Notas

Y si el cielo se cae: un corto sobre la militancia y el compañerismo

Y si el cielo se cae: un corto sobre la militancia y el compañerismo
diciembre 12
19:01 2017

Pasado, presente y futuro parecen entrelazarse en los apenas 26 minutos que dura Y si el cielo se cae, el cortometraje dirigido por Iván Piroso Soler sobre “la militancia en tiempos difíciles”, como el mismo lo define. Está basado en hechos reales y tiene como protagonistas nada más ni nada menos que a los jóvenes Cristina y ‘Lupín’ y sus compañeros Gladys y ‘Chiche’.

‘Chiche’ Labolita y Gladys D’Alessandro son una pareja de militantes que en 1975 encontró refugio frente a la persecución de la Triple A en la casa de dos compañeros peronistas de La Plata: Cristina Fernández (Victoria Bernárdez) y Néstor Kirchner (Miguel Grinbank). La historia es contada por primera vez en pantalla en Y si el cielo se cae.

Con una fotografía realmente hermosa y actuaciones a la altura del desafío (podía ser fácil interpretar a Néstor Kirchner y Cristina Fernández en su juventud tanto de modo idealizado como ridiculizado, cosa que no ocurre ni cerca en esta producción), el cortometraje pone el foco en los miedos, debates y sensaciones de la juventud peronista militante de los años 70, antes del golpe pero ya en pleno clima de persecución, sangre y muerte por parte de la Triple A.

Destaca la actuación de Melina Roses en el papel de Gladys, con la fuerza de sus miradas, que expresan temores, angustias, inseguridades y hasta un poco esperanza en el gris. La Gladys real aparece para enviar un mensaje de compromiso que da una puntada excepcional en el relato.

Con City Bell, clandestinidades y exilios como escenario, el Néstor dirigente se expresa desde temprano. Cristina, por su parte, es representada tal como se la puede imaginar en su juventud, tan firme y segura como sensible y compañera. “Yo siempre construí patria junto a mi patria”, lanza en plena discusión sobre qué hacer cuando se venga el golpe.

Que si lucha armada o no. Que cómo dar la batalla política. Que cuál es el plan del enemigo. Que dónde y cómo está la patria. Las conversaciones entre los cuatro compañeros tienen tanto de precisión histórica como de guiño a la actualidad, por más diferentes que puedan ser las realidades.

“Hoy en día creo que hay proteger a la figura del desaparecido de ciertos ataques”, dice Soler en una entrevista en Radio Sur 88.3. Se refiere particularmente a ‘Chiche’ (Facundo López), el integrante del cuarteto retratado que fue secuestrado, detenido y desaparecido tiempo después de los hechos narrados en el film. Su compañera, Gladys, hoy es militante por los derechos humanos en Las Flores, su pueblo natal.

Con la producción a cargo de Siberia Films, el proyecto se encuentra en búsqueda de financiamiento para dar a conocer la historia, ingresar al circuito de exhibición y festivales de la Argentina y el mundo.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. anibal del prado
    anibal del prado diciembre 14, 10:45

    Llegó tarde la peli. Va a ser dificil financiarla ahora. Y por el comentario, obvio que no vi la peli, me parece un poquito exagerado el rol militante de Néstor y Cristina. Yo milité en La Plata en la misma época y eran desconocidos. Tomaron el camino de la JP Lealtad y después se rajaron a Santa Cruz. No les critico nada, pero tampoco es para tanto.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Queen[El hilo de la semana] La historia de Rapsodia Bohemia

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la explicación del orígen y el argumento del gran éxito de la banda británica Queen.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.