Notas

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero
diciembre 22
20:00 2017

Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, titulado “Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino”, el tipo de endeudamiento que más se observa es a través de tarjetas de crédito bancarias: el 30% de la población adulta tiene al menos una asistencia de este tipo.

Lo siguen los préstamos personales (el 19% de la población tiene al menos uno). Último en el listado se encuentran los préstamos hipotecarios, que alcanzan a apenas un 0,6% de las y los argentinos adultos.

Por otro lado, la edad promedio de quienes deben al sistema financiero es de 38 años. Vale aclarar que el estudio considera “deudores” a las personas humanas residentes de 18 a 95 años que tienen al menos una financiación en el sistema financiero.

Una cuestión de género

El informe sostiene que, a nivel nacional, el 52% de los varones adultos están endeudados, contra el 44% de las mujeres. En los extremos, el 78% de las y los porteños tienen algún tipo de financiamiento, mientras que en la población de Santiago del Estero ese dato sólo alcanza al 30% de la población. Por encima del promedio nacional se encuentran la región de la Patagonia y por abajo las del Noreste y Noroeste.

La brecha entre los géneros se amplía al analizar los préstamos hipotecarios: de la totalidad de deudores, el 66% son varones. Otro estudio publicado en julio de este año mostraba que, además, el monto de los créditos otorgados a mujeres es, en promedio, menor que la de sus pares varones.

Sólo después de los 61 años de edad se revierte la tendencia de los géneros, cuando pasan a ser más las mujeres que cuentan con alguna fuente de financiamiento que los varones.

“Los valores muestran que existe una diferencia entre el endeudamiento de los hombres y las mujeres adultas, cuyas causas podrían estar asociadas, entre otras, con la participación de cada género en el mercado laboral: las mujeres tienen una menor tasa de actividad y una menor tasa de empleo”, aseguran en el informe del Banco Central, en sintonía con los estudios económicos con perspectiva de género y en contra de los estereotipos sobre el consumo femenino.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Aborto CongresoLa legalización del aborto y la cuarta ola feminista

    Por Diana Broggi y Fernanda Fernández. Este viernes las feministas desayunamos con una serie de notas periodísticas que anunciaban “la luz verde” por parte del presidente Macri para el debate en torno al aborto en el Congreso y generó una serie de especulaciones de todo tipo acerca de las “chances” reales de que se legalice en Argentina.

  • caceres-proPRO: "Difícilmente la legalización del aborto pueda tener mayoría en el Congreso"

    Eduardo Cáceres, diputado nacional y presidente de PRO San Juan, dialogó con FM La Patriada sobre la habilitación oficial a tratar el aborto en el Parlamento. "Provengo de un colegio católico y de una universidad católica. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto", afirmó.

  • 1_27Aborto legal: la sociedad ya dio el debate, ¿se viene el Congreso?

    “Macri dará luz verde al debate sobre aborto en el Congreso”, rezaban las portadas de los medios este viernes. La activista de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Victoria Tesoriero, analiza en diálogo con Notas el contexto y las posibilidades de que la discusión efectivamente avance.

  • Macri-OnceLa opinión de familiares de víctimas de la Tragedia de Once luego de la reunión con Macri

    A seis años de la tragedia de Once, el sentido pedido de justicia está intacto como el primer día. Ángel Cericcio y Leonardo Menghini, familiares de víctimas dialogaron con Notas y contaron cómo vivieron el homenaje a sus seres queridos y cómo fue el recibimiento del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa Rosada.

  • Esteban Gringo CastroEsteban "Gringo" Castro: "Tenemos que ser artesanos de la unidad"

    El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, fue uno de los oradores del acto del 21 de febrero en la avenida 9 de julio. En diálogo con FM La Patriada analizó el significado de esa jornada y la posible unidad de los gremios opositores al gobierno.

  • 8M san isidroOrganizadas somos poderosas: asamblea en San Isidro de cara al paro del 8M

    El pasado viernes 16 de febrero, fueron convocadas numerosas asambleas a lo largo y ancho del país. Las mismas se dieron de cara al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el 8 de marzo, en un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. San Isidro no fue la excepción. Fernanda Miño (Unidad Ciudadana) y Rosario González Acosta (Mala Junta) conversaron con Notas al respecto.