Notas

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero
diciembre 22
20:00 2017

Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, titulado “Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino”, el tipo de endeudamiento que más se observa es a través de tarjetas de crédito bancarias: el 30% de la población adulta tiene al menos una asistencia de este tipo.

Lo siguen los préstamos personales (el 19% de la población tiene al menos uno). Último en el listado se encuentran los préstamos hipotecarios, que alcanzan a apenas un 0,6% de las y los argentinos adultos.

Por otro lado, la edad promedio de quienes deben al sistema financiero es de 38 años. Vale aclarar que el estudio considera “deudores” a las personas humanas residentes de 18 a 95 años que tienen al menos una financiación en el sistema financiero.

Una cuestión de género

El informe sostiene que, a nivel nacional, el 52% de los varones adultos están endeudados, contra el 44% de las mujeres. En los extremos, el 78% de las y los porteños tienen algún tipo de financiamiento, mientras que en la población de Santiago del Estero ese dato sólo alcanza al 30% de la población. Por encima del promedio nacional se encuentran la región de la Patagonia y por abajo las del Noreste y Noroeste.

La brecha entre los géneros se amplía al analizar los préstamos hipotecarios: de la totalidad de deudores, el 66% son varones. Otro estudio publicado en julio de este año mostraba que, además, el monto de los créditos otorgados a mujeres es, en promedio, menor que la de sus pares varones.

Sólo después de los 61 años de edad se revierte la tendencia de los géneros, cuando pasan a ser más las mujeres que cuentan con alguna fuente de financiamiento que los varones.

“Los valores muestran que existe una diferencia entre el endeudamiento de los hombres y las mujeres adultas, cuyas causas podrían estar asociadas, entre otras, con la participación de cada género en el mercado laboral: las mujeres tienen una menor tasa de actividad y una menor tasa de empleo”, aseguran en el informe del Banco Central, en sintonía con los estudios económicos con perspectiva de género y en contra de los estereotipos sobre el consumo femenino.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DujovneDujovne acumula poder dentro del gabinete nacional

    Como efecto de la crisis cambiaria y luego de reconocer “problemas de coordinación” entre sus principales alfiles y el Banco Central, el presidente Mauricio Macri puso a Nicolás Dujovne como coordinador económico del gabinete. El titular de Hacienda será el mayor responsable de los recortes al gasto público y único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • vidal-ritondoClaves para entender la disputa entre Vidal y los intendentes por los impuestos municipales

    María Eugenia Vidal suma detractores en la provincia de Buenos Aires. La resolución que prohíbe a los municipios cobrar impuestos con conceptos ajenos al servicio eléctrico desató la furia de los mandamases bonaerenses que presionan contra la medida. El titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dialogó en exclusiva con Notas.

  • Macri-enCordobaCon el respaldo del poder financiero, el gobierno va por el achique del gasto social

    La tranquilidad del gobierno de Mauricio Macri tras el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del presidente norteamericano, Donald Trump, dieron espalda al oficialismo para declarar el fin de gradualismo. El Ejecutivo apuntará a la reducción del gasto público y busca el acompañamiento de las provincias.

  • Macri GobernadoresEl nuevo GAN: gran ajuste negociado

    Por Federido Dalponte. La obsesión por el déficit fiscal se traducirá en un fuerte debate en torno al presupuesto 2019. Cambiemos necesitará el respaldo de la oposición para aprobarlo a fin de año, pero también para no asumir en soledad el costo político del ajuste.

  • Argentina dolar"La crisis no está solucionada"

    Agostina Costantino, economista del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, analizó el contexto de crisis cambiaria y el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diálogo con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3.

  • PORTADA-RELIGION-MEXICO-PAPAEl Vaticano apuntó a la especulación financiera y pidió autonomía al poder político

    Luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, intentara llevar tranquilidad a la población tras las “turbulencias” económicas -como gustó llamar a la situación el ministro Nicolás Dujovne- se difundió un documento del Vaticano que califica de “ingenua” la confianza en una “autosuficiencia distributiva de los mercados”.