Notas

La Cumbre de los Pueblos celebró la postergación del acuerdo UE-Mercosur

La Cumbre de los Pueblos celebró la postergación del acuerdo UE-Mercosur
diciembre 13
20:03 2017

En su tercer día de foros, ferias, actividades y expresiones artísticas que expresaron de diversas formas el grito de “Fuera OMC”, la Cumbre de los Pueblos cerró con una aliviadora noticia: la Unión Europea avisó que la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur queda postergada hasta el año que viene.

“La confluencia Fuera OMC cerró la Cumbre de los Pueblos con una gran asamblea. En ella se saludó con aplausos la noticia de que finalmente no se va a firmar el acuerdo Unión Europea- Mercosur en 2017 así como el fracaso de las negociaciones en la reunión ministerial de la OMC. Cada uno de los foros de la cumbre leyó sus conclusiones y propuestas, que estarán próximamente publicadas en la página de la Confluencia, lo mismo que la declaración final de la Cumbre”, contaba Luciana Ghiotto, integrante de la coordinadora, al finalizar el día.

Según informó el propio Ministerio de Producción argentino, “la negociación pasa a enero (o incluso más adelante). Se complicó por la demanda de mayor acceso a mercados agrícolas”. El comunicado oficial deja en claro que la decisión de frenar el acuerdo fue del continente europeo ya que esgrimieron que necesitaban “más tiempo”, y que “el nuevo plazo podría ser en los primeros meses de 2018”.

La cartera de Producción cita a los funcionarios “negociadores”: “La Argentina avanzó al dar acceso a los europeos para muchos productos de nuestras economias regionales que no estaban presentes en la oferta original: limones, naranjas, mandarinas, merluza, vieiras, calamares, ciruelas, frutillas congeladas, huevos, miel y aceite de oliva entre otros”. Afirman que hicieron “concesiones” como “último esfuerzo” para poder llegar a un acuerdo y que, sin embargo, no encontraron reciprocidad.

La Unión Europea alega que no está en condiciones de dar acceso a los mercados agrícolas, principalmente para exportar carnes y etanol. A la vez, los funcionarios negaron que hubiese habido “ansiedad política” de parte de los países del sur para firmar el acuerdo.

Lo cierto es que la gran expectativa que tenían los gobiernos argentino y brasileño por la Cumbre Ministerial de la OMC estaba puesta casi en un 100% en la firma de ese tratado, que se viene negociando hace 18 años y sus condiciones del mismo van siendo más desfavorables para nuestro continente.

Los pueblos dijeron “No al ALCA” en 2005, “Fuera OMC” en 2017, porque son conscientes de que cualquier tratado de libre comercio entre dos partes estructuralmente desiguales lo único que puede hacer es aumentar la desigualdad y la dependencia de los países periféricos con respecto a los más industrializados. A esto se agrega que la Unión Europea tiene políticas proteccionistas con altos subsidios a muchas de sus producciones primarias, lo que implicaría un incremento de esa inequidad.

La propuesta de la Cumbre de los Pueblos contraponía al libre comercio entre Mercosur y Unión Europea la integración de los pueblos de Latinoamérica, en un bloque más sólido, solidario, constituido desde lazos que excedan a lo económico y a los intereses de la competencia de mercado. Tal bloque de solidaridad entre pueblos permitiría entablar conversaciones más equilibradas con otros grupos de países que no lleven necesariamente a la dependencia.

Como decía Luciana Ghiotto a Notas hace unos días: “Un mundo abierto puede ser un mundo integrado de manera solidaria y complementaria y no a partir de la competencia. Desde ‘Fuera OMC’ planteamos la necesidad de pensar las alternativas a ese único mundo que nos ofrecen que es el mundo del capital”. Y detallaba que esas alternativas deben crearse “desde la soberanía alimentaria, la soberanía sanitaria, la soberanía educativa y pensar el mundo de una manera donde los pueblos no estén en competencia sino que se complementen”.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.