Notas

Sindicatos docentes advierten sobre miles de despidos en la Provincia de Buenos Aires

Sindicatos docentes advierten sobre miles de despidos en la Provincia de Buenos Aires
diciembre 26
18:15 2017

El gobierno de María Eugenia Vidal pretende cesantear a unos 7 mil docentes suplentes y provisionales a partir de febrero. La noticia había empezado a circular la semana pasada y este martes la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense lo hizo oficial. Sindicatos docentes anticipan “un panorama muy complejo para el inicio del ciclo lectivo”.

Entrevistada por “Punto de Encuentro” (FM La Patriada), la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, se refirió a la decisión del gobierno bonaerense de despedir a aproximadamente 7 mil docentes. “Es una locura”, afirmó. Contó, a su vez, que el sindicato SUTEBA se encuentra analizando la situación y anticipó que en 2018 “habrá conflicto en todas las provincias”.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integra SUTEBA y otros gremios de la provincia, exigen que “se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de las y los docentes a la norma”. Las y los trabajadores de la educación que el gobierno bonaerense pretende despedir son quienes tienen título docente en trámite o se encuentran terminando su carrera.

Aunque el gobierno planteó la decisión como un acuerdo con los gremios, desde SUTEBA afirmaron que todas las organizaciones sindicales se opusieron sistemáticamente a esta definición y advirtieron “las graves consecuencias que tendría en el inicio del próximo ciclo lectivo, además del inaceptable impacto laboral para miles de trabajadores y trabajadoras de la educación a lo largo y ancho de la Provincia, en todos los niveles y modalidades de la enseñanza”.

“Están hablando de paritarias a la baja, por otro lado despiden compañeros y por otro empeoran las condiciones jubilatorias. Son los ’90 en todo su esplendor”, afirmó Alesso por su parte.

Aseguró también que se trata de otra faceta del “sesgo conservador y ajuste fiscal que solamente está hecho para pagar intereses de la deuda externa” y que “está habiendo un fuerte ajuste sobre todos los trabajadores”.

“No convocan a paritaria nacional. No cumplen con la ley de financiamiento. Y se prevén estos ajustes. Es un panorama muy complejo de inicio del ciclo lectivo. Porque además el incumplimiento de la paritaria nacional hace que muchísimas provincias no tengan para afrontar los salarios”, detalló la titular de CTERA y aseguró que “esto va a ser un antes y un después. Va a ser un detonador de situaciones complejas”.

 

“Quieren tapar el sol con las manos, piensan que reprimiendo van a hacer que la gente se calle, pero hay mucho malestar”, indicó la sindicalista al ser consultada por la represión desatada sobre las movilizaciones en contra de la Reforma Previsional, de la cual dijo que “no hay antecedentes en democracia”.

Por último, Alesso envió un mensaje a las y los docentes de todo el país de cara a 2018: “La única garantía de no perder derechos es seguir juntos y en la calle, reclamando pacíficamente como lo hemos hecho siempre en toda la historia de CTERA”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.