Notas

ATE llama a un paro nacional por más de 500 despidos recientes en el Estado

ATE llama a un paro nacional por más de 500 despidos recientes en el Estado
diciembre 26
18:52 2017

En otro diciembre de despidos en la administración nacional, ya son 520 las y los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo en los últimos días. Desde ATE Nacional llamaron a un paro para el 4 de enero y una jornada nacional de lucha en los distintos sectores para este jueves 28.

Según el registro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en las últimas semanas se concretaron 520 despidos en distintas dependencias.

En Fabricaciones Militares hubo 60 en Río Tercero y Villa María, Córdoba, y 35 en la planta de Fray Luis Beltrán, Santa Fe. A eso se suman otros 70 despedidos de la cartera de Defensa a cargo de Oscar Aguad, 10 de ellos en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

También el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es uno de los focos de los despidos: son 173 las y los trabajadores que se quedarán sin empleo. A ello se suman al menos cuatro cesanteados en la sede del Senasa de Formosa, 140 en el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren y 10 en Modernización.

Dentro del ámbito de Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, se perdieron siete puestos de trabajo. En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales hubo 21 despidos y en la cartera de Cultura, 64 más.

Ante este panorama desde ATE Nacional convocaron a un paro para el próximo 4 de enero con movilización al Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, responsable del “Informe de Dotación Óptima” en el cual se establece el plan de ajuste en el Estado. Denunciaron una “nueva ola de despidos” que se suman a los 15 mil desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

“El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología, de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, reclamó Hugo Godoy, titular de ATE Nacional.

Este miércoles ATE se movilizará a ANSES y a Defensa y el jueves realizarán asambleas en cada dependencia para preparar el paro del jueves de la semana próxima.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • carneGremios de la carne amenazan con paralizar la industria

    Luego de haberse frustrado el encuentro en la Secretaria de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), resolvió paralizar la industria si no hay un acuerdo salarial antes del jueves, día en que vence la extensión de la conciliación obligatoria determinada la semana pasada.

  • cacho-liveraNeuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín

    El domingo pasado en Neuquén, luego de una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana por irregularidades en las elecciones a gobernador, un grupo de trabajadores de prensa, entre los que se encontraba Oscar Livera, secretario general del sindicato de prensa, intercambió palabras con Claudio Andrade, periodista de Clarín. Rápidamente, el diario de Río Negro, donde trabaja Livera, le inició un sumario interno.

  • siderar-moronDespidos en Siderar: "Las políticas de este gobierno destruyeron la industria nacional"

    Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Morón y mismo cargo en la CGT Morón, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció los despidos injustificados en Siderar Haedo, razón por la que los metalúrgicos paralizaron la planta.

  • san-telmoRepresión a feriantes de San Telmo: "Estamos hace más de diez años sosteniendo el espacio"

    Luciana, artesana vitrofusionista de San Telmo, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre la represión de la Policía de la Ciudad contra artesanos que reclamaban que los dejen trabajar como lo hacen desde hace 12 años.

  • acampe-feministaEl feminismo teje puentes entre el sindicalismo y la economía popular

    Jackie Flores y Alicia García Tuñón son portadoras de una trayectoria de militancia sindical que se fueron entretejiendo con el feminismo y se encontraron en la Asamblea Feminista previa a la jornada del 8 de marzo frente al Congreso de la Nación. Ambas dialogaron con Notas en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • Marcha TelamDenuncian graves casos de censura en la Agencia Télam

    María Laura Da Silva, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), diálogo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y denunció que el gobierno nacional intentaba cambiar la decisión de los jueces que fallaron a favor de los y las trabajadoras.