Nacionales

14 diciembre, 2017

Reforma Previsional: empezó la represión en el Congreso

Minutos antes de las 14, cuando todavía la mayoría de las columnas de organizaciones sindicales, sociales y políticas no había ingresado a la zona del Congreso, Gendarmería Nacional comenzó a reprimir con gases lacrimógenos a las y los manifestantes. Además golpearon a diputados que se encontraban en la puerta del Parlamento. Adentro también hay incidentes.

Minutos antes de las 14, cuando todavía la mayoría de las columnas de organizaciones sindicales, sociales y políticas no había ingresado a la zona del Congreso, Gendarmería Nacional comenzó a reprimir con gases lacrimógenos a las y los manifestantes. Además golpearon a diputados que se encontraban en la puerta del Parlamento. Adentro también hay incidentes.

Afuera, Policía Federal, Gendarmería y hasta camiones del Ejército, coparon las calles que rodean el Palacio del Congreso Nacional. Antes de las 14, dispararon gases lacrimógenos sobre las primeras columnas de manifestantes que se encontraban en la plaza, rechazando la votación de la Reforma Previsional que, en los hechos, implicará una rebaja en las jubilaciones.

Matías Rodríguez, diputado del FpV por Tierra del Fuego fue herido por la Gendarmería y quedó inconsciente. Agustín Rossi y Leopoldo Moreau fueron golpeados, el segundo a las patadas y tuvo que interceder la prensa para resguardarlo. Al momento de ingresar al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, la seguridad impedía el acceso de diputados primero, de sus colaboradores después.

Mientras las inmediaciones del Congreso son una batalla campal que no parece tener pronto fin, adentro, diputados y diputadas especulaban con el quórum. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, pide que se levante la sesión. Al momento, había sólo 118 legisladores presentes. Para poder sesionar necesitan 129.

Insólitamente Elisa Carrió pidió a los diputados opositores «no atropellar a las fuerzas del orden» y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, declaró que había quórum y la sesión se podía iniciar, por fuera del tiempo reglamentario.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas