Notas

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

Navidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero
diciembre 22
20:00 2017

Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, titulado “Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino”, el tipo de endeudamiento que más se observa es a través de tarjetas de crédito bancarias: el 30% de la población adulta tiene al menos una asistencia de este tipo.

Lo siguen los préstamos personales (el 19% de la población tiene al menos uno). Último en el listado se encuentran los préstamos hipotecarios, que alcanzan a apenas un 0,6% de las y los argentinos adultos.

Por otro lado, la edad promedio de quienes deben al sistema financiero es de 38 años. Vale aclarar que el estudio considera “deudores” a las personas humanas residentes de 18 a 95 años que tienen al menos una financiación en el sistema financiero.

Una cuestión de género

El informe sostiene que, a nivel nacional, el 52% de los varones adultos están endeudados, contra el 44% de las mujeres. En los extremos, el 78% de las y los porteños tienen algún tipo de financiamiento, mientras que en la población de Santiago del Estero ese dato sólo alcanza al 30% de la población. Por encima del promedio nacional se encuentran la región de la Patagonia y por abajo las del Noreste y Noroeste.

La brecha entre los géneros se amplía al analizar los préstamos hipotecarios: de la totalidad de deudores, el 66% son varones. Otro estudio publicado en julio de este año mostraba que, además, el monto de los créditos otorgados a mujeres es, en promedio, menor que la de sus pares varones.

Sólo después de los 61 años de edad se revierte la tendencia de los géneros, cuando pasan a ser más las mujeres que cuentan con alguna fuente de financiamiento que los varones.

“Los valores muestran que existe una diferencia entre el endeudamiento de los hombres y las mujeres adultas, cuyas causas podrían estar asociadas, entre otras, con la participación de cada género en el mercado laboral: las mujeres tienen una menor tasa de actividad y una menor tasa de empleo”, aseguran en el informe del Banco Central, en sintonía con los estudios económicos con perspectiva de género y en contra de los estereotipos sobre el consumo femenino.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales