Notas

Dujovne le pone techo a las paritarias 2018

Dujovne le pone techo a las paritarias 2018
diciembre 13
12:38 2017

16,6%. Ese es el número que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó este miércoles como tope para los aumentos salariales en 2018. Según afirmó, ese será el índice de aumento de precios según el sector privado.

Aunque en el Presupuesto 2018 el gobierno estipula una inflación del 15,7%, a consciencia de que ese cálculo suele quedarse corto, Dujovne ya anunció dónde intentarán poner el tope máximo en las negociaciones salariales de cara al año que viene.

“Las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6 por ciento para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número”, lanzó en una entrevista en Radio Mitre.

“Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo”, agregó el funcionario.

Además, le restó importancia a la suba en las tasas de interés del Banco Central y aseguró que con la entidad financiera “se conversa pero también se respeta la autonomía”.

En 2016 el gobierno había estimado una inflación del 24%, pero terminó en el 40. Para el año en curso, preveían un 17% de inflación y ya superó el 21%. De hecho según un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), para el 10% de las y los asalariados de menores ingresos, la suba de precios supera el 25%.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DujovneDujovne acumula poder dentro del gabinete nacional

    Como efecto de la crisis cambiaria y luego de reconocer “problemas de coordinación” entre sus principales alfiles y el Banco Central, el presidente Mauricio Macri puso a Nicolás Dujovne como coordinador económico del gabinete. El titular de Hacienda será el mayor responsable de los recortes al gasto público y único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • vidal-ritondoClaves para entender la disputa entre Vidal y los intendentes por los impuestos municipales

    María Eugenia Vidal suma detractores en la provincia de Buenos Aires. La resolución que prohíbe a los municipios cobrar impuestos con conceptos ajenos al servicio eléctrico desató la furia de los mandamases bonaerenses que presionan contra la medida. El titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dialogó en exclusiva con Notas.

  • Macri-enCordobaCon el respaldo del poder financiero, el gobierno va por el achique del gasto social

    La tranquilidad del gobierno de Mauricio Macri tras el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del presidente norteamericano, Donald Trump, dieron espalda al oficialismo para declarar el fin de gradualismo. El Ejecutivo apuntará a la reducción del gasto público y busca el acompañamiento de las provincias.

  • Macri GobernadoresEl nuevo GAN: gran ajuste negociado

    Por Federido Dalponte. La obsesión por el déficit fiscal se traducirá en un fuerte debate en torno al presupuesto 2019. Cambiemos necesitará el respaldo de la oposición para aprobarlo a fin de año, pero también para no asumir en soledad el costo político del ajuste.

  • Argentina dolar"La crisis no está solucionada"

    Agostina Costantino, economista del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, analizó el contexto de crisis cambiaria y el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diálogo con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3.

  • PORTADA-RELIGION-MEXICO-PAPAEl Vaticano apuntó a la especulación financiera y pidió autonomía al poder político

    Luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, intentara llevar tranquilidad a la población tras las “turbulencias” económicas -como gustó llamar a la situación el ministro Nicolás Dujovne- se difundió un documento del Vaticano que califica de “ingenua” la confianza en una “autosuficiencia distributiva de los mercados”.