Nacionales

7 diciembre, 2017

CFK: «Macri es el director de la orquesta, Bonadío ejecuta la partitura judicial»

En una conferencia de prensa desde el Congreso de la Nación, cuestionó con dureza la orden de prisión preventiva y pedido de desafuero que lanzó el juez Claudio Bonadío y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el «disparate jurídico» al que calificó como «una cortina de humo». Aseguró que se trata de una «persecución inédita de la oposición en tiempos democráticos».

En una conferencia de prensa desde el Congreso de la Nación, la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza la orden de prisión preventiva y pedido de desafuero que lanzó el juez Claudio Bonadío y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el «disparate jurídico» al que calificó como «una cortina de humo». Aseguró que se trata de una «persecución inédita de la oposición en tiempos democráticos».

Para Cristina, las maniobras judiciales denota una «persecucion inédita de la oposición en tiempos democráticos, hostigamiento y humillación, que violan permanentemente no sólo el estado de derecho sino la democracia». En su alocución no solo criticó, como ya había hecho el 10 de octubre, la causa a cargo de Bonadío y la decisión de quitarle los fueros y enviarla a prisión preventiva, sino también responsabilizó al Poder Ejecutivo.

Macri es, a entender de la senadora que juró la semana pasada su cargo y asumirá la banca el próximo lunes, el «máximo y verdadero responsable de una organización política-judicial para perseguir a la oposición».

Cuestionó también «el cronograma judicial y mediático, apoyado y potenciado por los trollcenters del gobierno». «Es planificado y obsceno», aseguró.

Refiriéndose puntualmente a la causa judicial por la que Bonadío busca quitarle los fueros, aseguró que «se trata de un acto de política exterior no judiciable, que mereció el tratamiento y la aprobación del Parlamento argentino». «Es una causa inventada sobre hechos que no existieron y un juzgamiento de política exterior», afirmó.

Desde el punto de vista jurídico, «es un despropósito, un exceso», dijo Cristina y afirmó que buscan «ocasionar daño personal y político a los opositores». «No hay causa, no hay delito, no hay motivos. Bonadío lo sabe, el presidente Macri también lo sabe», agregó.

Destacó, dentro de los distintos puntos de la causa que son cuestionables, dos ejes en particular. Por un lado, que para poder acusarla de «traición a la patria», el juez Bonadío argumenta que el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel fueron «actos de guerra» y no atentados terroristas. Por otro, el cuestionamiento que hace el magistrado sobre la imparcialidad del secretario general de Interpol Robert Noble.

«Mauricio Macri es el director de la orquesta, Bonadío ejecuta la partitura judicial», indicó la ex presidenta y aseguró que mediante esta maniobra el gobierno y el Poder Judicial pretenden «intimidar a la población»; «asustar a la dirigencia política, sindical y social»; «tapar que se está fracasando en las políticas económicas del gobierno» y «provocar una reacción política que les sirva para ratificar su construcción del enemigo interno». «Es una gran cortina de humo», calificó.

Además, planteó que buscan evitar que la voz de su espacio político llegue al Senado, dado que el lunes es la fecha prevista para la asunción de las bancas. «No nos vamos a callar, ni a asustar. No nos van a disciplinar frente al ajuste y al saqueo. Tampoco nos vamos a dejar provocar», aseguró Cristina y subrayó: «Vamos a defender en el Congreso y en todas partes a millones de argentinos que están siendo castigados por un brutal ajuste económico».

Cristina se dirigió también al gobierno y al presidente Macri, y les dijo que «la campaña electoral terminó en octubre, aunque algunos no se hayan dado cuenta». «La argentina necesita soluciones y respuestas a los angustiantes problemas que tienen hoy millones de argentinos», añadió, «es hora de que se den cuenta de que la campaña ha terminado».

Al ser consultada por cómo actuará el bloque justicialista en el Senado ante el pedido de desafuero, la ex presidenta contestó que «más importante que medir la actitud ante el pedido de desafueros, voy a pedir a todos los compañeros y compañeras que integran al bloque peronista y a otros también que se pronuncien por la necesidad de defender los derechos de los trabajadores y jubilados».

Aseguró también que «posiblemente» recurrirá a tribunales internacionales porque «estamos ante un hecho de política exterior y de hechos que se producen en un marco judrídico internacional como la Carta de San Francisco y la Carta de Naciones Unidas».

Por último, también respondiendo a un periodista, Cristina Fernández cuestionó la fecha en la que se emite la resolución judicial, ya que en los últimos dos años no tuvo fueros parlamentarios. «Es ahora por el papel que algunos entienden que puedo desarrollar desde el Senado. Es un intento de disciplinamiento, sin lugar a dudas», afirmó.

«Esto que quieren hacer conmigo lo están haciendo hoy con dirigentes sociales, sindicales y políticos. No soy la única persona que esté sufriendo este tipo de presiones, amenazas e intimidaciones», declaró. «Pero no van a tener resultado y voy a seguir haciendo lo que siempre hice: defender los intereses de las grandes mayorías nacionales, los trabajadores, y seguir enorgulleciéndonos de que nunca durante nuestra gestión ningún legislador de nuestro espacio político se vio obligado a votar ninguna norma que le quitara derechos a los jubilados o a los trabajadores», subrayó.

Foto: Daniel Vides / NA

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas