Nacionales

7 diciembre, 2017

Diana Malamud: “Bonadío cajoneó durante cinco años la causa de encubrimiento”

Diana Malamud, referente de Memoria Activa y familiar de víctimas del atentado a la AMIA, dialogó con el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada sobre la decisión del juez Claudio Bonadío de procesar y pedir la prisión preventiva para Cristina Fernández y otros ex funcionarios del gobierno anterior.

Diana Malamud, referente de Memoria Activa y familiar de víctimas del atentado a la AMIA, dialogó con el programa “Punto de Encuentro” de FM La Patriada sobre la decisión del juez Claudio Bonadío de procesar y pedir la prisión preventiva para Cristina Fernández y otros ex funcionarios del gobierno anterior.

La entrevistada recordó que un grupo de familiares había iniciado un juicio político contra Bonadío porque “cajoneó” la causa varios años. Además consideró que la decisión de este jueves tiene que ver con cuestiones políticas y no con la busqueda de verdad y justicia.

– ¿Qué opinás de las detenciones y procesamientos ordenados este jueves por el juez Bonadío en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA?

– La verdad es que una vez más, en nombre de la causa AMIA se hace uso y abuso para zanjar cuestiones políticas. Es muy terrible porque a nadie le interesa que haya justicia.

El juez Bonadío durante cinco años cajoneó la causa de encubrimento y no recuerdo que le haya dictado una prisión preventiva a Carlos Corach o al ex juez Juan José Galeano.

Es triste todo esto. Sobre todo porque actualmente en Comodoro Py hay un juicio por encubrimiento y en el banquillo de los acusados hay varios de los responsables de que a 23 años no tengamos ni verdad ni justicia.

Ellos son el ex presidente Carlos Menem, el mencionado Galeano, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelistas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, entre otros.

Toda esa gente está siendo juzgada y la Fiscalía está presentando su alegato. Por eso es bochornoso que ahora salga esto y se use la causa para otras cuestiones.

– Considerando esto que vos decís, que se utiliza el atentado a la AMIA con otros fines que no son los de buscar justicia, ¿cómo se corre ahora el eje de este tema? ¿Cómo se hace para volver a encauzar la investigación?

– Es difícil. Los familiares de las víctimas lamentablemente estamos acostumbrados a estos vaivenes. En su momento iniciamos un juicio político contra Bonadío y lo salvaron ahí en el Consejo de la Magistratura.

Me imagino que en algún momento van a encontrar otro argumento para usar políticamente. Mientras les sea funcional la causa AMIA seguirá siendo el tema.

Pero lo triste de todo esto es que pasaron 23 años desde que volaron la AMIA y estamos en foja cero, como el primer día, sin avances en la investigación. La Justicia ha fracasado rotundamente.

– ¿Y qué análisis haces respecto a la causa de encubrimiento que está siendo juzgada y mencionabas anteriormente?

– Bueno, es donde de alguna manera una, como no tiene lo otro, dice: “Bueno que paguen estos”, que son los responsables de cómo estamos hoy.

A mí en lo personal me queda un dejo de tristeza porque tenía la esperanza que alguno de estos personajes diga algo, se quiebre y hable. Pero siguen siendo malas personas, son unos delincuentes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos