido del FMI

    Luego de los dichos del presidente Macri sobre el dinero “malgastado” por parte del Estado en Aerolíneas Argentinas, el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que el gobierno trataba de enfrentar a trabajadores con usuarios para “cumplir con una exigencia del Fondo Monetario” Internacional (FMI).

  • sica-macri-triacaDilemas del bono: puntos clave del decreto y cruces intergremiales

    El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1043/2018 en el que asignó una suma no remunerativa de 5 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Para los primeros, el 50 por ciento del “bono” se pagará con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre, y el resto con los salarios de enero, a cobrarse en febrero.

  • Ley Semillas Monsanto"La ley de semillas no es para protegerlas, es una ley de privatización"

    Carlos Vicente, integrante de la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la reunión convocada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación junto a otras comisiones para el martes 13 con el fin de avanzar en un dictamen sobre la normativa que cuenta con el aval de la multinacional Monsanto.

  • villa-21-24Barracas: una alianza popular le ganó la elección vecinal al PRO

    Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones vecinales en la villa 21-24, de Capital Federal, en donde la lista de Horacio Rodríguez Larreta perdió contra un frente opositor, que bajo el lema “Tierra, Techo y Trabajo”, se impuso por el triple de los votos frente al oficialismo.

  • macri-awadaMacri relacionó las inundaciones con los gastos en Aerolíneas Argentinas

    El presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, justificó la falta de obras hidráulicas en la provincia de Buenos Aires, territorio duramente afectado por las fuertes lluvias e inundaciones del fin de semana. Dijo que con el dinero “malgastado” en Aerolíneas Argentinas “se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias” para prevenir las pérdidas que se producen durante las sucesivas inundaciones en la provincia.