Notas

Y si el cielo se cae: un corto sobre la militancia y el compañerismo

Y si el cielo se cae: un corto sobre la militancia y el compañerismo
diciembre 12
19:01 2017

Pasado, presente y futuro parecen entrelazarse en los apenas 26 minutos que dura Y si el cielo se cae, el cortometraje dirigido por Iván Piroso Soler sobre “la militancia en tiempos difíciles”, como el mismo lo define. Está basado en hechos reales y tiene como protagonistas nada más ni nada menos que a los jóvenes Cristina y ‘Lupín’ y sus compañeros Gladys y ‘Chiche’.

‘Chiche’ Labolita y Gladys D’Alessandro son una pareja de militantes que en 1975 encontró refugio frente a la persecución de la Triple A en la casa de dos compañeros peronistas de La Plata: Cristina Fernández (Victoria Bernárdez) y Néstor Kirchner (Miguel Grinbank). La historia es contada por primera vez en pantalla en Y si el cielo se cae.

Con una fotografía realmente hermosa y actuaciones a la altura del desafío (podía ser fácil interpretar a Néstor Kirchner y Cristina Fernández en su juventud tanto de modo idealizado como ridiculizado, cosa que no ocurre ni cerca en esta producción), el cortometraje pone el foco en los miedos, debates y sensaciones de la juventud peronista militante de los años 70, antes del golpe pero ya en pleno clima de persecución, sangre y muerte por parte de la Triple A.

Destaca la actuación de Melina Roses en el papel de Gladys, con la fuerza de sus miradas, que expresan temores, angustias, inseguridades y hasta un poco esperanza en el gris. La Gladys real aparece para enviar un mensaje de compromiso que da una puntada excepcional en el relato.

Con City Bell, clandestinidades y exilios como escenario, el Néstor dirigente se expresa desde temprano. Cristina, por su parte, es representada tal como se la puede imaginar en su juventud, tan firme y segura como sensible y compañera. “Yo siempre construí patria junto a mi patria”, lanza en plena discusión sobre qué hacer cuando se venga el golpe.

Que si lucha armada o no. Que cómo dar la batalla política. Que cuál es el plan del enemigo. Que dónde y cómo está la patria. Las conversaciones entre los cuatro compañeros tienen tanto de precisión histórica como de guiño a la actualidad, por más diferentes que puedan ser las realidades.

“Hoy en día creo que hay proteger a la figura del desaparecido de ciertos ataques”, dice Soler en una entrevista en Radio Sur 88.3. Se refiere particularmente a ‘Chiche’ (Facundo López), el integrante del cuarteto retratado que fue secuestrado, detenido y desaparecido tiempo después de los hechos narrados en el film. Su compañera, Gladys, hoy es militante por los derechos humanos en Las Flores, su pueblo natal.

Con la producción a cargo de Siberia Films, el proyecto se encuentra en búsqueda de financiamiento para dar a conocer la historia, ingresar al circuito de exhibición y festivales de la Argentina y el mundo.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. anibal del prado
    anibal del prado diciembre 14, 10:45

    Llegó tarde la peli. Va a ser dificil financiarla ahora. Y por el comentario, obvio que no vi la peli, me parece un poquito exagerado el rol militante de Néstor y Cristina. Yo milité en La Plata en la misma época y eran desconocidos. Tomaron el camino de la JP Lealtad y después se rajaron a Santa Cruz. No les critico nada, pero tampoco es para tanto.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Chaco Silverio Enriquez"Me tienen que matar, como mataron a Santiago, pero yo voy a defender a mi comunidad"

    Ariel Sánchez, integrante de la comunidad QOM, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el hallazgo -luego de una semana desaparecido- del cuerpo sin vida del Silverio Enríquez, del pueblo Wichí de Chaco, en los territorios recuperados en el Impenetrable chaqueño.

  • Hernan LombardiLombardi "relanzó" Télam con graves fallas informativas

    Este miércoles volvió a ser actualizado el portal web de la agencia nacional de noticias, por iniciativa del Directorio de la empresa. La página tiene 20 notas activas, una de ellas denunciando “amenazas, aprietes escraches y agresiones” por parte de trabajadores que mantienen un paro que lleva casi tres meses en reclamo de la reincorporación de 357 despidos ordenados por Hernán Lombardi.

  • 62-organizacionesSe rearma el sector dialoguista de la CGT para acorralar a Moyano

    Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los sectores dialoguistas con el Poder Ejecutivo lanzaron su propia versión de las 62 Organizaciones Peronistas, en una elección con lista única que consagró como secretario general al titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez. El armado, que quiere “recuperar espacios en el Congreso”, deja por fuera al camionero que impulsa el Frente Sindical por el Modelo Nacional, afín a sectores del kirchnerismo.

  • Diego-Mendieta-CTEPPastor de la CTEP: "Me molieron a palos frente a la comisaría y adentro fue peor"

    El secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcelo D’Alessandro, defendió el accionar policial del pasado martes contra vendedores senegaleses, jóvenes militantes barriales y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, el abuso policial otra vez dejó heridos, como Diego Mendieta, uno de los detenidos, quien dijo que recibió 40 trompadas en la cara.

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.