Notas

Capitanich: “Es el gobierno más autoritario y decadente desde la vuelta a la democracia”

Capitanich: “Es el gobierno más autoritario y decadente desde la vuelta a la democracia”
diciembre 19
17:17 2017

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, analizó, en diálogo con “Punto de encuentro” (FM La Patriada) la votación de la Reforma Previsional, el rol de los gobernadores, la oposición y el Fondo Monetario Internacional.

- ¿Qué mirada tenés de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados y el rol de los gobernadores?

– Esta ley que se ha aprobado es una vergüenza para la República Argentina. Es parte de una vergüenza producto de lo que nosotros venimos afirmando categóricamente que es la estrategia y modalidad extorsiva del gobierno nacional que pretende involucrar a los gobernadores a través de un ajuste en definitiva para diferir o difuminar sus costos políticos.

La verdad que es una reforma vergonzosa porque, en primer lugar, le quita 100 mil millones de pesos al sistema de seguridad social que son 17 millones de argentinos, los más pobres y desfavorecidos. Y a su vez, pretenden enmendarlo con 5 mil millones, que es una migaja, siguen ahorrando 95 mil millones de pesos. Ellos fueron los que desfinanciaron el sistema.

Cuando nosotros entregamos el gobierno en 2015, 1,2% del producto bruto era superávit de ANSES, ahora es -0,6, negativo. Pero es producto de la estrategia que siguen: de recesión, 75 mil puestos de trabajo menos en la industria, lo que significa efectivamente la reducción de la capacidad adquisitiva del salario.

En 2016 hicieron lo mismo, este combo de involucrar vía pacto fiscal para que los gobernadores paguen el costo político. Me parece que es un tema grave que los gobernadores se presten a este modelo extorsivo que sigue el gobierno nacional. El año pasado, el mismo combo pusieron: reparación histórica de jubilados –que no fue reparación ni histórica- y un blanqueo de 116 mil millones de dólares que no fue coparticipado ni a las provincias ni a los municipios. Pero a su vez oculto metieron la reducción del impuesto a los bienes personales no incorporados al proceso económico. Y bajaron 1,7% de la presión tributaria del producto bruto, beneficiando a las mineras, impuesto a las ganancias, para hacer esto que es el ajuste al sistema previsional hoy.

No tiene ningún otro fundamento que lo que fue siempre la recalcitrante derecha en la República Argentina: ajuste de base neoliberal siguiendo las políticas ortodoxas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bien lo explicaba el “Chivo” Rossi que asumió como jefe de la bancada en 2005. Yo también era senador y votamos la cancelación de los 10 mil millones de dólares al FMI. Recuerdo que la oposición nos decía que se venía la noche porque votábamos de una forma irresponsable las reservas, pero en realidad nosotros nos liberamos de cualquier tutelaje del FMI que permitió a la Argentina crecer con autonomía y en ejercicio soberano. Volvimos a los viejos tiempos en los que el FMI vuelve a tutelar la economía argentina y así nos va.

- ¿Qué opinás sobre los que dicen que oponerse a la reforma implica un intento desestabilizador del gobierno?

– Es lo mismo de siempre. Siempre tratan de generar estas zozobras. Ellos apuntan estas medidas hacia las crisis autoinflingidas con el objeto de desvalorización de activos financieros y reales. Sacan la plata afuera, como ya están haciendo con el endeudamiento que parte es para pagar capital e intereses y parte es deuda nueva para financiar la fuga de capitales. Ya lo sabemos.

No vamos a ser ingenuos con la estrategia del lunes y el jueves pasado del gobierno. Primero, nunca he tenido ni como jefe de Gabinete, ni como senador nacional, un Congreso vallado. Tampoco las fuerzas de seguridad con este desenfado atacando al pueblo. Pero también con infiltrados, servicios de inteligencia, para provocar desmanes y que la gente no venga. La movilización de ayer contra esta iniciativa era extraordinaria.

De hecho en la madrugada, la gente en distintos lugares del país y de forma pacífica, hubo otra manifestación que tuvo presencia masiva en la Plaza de los Dos Congresos. Entonces me parece absolutamente importante considerar que esta medida y esta ley impulsada por el gobierno es antipopular, en contra de los argentinos, y el pueblo salió a repudiarlo en las calles. Nadie está dispuesto a resignar ingresos para beneficiar a los más ricos.

- ¿Qué respuesta pueden dar a los ciudadanos que votaron a Macri y salieron a cacerolear?

– La respuesta es el silencio de Mario Negri. Prefirió callar. Y los legisladores terminaron votando en general y particular esta ley. La defensa de este proyecto fue el silencio, listo.

- A la salida de la Cámara le preguntaron a Negri (UCR-Córdoba) si podía asegurar que esta ley no le baja el poder adquisitivo y el sueldo a los jubilados, y dijo que no lo podía asegurar.

– Ayer con sorna le decía a un periodista que Oxford incorporó el término posverdad y en la Academia Española está en discusión pero Cambiemos lo usa de forma habitual, frecuente y regular. La mentira está instalada bajo el criterio de posverdad. Eso en todo caso es una arquitectura lingüística, pero lo más importante es que nosotros no estamos valorando –lo decía con sorna- el descubrimiento matemático extraordinario de Cambiemos en este cálculo. Han planteado una mutación del valor de los signos de igualdad y desigualdad en las ecuaciones.

Por ejemplo, yo creo que después de Ramanujan, aquel famoso matemático hindú que hizo un aporte para el descubrimiento de agujeros negros, etc., Cambiemos ha hecho un descubrimiento matemático extraordinario: el 5,7% es mayor al 14,5%. Es un descubrimiento espectacular para la resolución de ecuaciones diferenciales. La verdad que ya nos toman el pelo.

Se les va la mano usando el corset mediático y a todos los medios de comunicación masivos y trolls para destruir opositores. No solamente a la Justicia, al periodismo afín, sino que ahora van por los gobernadores y por todo. Es el gobierno más autoritario y más decadente en términos de calidad institucional que ha tenido la Argentina en 34 años de democracia.

- ¿Arranca algo nuevo acá también? ¿Empieza un nuevo período?

– Es probable que se produzca un primer punto de quiebre o inflexión. Algo va a ocurrir. No puede ser que exista consentimiento a todas las medidas, que en definitiva es un engaño al grueso de la sociedad.

- Hace dos meses no se podía imaginar a Donda o Camaño hablando sólo en contra del gobierno y no del kirchnerismo. La ausencia de Massa en el recinto también los liberó a muchos del Frente Renovador. ¿Qué puede pasar a nivel peronismo?

– Hoy 19 de diciembre tenemos que rendir homenaje a las víctimas del ajuste cruel y la represión del año 2001. También a aquellos héroes y luchadores populares que siempre defendieron, la patria, la soberanía, la democracia y el poder de las mayorías. Pero también desde el peronismo no podemos consentir nunca un ajuste del sistema previsional.

Porque así como se constituyó el sistema previsional con Néstor y Cristina, desde las moratorias, la cobertura, la red de seguridad social, en definitiva es necesario plantear que Juan Perón fue el que impulsó el sistema previsional, de la organización sindical, el movimiento obrero organizado. De todo lo que significa derechos de la ancianidad, el germen de lo que fue el sistema previsional, obviamente la Constitución de 1949, y la garantía de estos principios.

El rol del Estado es insustituible para la protección social para los más débiles, los más pobres, los excluidos. No para los más ricos. El gobierno de Macri cree que el Estado es para los ricos y para proteger sus intereses. Esto es una diferencia de carácter conceptual.

Por eso creo que el gran dilema de la humanidad hoy no es oligarquía contra imperialismo, es la lucha democracia vs corporaciones. Las corporaciones que se apropian de los Estados para defender los intereses oligárquicos minoritarios. Esa es la gran discusión que hay hoy. Si no entendemos la contradicción desde esa lógica va a ser muy difícil seguir generando alternativas para defender a las mayorías populares. Por eso lo que tenemos que hacer es unir estas voluntades en la diversidad. Lograron 128 votos por la extorsión a los gobernadores, si fuera por la libre voluntad de los legisladores ninguno la hubiese votado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.