Educación y Ciencia

7 diciembre, 2017

Universidad Docente: luego de la movilización de terciarios, el PRO pateó la reforma

Este jueves al mediodía la comunidad educativa de los 29 institutos de formación docente se movilizó hacia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la iniciativa del gobierno porteño de crear una Universidad Docente y disolver los terciarios. El macrismo se comprometió a postergar la discusión hasta el año que viene.

Este jueves al mediodía la comunidad educativa de los 29 institutos de formación docente se movilizó hacia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la iniciativa del gobierno porteño de crear una Universidad Docente y disolver los terciarios. El macrismo se comprometió a postergar la discusión hasta el año que viene.

La concentración fue convocada por centros de estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), los gremios docentes UTE y Ademys, y rectores de las instituciones terciarias nucleados en el Consejo de Educación Superior de Gestión Pública de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires (CESGE).

Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V González (CEJVG) y referente de La Martí declaró: «El proyecto presentado en la legislatura por el gobierno porteño implica el cierre de los 29 institutos de formación docente, tirando por tierra todo lo construido hasta ahora en los profesorados. Por eso los estudiantes terciarios nos organizamos con la CET, realizamos asambleas, reuniones y nos movilizamos para exigirle al gobierno que frene esta reforma inconsulta”.

Por su parte, el docente y director del Departamento de Historia de esa misma institución, Martín Cifuentes, exigió a las y los legisladores que escuchen el reclamo de la comunidad educativa. “En los profesorados existen hoy muchísimos espacios de producción académica que venimos impulsando docentes y estudiantes y que no pueden desaparecer ni quedar afuera de esta discusión», afirmó el docente y referente de Patria Grande.

«Pedimos que se retire el proyecto y se convoque a las comunidades educativas para discutir qué y cómo tenemos que mejorar de la formación docente», había planteado horas antes de conocer la decisión de postergar el debate, que le fue comunicada a las y los manifestantes por el legislador Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura.

“Aún no hay egresados de la última reforma de planes con lo que no se puede evaluar si la formación docente hoy es o no la que necesitan las escuelas. Faltan docentes y en 10 años el PRO no incentivó de ninguna manera nuestra formación y ahora pretende hacer borrón y cuenta nueva”, opinó por su parte Mercedes González Chiappe, consejera estudiantil del Normal 7 y referente de La Martí.

Foto: Prensa – La Martí

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