Notas

Y si el cielo se cae: un corto sobre la militancia y el compañerismo

Y si el cielo se cae: un corto sobre la militancia y el compañerismo
diciembre 12
19:01 2017

Pasado, presente y futuro parecen entrelazarse en los apenas 26 minutos que dura Y si el cielo se cae, el cortometraje dirigido por Iván Piroso Soler sobre “la militancia en tiempos difíciles”, como el mismo lo define. Está basado en hechos reales y tiene como protagonistas nada más ni nada menos que a los jóvenes Cristina y ‘Lupín’ y sus compañeros Gladys y ‘Chiche’.

‘Chiche’ Labolita y Gladys D’Alessandro son una pareja de militantes que en 1975 encontró refugio frente a la persecución de la Triple A en la casa de dos compañeros peronistas de La Plata: Cristina Fernández (Victoria Bernárdez) y Néstor Kirchner (Miguel Grinbank). La historia es contada por primera vez en pantalla en Y si el cielo se cae.

Con una fotografía realmente hermosa y actuaciones a la altura del desafío (podía ser fácil interpretar a Néstor Kirchner y Cristina Fernández en su juventud tanto de modo idealizado como ridiculizado, cosa que no ocurre ni cerca en esta producción), el cortometraje pone el foco en los miedos, debates y sensaciones de la juventud peronista militante de los años 70, antes del golpe pero ya en pleno clima de persecución, sangre y muerte por parte de la Triple A.

Destaca la actuación de Melina Roses en el papel de Gladys, con la fuerza de sus miradas, que expresan temores, angustias, inseguridades y hasta un poco esperanza en el gris. La Gladys real aparece para enviar un mensaje de compromiso que da una puntada excepcional en el relato.

Con City Bell, clandestinidades y exilios como escenario, el Néstor dirigente se expresa desde temprano. Cristina, por su parte, es representada tal como se la puede imaginar en su juventud, tan firme y segura como sensible y compañera. “Yo siempre construí patria junto a mi patria”, lanza en plena discusión sobre qué hacer cuando se venga el golpe.

Que si lucha armada o no. Que cómo dar la batalla política. Que cuál es el plan del enemigo. Que dónde y cómo está la patria. Las conversaciones entre los cuatro compañeros tienen tanto de precisión histórica como de guiño a la actualidad, por más diferentes que puedan ser las realidades.

“Hoy en día creo que hay proteger a la figura del desaparecido de ciertos ataques”, dice Soler en una entrevista en Radio Sur 88.3. Se refiere particularmente a ‘Chiche’ (Facundo López), el integrante del cuarteto retratado que fue secuestrado, detenido y desaparecido tiempo después de los hechos narrados en el film. Su compañera, Gladys, hoy es militante por los derechos humanos en Las Flores, su pueblo natal.

Con la producción a cargo de Siberia Films, el proyecto se encuentra en búsqueda de financiamiento para dar a conocer la historia, ingresar al circuito de exhibición y festivales de la Argentina y el mundo.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. anibal del prado
    anibal del prado diciembre 14, 10:45

    Llegó tarde la peli. Va a ser dificil financiarla ahora. Y por el comentario, obvio que no vi la peli, me parece un poquito exagerado el rol militante de Néstor y Cristina. Yo milité en La Plata en la misma época y eran desconocidos. Tomaron el camino de la JP Lealtad y después se rajaron a Santa Cruz. No les critico nada, pero tampoco es para tanto.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales