Notas

ATE llama a un paro nacional por más de 500 despidos recientes en el Estado

ATE llama a un paro nacional por más de 500 despidos recientes en el Estado
diciembre 26
18:52 2017

En otro diciembre de despidos en la administración nacional, ya son 520 las y los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo en los últimos días. Desde ATE Nacional llamaron a un paro para el 4 de enero y una jornada nacional de lucha en los distintos sectores para este jueves 28.

Según el registro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en las últimas semanas se concretaron 520 despidos en distintas dependencias.

En Fabricaciones Militares hubo 60 en Río Tercero y Villa María, Córdoba, y 35 en la planta de Fray Luis Beltrán, Santa Fe. A eso se suman otros 70 despedidos de la cartera de Defensa a cargo de Oscar Aguad, 10 de ellos en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

También el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es uno de los focos de los despidos: son 173 las y los trabajadores que se quedarán sin empleo. A ello se suman al menos cuatro cesanteados en la sede del Senasa de Formosa, 140 en el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren y 10 en Modernización.

Dentro del ámbito de Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, se perdieron siete puestos de trabajo. En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales hubo 21 despidos y en la cartera de Cultura, 64 más.

Ante este panorama desde ATE Nacional convocaron a un paro para el próximo 4 de enero con movilización al Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, responsable del “Informe de Dotación Óptima” en el cual se establece el plan de ajuste en el Estado. Denunciaron una “nueva ola de despidos” que se suman a los 15 mil desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

“El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología, de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, reclamó Hugo Godoy, titular de ATE Nacional.

Este miércoles ATE se movilizará a ANSES y a Defensa y el jueves realizarán asambleas en cada dependencia para preparar el paro del jueves de la semana próxima.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • CTEPEl ajuste a los más vulnerables

    La inflación del mes de abril llegó al 3,4%. En lo que va del año lleva un acumulado del 15,6% y del 55,8% interanual. En este contexto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación viene implementando un ajuste sobre programas y derechos que afectan áreas sensibles de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

  • justiciaparatelamTélam: la causa por los despidos quedará en manos de los jueces naturales

    Este lunes trabajadores y trabajadores de Télam movilizaron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se reunió el plenario de jueces que determinó que la Sala V tomará la causa por los despedidos de la agencia nacional de noticias.

  • cgtparoLa CGT llamó a paro sin movilización para el 29 de mayo

    La crisis que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri en sus diferentes aristas – política, económica y social – ya es incontenible y es en ese marco que la CGT decidió llamar, por fin, a un paro general para el próximo 29 de mayo.

  • gremios-bonaerensesParo en la administración pública bonaerense contra la pérdida salarial

    Este miércoles 15 de mayo trabajadores del Estado bonaerense realizarán una medida de fuerza para exigir paritarias acordes a los niveles de inflación. Marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con sede en la Capital Federal.

  • vaca-muertaVaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras

    Las muertes de los dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de la empresa.

  • loma-negra (1)Barker: las razones de la amenaza de cierre de la fábrica Loma Negra

    El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, consideró la posibilidad de un cierre definitivo de la cementera. Los habitantes temen una vuelta al 2001, cuando la fábrica cerró y la localidad se convirtió en un “pueblo fantasma”.