Notas

Dark: el eterno, caótico, morboso y ordenado retorno

Dark: el eterno, caótico, morboso y ordenado retorno
diciembre 26
12:41 2017

En el capítulo XII de Die Unendliche Geschichte (La Historia Interminable), el escritor alemán Michael Ende (Garmisch, 1929 – Filderstald, 1995) plantea un juego con el tiempo. El personaje de la Emperatriz Niña -curiosa y caprichosa como una pequeña Alicia fusionada con La Reina de Corazones- le exige al Viejo de la Montaña Errante que le cuente una historia que él se niega a contar: la llamada Historia Interminable. El Viejo tiene sus motivos. Le dice que en caso de que se la cuente, tendría que volver a escribirla y lo que escriba volvería a pasar una y otra vez, provocando un círculo infinito de acontecimientos iguales, en los que nadie podría decidir por su destino.

Si viviera, Ende estaría contento con la idea central de Dark (2017), un poco prestada de su libro. ¿Los seres humanos podemos decidir sobre lo que nos pasa en nuestras vidas? ¿Existe el libre albedrío? ¿Estamos presos de un universo espacio-temporal sin Dios, librados a la suerte de un caos desconocido? Estas son algunas de las preguntas que plantea Dark, la primera serie de producción alemana disponible en Netflix.

En los primeros capítulos el espectador podría caer en una trampa. En primer lugar porque estas cuestiones filosóficas no aparecen desde el principio. Un público sin paciencia entendería a simple vista que la serie es una copia bizarra de Stranger Things, mezclado con lo mejor de cada novela de Stephen King. Esto no es verdad. El problema es que Dark tarda demasiado en despegarse de esa provocación inicial.

No puede entenderse más que como provocación a los fanáticos de King montar un escenario en un pueblo maldito en que desaparecen niños o aparecen muertos, y el protagonista usa un piloto de lluvia amarillo que recuerda demasiado al Georgie de IT. Los primeros capítulos están clavados de planos que parecen filtros de Instagram, con muy poco avance en la historia principal, lo que provoca un estancamiento similar en el espectador.

Pero Dark es como Rocky Balboa. Cuando está a punto de caer, saca el gancho ganador. Uno podría preguntarse por qué lo saca tan tarde. Si en los diez capítulos hay que esperar recién al sexto para que todo empiece a correr como si fuese otra serie, hay algo que no está bien. Tarda el despegue. Ese carreteo inicial no es necesario. Después, por fin, vale la pena el vuelo.

El laberinto temporal empieza a mostrar su mejor cara, se aleja de cualquier lugar común y empieza a pinchar al espectador con giros intensos, algunos previsibles, pero que entretienen bastante. En el vuelo de Dark importa el entramado ficcional de preguntas filosóficas sin respuesta, esas que desvivieron a Nietzche, Einstein y demás genios de la mente. Hasta Borges parece asomar a cada rato en boca de uno de sus protagonistas, al afirmar que algunas personas son como peones que deben ser sacrificados en pos de un objetivo mayor recordando a la famosa estrofa: “¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza, de polvo, tiempo y sueño y agonía?” de nuestro poeta universal.

Construída como un tablero, su crecimiento argumental es tan potente que emociona ver una serie tan precisa. Como si los guionistas de Lost no hubiesen pifiado como pifiaron en la última temporada y hubieran creado un universo en que todo realmente cierre. De hecho ciertos montajes de sonido remiten directamente a la serie creada por J.J Abrahams. En Dark hay mucho “homenaje” , entendido en esa delgada línea que lo delimita del afano.

Lo bueno es que la intriga crece, los personajes se complejizan y todas las contradicciones remiten a una lógica, nada que haya sido atado con alambre. De lo mejor Louis Hofmann, como el joven Jonas Kahnwald y Jordis Triebel como Katharina Nielsen que contrastan con el acartonado principal Oliver Masucci como el jefe de policía local. Una trama que responde a ese eterno retorno que siempre es abstracto, desordenado, y otras parece equilibrado y perfecto como una máquina de relojería desconocida; pero también morboso, por el entramado de historias filiales que son inevitables y horrendas.

¿Podemos cambiar lo que somos o estamos presos en un girar infinito de errores que no podemos evitar? Lo que importa en Dark es ese caos al que parecemos estar sumergidos como seres humanos; esa pregunta sin respuesta que es la vida.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Diego-Mendieta-CTEPPastor de la CTEP: "Me molieron a palos frente a la comisaría y adentro fue peor"

    El secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcelo D’Alessandro, defendió el accionar policial del pasado martes contra vendedores senegaleses, jóvenes militantes barriales y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, el abuso policial otra vez dejó heridos, como Diego Mendieta, uno de los detenidos, quien dijo que recibió 40 trompadas en la cara.

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • Valenzuela-Reyes-MTE“Tengo los codos raspados, de agarrar a Ale durante la golpiza para que no nos separaran”

    Cerca de las seis de la tarde del martes, efectivos de la policía de Horacio Rodríguez Larreta detuvieron a seis vendedores senegaleses mientras trabajaban en su puesto callejero por la zona de Constitución. Al momento del hecho, los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Alejandro Valenzuela y Gastón Reyes, caminaban por la zona e intentaron frenar la violencia de los efectivos, pero también fueron apresados.

  • julio-lopezJorge Julio López: la herencia de la dictadura colada en el presente

    Se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, militante peronista y albañil que, habiendo sido secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, dio testimonio en 2006 en el juicio que condenó a cadena perpetua al ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes que se dictara la sentencia, fue desaparecido y nunca más se supo de él.

  • suteba_ramalloNueva amenaza a docente distorsiona el reclamo por la situación edilicia de las escuelas

    Una nueva denuncia por amenazas oscurece el conflicto de la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Esta vez le tocó a Amanda González, docente y secretaria gremial del gremio SUTEBA en la localidad de Ramallo, a quien le rayaron el auto con la inscripción “Acordate de Corina”, en relación a la docente de Moreno secuestrada y torturada por preparar ollas de comida para sus estudiantes en medio de la crisis edilicia.

  • Jones-Huala-extradiciónExtradición a Jones Huala: la defensa alertó sobre torturas en cárceles chilenas

    De manera sorpresiva, este martes a la noche el lonco Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile desde el penal de Esquel donde se encontraba desde hacía unas semanas. Su abogada, Sonia Ivanoff, fue notificada minutos antes: “No pude ni hablar con él”, lamentó. Un día antes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aconsejado al Estado argentino que se mantenga al líder mapuche en tierras argentinas.