Notas

Milagro Sala: la Corte ordenó que se disponga el arresto domiciliario

Milagro Sala: la Corte ordenó que se disponga el arresto domiciliario
diciembre 06
12:00 2017

En un fallo emitido este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala, pero también ordenó a la Justicia de Jujuy que conceda la detención domiciliaria. Para su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, se trata de “un triunfo”.

La decisión de la Corte fue en el marco del rechazo a dos recursos que había presentado la defensa de Sala. El primero, para que se reconozcan sus fueros como diputada del Parlasur; el otro, que sostenía la arbitrariedad de la prisión preventiva.

De esta forma, aunque el Máximo Tribunal ratificó por unanimidad que la prisión preventiva era “justificada” por “existir riesgo de obstaculización del proceso”, sí accedió al reclamo de la Corte Interamericana para que “el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala” y ordenó a la Justicia de Jujuy que disponga el arresto domiciliario.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de la dirigente de la Tupac Amaru explicó a Notas que así la Corte ordenó a los jueces que la tienen detenida “que cumplan de modo inmediato, ‘urgente y cabal’ en sus palabras, la resolución de la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH)”.

“Sin lugar a dudas esto resulta un triunfo de parte de todos aquellos que durante 685 días aproximadamente venimos peleando y batallando para demostrar la injusta e ilegal detención de Milagro”, analizó Gómez Alcorta.

Explícitamente, en una medida provisional la CIDH había exigido al gobierno de Mauricio Macri que “de manera inmediata” modifique la actual prisión preventiva de Milagro Sala en el penal de Alto Comedero “por la medida alternativa de arresto domiciliario”.

“Es un caso histórico”, aseguró Gómez Alcorta en un comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala. “El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establecieron, a pesar de la resistencia del poder político de Jujuy y de sus jueces, que Milagro no puede permanecer en prisión”, remarcó.

Desde la defensa también afirmaron que esperan que esta vez “los magistrados jujeños estén a la altura de la circunstancias y dispongan, como mínimo, el traslado inmediato a su domicilio en el barrio de Cuyaya y sin ninguna de las restricciones ilegales que dispusieron al momento de cumplir parcialmente la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Foto: Comité por la Libertad de Milagro Sala

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Prensa-CTEP1-copyEncuentros y desencuentros entre el movimiento obrero y el de mujeres

    Por Guadalupe Santana y Florencia Trentini. ¿Cuál es el vínculo entre el sindicalismo y el feminismo en el nuevo escenario del movimiento obrero? ¿Cuáles son los desafíos que nos tocan como trabajadoras y feministas en la reconfiguración del sindicalismo?

  • ConicetCientíficos e investigadores tomaron pacíficamente el hall del Polo Científico

    Este martes integrantes de distintas agrupaciones de científicos e investigadores se movilizaron a la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reclamar por las más de 400 personas que fueron virtualmente echadas del organismo tras los concursos de diciembre.

  • FerrobairesCrece el malestar por el cierre de Ferrobaires

    Los despidos podrían llegar a 1500 luego de terminar de concretarse el cierre de la empresa estatal Ferrobaires, decidido por el gobierno de María Eugenia Vidal en enero. Ya dejaron de funcionar siete ramales. Presentarán un recurso de amparo para frenar el vaciamiento.

  • yasky2Hugo Yasky: "El 21F va a quedar chica la 9 de julio"

    Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente Para la Victoria, dialogó con Radio Gráfica acerca de la movilización contra el ajuste y los despidos que se realizará este miércoles 21 de febrero.

  • Sindicalismo-SMSan Martín: unidad sindical hacia el 21F

    El pasado viernes 16 de febrero en la sede del gremio de Camioneros del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, el Espacio Intersindical de ese distrito realizó una conferencia de prensa para convocar y apoyar a la movilización del próximo miércoles 21.

  • INTI1INTI: "No es sencillo pero estamos peleando y podemos ganar”

    El fin de semana hubo un sospechoso robo en la casa de Giselle Santana, delegada de la Junta Interna de ATE - INTI, en conflicto hace 25 días por el despido de 258 trabajadores y trabajadoras. Este lunes hubo una frustrada reunión en Modernización y continúa el paro. La sindicalista dialogó con Notas sobre estos temas y la movilización del miércoles 21.