Notas

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero
diciembre 22
20:00 2017

Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, titulado “Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino”, el tipo de endeudamiento que más se observa es a través de tarjetas de crédito bancarias: el 30% de la población adulta tiene al menos una asistencia de este tipo.

Lo siguen los préstamos personales (el 19% de la población tiene al menos uno). Último en el listado se encuentran los préstamos hipotecarios, que alcanzan a apenas un 0,6% de las y los argentinos adultos.

Por otro lado, la edad promedio de quienes deben al sistema financiero es de 38 años. Vale aclarar que el estudio considera “deudores” a las personas humanas residentes de 18 a 95 años que tienen al menos una financiación en el sistema financiero.

Una cuestión de género

El informe sostiene que, a nivel nacional, el 52% de los varones adultos están endeudados, contra el 44% de las mujeres. En los extremos, el 78% de las y los porteños tienen algún tipo de financiamiento, mientras que en la población de Santiago del Estero ese dato sólo alcanza al 30% de la población. Por encima del promedio nacional se encuentran la región de la Patagonia y por abajo las del Noreste y Noroeste.

La brecha entre los géneros se amplía al analizar los préstamos hipotecarios: de la totalidad de deudores, el 66% son varones. Otro estudio publicado en julio de este año mostraba que, además, el monto de los créditos otorgados a mujeres es, en promedio, menor que la de sus pares varones.

Sólo después de los 61 años de edad se revierte la tendencia de los géneros, cuando pasan a ser más las mujeres que cuentan con alguna fuente de financiamiento que los varones.

“Los valores muestran que existe una diferencia entre el endeudamiento de los hombres y las mujeres adultas, cuyas causas podrían estar asociadas, entre otras, con la participación de cada género en el mercado laboral: las mujeres tienen una menor tasa de actividad y una menor tasa de empleo”, aseguran en el informe del Banco Central, en sintonía con los estudios económicos con perspectiva de género y en contra de los estereotipos sobre el consumo femenino.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Caravana Lula por BrasilLa ONU instó a Brasil a permitir que Lula sea candidato a presidente

    El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que el Estado brasileño debe permitir que Luiz Inacio Lula da Silva se pueda presentar como candidato a las próximas elecciones presidenciales hasta que todos los recursos presentados contra su condena se completen en un “procedimiento justo”.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: se inició la campaña por el aborto legal en Costa Rica

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Bermudas.

  • Marcha Lula LivreUn "cerco popular" en Brasilia para que Lula sea candidato

    Entre el 10 y 15 de agosto el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), organiza la Marcha Nacional Lula Livre. Una movilización que expresa un camino recorrido y la lucha contra el golpe instaurado en 2016 que busca dar la estocada final en las elecciones de octubre.

  • ChileEstatuto laboral juvenil en Chile, la herramienta para precarizar el empleo

    Crecimiento y empleo han sido históricamente las banderas de la derecha chilena –al igual que la argentina- a la hora de conquistar votos que la lleven al poder. Con frases hechas, pero aún no gastadas por el paso de los años, permiten sostener y fortalecer el modelo económico que se encuentra instalado desde hace 40 años allende los Andes.

  • Canciller ColombiaColombia oficializó su retiro de la Unasur

    Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció públicamente que el país dejará de formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además aseguró mantener conversaciones con Argentina, Perú y Chile para seguir el mismo camino.