Nacionales

13 diciembre, 2017

La Cumbre de los Pueblos celebró la postergación del acuerdo UE-Mercosur

En su tercer día de foros, ferias, actividades y expresiones artísticas que expresaron de diversas formas el grito de “Fuera OMC”, la Cumbre de los Pueblos cerró con una aliviadora noticia: la Unión Europea avisó que la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur queda postergada hasta el año que viene.

En su tercer día de foros, ferias, actividades y expresiones artísticas que expresaron de diversas formas el grito de “Fuera OMC”, la Cumbre de los Pueblos cerró con una aliviadora noticia: la Unión Europea avisó que la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur queda postergada hasta el año que viene.

“La confluencia Fuera OMC cerró la Cumbre de los Pueblos con una gran asamblea. En ella se saludó con aplausos la noticia de que finalmente no se va a firmar el acuerdo Unión Europea- Mercosur en 2017 así como el fracaso de las negociaciones en la reunión ministerial de la OMC. Cada uno de los foros de la cumbre leyó sus conclusiones y propuestas, que estarán próximamente publicadas en la página de la Confluencia, lo mismo que la declaración final de la Cumbre”, contaba Luciana Ghiotto, integrante de la coordinadora, al finalizar el día.

Según informó el propio Ministerio de Producción argentino, “la negociación pasa a enero (o incluso más adelante). Se complicó por la demanda de mayor acceso a mercados agrícolas”. El comunicado oficial deja en claro que la decisión de frenar el acuerdo fue del continente europeo ya que esgrimieron que necesitaban “más tiempo”, y que “el nuevo plazo podría ser en los primeros meses de 2018”.

La cartera de Producción cita a los funcionarios “negociadores”: “La Argentina avanzó al dar acceso a los europeos para muchos productos de nuestras economias regionales que no estaban presentes en la oferta original: limones, naranjas, mandarinas, merluza, vieiras, calamares, ciruelas, frutillas congeladas, huevos, miel y aceite de oliva entre otros”. Afirman que hicieron “concesiones” como “último esfuerzo” para poder llegar a un acuerdo y que, sin embargo, no encontraron reciprocidad.

La Unión Europea alega que no está en condiciones de dar acceso a los mercados agrícolas, principalmente para exportar carnes y etanol. A la vez, los funcionarios negaron que hubiese habido “ansiedad política” de parte de los países del sur para firmar el acuerdo.

Lo cierto es que la gran expectativa que tenían los gobiernos argentino y brasileño por la Cumbre Ministerial de la OMC estaba puesta casi en un 100% en la firma de ese tratado, que se viene negociando hace 18 años y sus condiciones del mismo van siendo más desfavorables para nuestro continente.

Los pueblos dijeron “No al ALCA” en 2005, “Fuera OMC” en 2017, porque son conscientes de que cualquier tratado de libre comercio entre dos partes estructuralmente desiguales lo único que puede hacer es aumentar la desigualdad y la dependencia de los países periféricos con respecto a los más industrializados. A esto se agrega que la Unión Europea tiene políticas proteccionistas con altos subsidios a muchas de sus producciones primarias, lo que implicaría un incremento de esa inequidad.

La propuesta de la Cumbre de los Pueblos contraponía al libre comercio entre Mercosur y Unión Europea la integración de los pueblos de Latinoamérica, en un bloque más sólido, solidario, constituido desde lazos que excedan a lo económico y a los intereses de la competencia de mercado. Tal bloque de solidaridad entre pueblos permitiría entablar conversaciones más equilibradas con otros grupos de países que no lleven necesariamente a la dependencia.

Como decía Luciana Ghiotto a Notas hace unos días: “Un mundo abierto puede ser un mundo integrado de manera solidaria y complementaria y no a partir de la competencia. Desde ‘Fuera OMC’ planteamos la necesidad de pensar las alternativas a ese único mundo que nos ofrecen que es el mundo del capital”. Y detallaba que esas alternativas deben crearse “desde la soberanía alimentaria, la soberanía sanitaria, la soberanía educativa y pensar el mundo de una manera donde los pueblos no estén en competencia sino que se complementen”.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos