Notas

Quién fue Norma Plá, la jubilada que se plantó contra Menem

Quién fue Norma Plá, la jubilada que se plantó contra Menem
diciembre 13
20:18 2017

Un corto documental realizado por Barricada TV en 2009 repasa cómo Norma Plá, una jubilada, se puso al frente de la lucha contra el ajuste menemista y la privatización del sistema previsional.

En ese entonces las y los jubilados cobraban 150 pesos por mes. El monto estaba congelado por decisión de Carlos Menem y Domingo Cavalo, presidente y ministro de Economía respectivamente.

Norma Beatríz Guimil de Plá era hija de un guarda de tranvía y una empleada doméstica. Abandonó la escuela en 2do grado y empezó a trabajar en una fábrica a los 13 años. Vivía en Temperley y tenía cuatro hijos y más de una docena de nietos. Su esposo, obrero gráfico, fue despedido en 1982 tras la quiebra de la fábrica en la que trabajaba. Falleció unos años después.

A duras penas lograba vivir cobrando una pensión. En 1991 empezó a salir a las calles junto con otros jubilados y jubiladas que reclamaban la triplicación del monto previsional. De ahí surge el nombre del documental (un work in progress como lo presentan sus autores y autoras): ¡450!

Norma enfrentó en su vida más de 23 procesos judiciales por tirar huevos y harina al Congreso, al Consejo Deliberante, al Banco Hipotecario Nacional, a la DGI y al Ministerio de Economía. Se hizo conocida tras acampar por 80 días en Plaza Lavalle.

Su última marcha fue en 1996. Falleció el 18 de junio de ese año por un cáncer de mama. Antes, pidió que sus cenizas al morir fueran esparcidas en la Plaza Lavalle donde se convirtió en un ícono de la resistencia al neoliberalismo, reconocida incluso en varias canciones de rock nacional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Sin categoría

  • enm-portada-2018[Fotorreportaje] Postales del Encuentro más austral de la historia

    Finalizó el lunes la 33° edición del Encuentro…

  • tucho-fernandezApoyo eclesiástico a gremios y movimientos sociales reaviva discusión sobre falta de trabajo

    Días atrás, el nuevo arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, brindó una “misa por la paz social” junto a referentes sindicales y de organizaciones de la economía popular de la provincia de Buenos Aires. En un duro discurso sobre la realidad política y social argentina, “Tucho” dijo que no había que resignarse a una “política reducida a las finanzas internacionales, que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”.

  • limpiavidrios-proCABA: preocupación por carácter represivo del proyecto de Código Contravencional

    En una entrevista con el programa Fuera de Servicio por Radio Sur FM 88.3, Victoria Darraidou, integrante del CELS, habló respecto respecto a los cambios que propone el proyecto de reforma del Código Contravencional impulsado por Cambiemos en la Capital Federal.

  • UOM-ParoGeneralMetalúrgicos y aeronáuticos se suman a la huelga general de la CGT

    La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, confirmaron su adhesión a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes 25 de junio. El anuncio no es menor debido a que la cantidad de trabajadores y trabajadoras que nuclean estos gremios superan los 315 mil.

  • Macri-EtchevehereBaja de retenciones: la medida que el gobierno puede revertir para reducir el déficit

    Los rumores acerca de la posibilidad de posponer la baja de retenciones a la soja, encendió luces de alarma en las entidades agrarias y acaparó parte de la conferencia de prensa brindada por los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio durante la mañana de este jueves. El titular de la cartera de Interior no descartó la posibilidad de “modificar algún instrumento” para bajar el déficit fiscal.

  • Riachuelo[Microrrelatos] El mutante del Riachuelo

    En épocas donde los tiempos de lectura parecen ser cada vez más ajustados, desde Notas inauguramos una sección de Microrrelatos. Para leer en el colectivo, tren o tirado en un sillón. Hoy: “El mutante del Riachuelo", de Guido Javier Pérez.