Nacionales

11 diciembre, 2017

Robert Noble: “No hubo nunca un pedido de Argentina de levantar las alertas rojas”

El ex jefe de Interpol, Robert Noble, volvió a responder las acusaciones sobre las alertas rojas contra los iraníes que, según el juez Bonadío, habría negociado el gobierno argentino ante la institución policial internacional. No sólo negó categóricamente la acusación, también afirmó que este “dictó una resolución tendenciosa sin evidencia”.

El ex jefe de Interpol, Robert Noble, a quien el juez Claudio Bonadío introdujo en el fallo sobre encubrimiento de la causa AMIA basado en la investigación del fiscal Alberto Nisman, volvió a responder las acusaciones sobre las alertas rojas contra los iraníes que, según el juez, habría negociado el gobierno argentino ante la institución policial internacional. No sólo negó categóricamente la acusación de Bonadío, también afirmó que este “dictó una resolución tendenciosa sin evidencia”.

Ya lo había hecho a través de Twitter apenas se conoció la semana pasada el fallo de Bonadío, el mismo por el cual solicitó la prisión preventiva de varios funcionarios del gobierno de Cristina Fernández y el desafuero de la actual senadora nacional. Este lunes, Noble respondió una entrevista al periodista Iván Schargrodsky en la que detalló su mirada respecto a la resolución judicial y el caso AMIA.

Luego de asegurar que “nunca” hubo un pedido argentino de levantar las alertas rojas a los ciudadanos iraníes sospechados de realizar el atentado a la AMIA, aclaró que “si Irán pidió levantar las alertas entonces su pedido fue rechazado porque las alertas nunca fueron removidas luego del Memorándum”.

Noble, que es ciudadano estadounidense, también rechazó lo publicado en distintos medios acerca de su supuesto rol de defensor de Irán en casos internacionales. “Algunos medios argentinos publicaron información falsa sin darle oportunidad a la persona atacada de responder. En ese hecho, esos periodistas violaron uno de los principios fundamentales del periodismo responsable, el derecho a ser escuchado”, aseguró.

El ex titular de Interpol afirmó también que, “en lo referido a Interpol y las alertas rojas por AMIA, el informe del juez Bonadio es falso, engañoso e incompleto”. “Por ejemplo, nunca hubo un pedido ni de Argentina, ni del canciller Timerman ni de ninguna persona de Argentina para remover las alertas rojas por AMIA”, detalló.

Además, cuestionó la afirmación sobre su supuesta amistad con el entonces canciller: “¿Cómo puede decir que no soy imparcial porque tengo amistad con Héctor Timerman cuando tuve muchas más relaciones de amistad con Alberto Nisman, a quien visité en sus vacaciones en Punta del Este, Uruguay?”, preguntó.

“El juez Bonadío dictó una resolución tendenciosa sin evidencia para sostener sus conclusiones falsas respecto que Argentina e Interpol tenían un acuerdo secreto para levantar las alertas rojas. Toda la evidencia prueba de manera abrumadora que no hubo nunca un pedido de Argentina de levantar las alertas rojas y que las normas de Interpol hubieran prevenido que eso suceda por el Memorándum”, explicó Noble. Por lo tanto, “la resolución de Bonadio en este tema debe ser completamente desacreditada”, concluyó.

Noble dijo también que el fallo en cuestión revela que el juez “no entiende las reglas de Interpol y las regulaciones relativas a alertas rojas y azules”. “El juez Bonadio pudo haberme contactado como periodistas lo han hecho”, se quejó, al cuestionar los procedimientos. Vale mencionar que las alertas azules son utilizadas para dar con información adicional de personas involucradas en causas judiciales pero no como método para citar a testificar a un funcionario de la institución.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos