Notas

Los despidos de Vidal

Los despidos de Vidal
diciembre 22
14:28 2017

En las últimas semanas, hubo más de 70 despidos en la Provincia de Buenos Aires. Un repaso por las áreas del Estado bonaerense donde, además de las cesantías, hay otros 600 trabajadores a los que aún no les confirmaron la renovación de los contratos. Eso se suma a los miles de docentes de toda la provincia cuyo puesto de trabajo está en riesgo, según trascendió este viernes.

A partir de la aprobación de la ley de Ministerios impulsada por María Eugenia Vidal se dispuso la creación de un nuevo Ministerio orientado a la comunicación y, además, el achicamiento de la estructura estatal. Son 14 Subsecretarias, 82 Direcciones Provinciales y 125 Direcciones de Línea menos lo que representa un triunfo para la gobernadora y su discurso de austeridad.

Casi en vísperas de la Navidad, siguen llegando noticias negativas para las y los trabajadores estatales bonaerenses. Los despidos hasta hoy en Provincia son alrededor de 70.

En el Centro de Protección a los Derechos de la Víctima (CPV) dependiente del Ministerio de Justicia, que se dedica a la defensa y contención de víctimas de delitos, los despidos son 19. Se trata de trabajadores profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) que desarrollan sus tareas hace más de ocho años. La gestión de la cartera a cargo de Gustavo Ferrari estaría reduciendo la planta del CPV en un 50% y piensa tercerizar las tareas.

Los funcionarios no tuvieron ni la decencia de comunicar el listado de despedidos y se mantienen en la última semana intransigentes en la no reincorporación de los trabajadores y trabajadoras, remarcando que la responsabilidad es del gobierno provincial

Por otro lado, en el Ministerio de Producción, renombrado durante este año porque estuvo más de cinco meses sin autoridad política y aun hoy tiene más de cuatro subsecretarías sin funcionario que ocupe el cargo, los despedidos son 20. Dieciseis de ellos pertenecen a la Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa que dirige Nicolás Zaballa. Todos tienen más de tres años de antigüedad. También se suman a la nómina de despedidos de la cartera de Javier Tizado, cuatro trabajadores más dentro de la estructura ministerial.

En la Dirección General de Escuelas, el ajuste de Cambiemos también llegó. Los despidos se dividen entre la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (cinco, todos trabajadores con contratos de más de 2 años de antigüedad) y dos más contratados de la COPRET(subsecretaría que tiene en su estructura las escuelas técnicas y agrarias). Educación es la cartera con más trabajadores del Estado provincial.

La delegada de sector de ATE Marianella Castellani afirmó que existen “distintos conflictos abiertos en este fin de año”. “A los despedidos ya confirmados se le suma que en la Unidad Ejecutora Provincial, que tiene 380 trabajadores contratados con antigüedad de más de 20 años, se redujeron a menos de un 20% las obras que desarrollamos en la construcción y reparación de escuelas”, apuntó. “Hasta el día de la fecha no tenemos el compromiso de la continuidad de los contratos, por eso es que vamos a seguir peleando y movilizando por la reincorporacion de todas y todos los compañeros de Educación”, agregó.

A eso se suma que en la Jefatura de Gabinete, dependiente de Federico Salvai, el número de despedidos asciende a 18. Y en el Ministerio de Salud, los más de 300 trabajadores del programa Incluir Salud, aun no tienen su contrato firmado.

Además, en la Subsecretaría de Tierras, ahora dependiente del ministerio de Desarrollo Social, no está garantizada ni la continuidad laboral, ni la estabilidad salarial como así tampoco el proyecto y las tareas que se desarrollarían en esta nueva estructura ministerial.

Nucleados en ATE, los distintos sectores en conflicto realizaran una concentración denominada “Navidad sin despedidos”, buscando que el gobierno de la funcionaria de Cambiemos con mejor imagen positiva de respuesta a los trabajadores que día a día sostienen sus tareas para todos los bonaerenses.

Julián Bacca

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CIDH-MargaretteLa CIDH respaldó la legalización del aborto en Argentina

    En medio del debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Argentina, a pedido de organizaciones de derechos humanos, una audiencia pública con el fin de orientar el debate legislativo, reforzando los estándares internacionales respecto a la salud sexual y reproductiva.

  • Eli-Gómez"El sistema penal tiene un impacto diferencial con las mujeres y las disidencias sexuales"

    Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y referente de los derechos humanos, se refirió al caso de Marcela Astrid Mendoza y el comportamiento del Poder Judicial en la causa que la condenó a cadena perpetua, a su vez que se opinó sobre el debate por la despenalización del aborto y la violencia institucional contra las mujeres.

  • Gatillo Facil(1)Gatillo Fácil: policía de la Federal mató a un chico de 15 años

    El martes Pablo Emiliano Sueldo, cabo de la Policía Federal, se encontraba manejando un Uber cuando un adolescente presuntamente lo quiso asaltar en el barrio porteño de Villa Soldati. Con su arma reglamentaria le disparó en la cabeza y el joven murió antes de que llegue la ambulancia.

  • Mar del Plata neonazisFallo histórico en el juicio a neonazis en Mar del Plata

    El pasado 3 de mayo, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer la sentencia sobre el juicio contra ocho imputados acusados, entre otras cosas, de haber pertenecido a una organización neonazi. Se trata de la primera sentencia de este tipo en Argentina.

  • Megacausa Mar del PlataArrancó el juicio por la Megacausa en Mar del Plata

    En la ciudad balnearia, el pasado miércoles 25 arrancó el juicio por delitos de lesa humanidad que juzgará los hechos que ocurrieron dentro de la Subzona 15 y en los Centros Clandestinos de Detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval”.

  • Tribunal-LaPlataTribunal que otorgó domiciliaria a Etchecolatz excarcela a represor del Pozo de Banfield

    El ex policía que comandó el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, Miguel Wolk alias “El Nazi”, fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que le quitó la prisión preventiva aún habiendo estado prófugo durante un año para evitar la justicia.