Notas

Universidad Docente: “Es un proyecto inconsulto”

Universidad Docente: “Es un proyecto inconsulto”
diciembre 29
17:28 2017

Los 29 institutos profesorados de la Ciudad de Buenos Aires podrían cerrarse por la iniciativa de la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, de crear la Universidad Docente. Por eso todas las instituciones de formación docente, que son ocho artísticos y 21 institutos de educación superior están en riesgo, y con ella todos sus trabajadores y estudiantes.

Claudia Calio, regente del profesorado del Normal 4, dialogó al respecto con Radio Sur 88.3 en el marco de una actividad que realizaron frente al palacio Pizzurno, este viernes.

- ¿Cuál es el argumento para la creación de la Universidad Docente?

– La fundamentación del Ministerio de Educación es la jerarquización de la formación docente. Nosotros no la aceptamos como tal, los institutos son instituciones centenarias, la formación docente en la capital funciona con diferentes áreas, tenemos capacitación, formación inicial, investigación, docente de calidad académica. Tenemos tutorías para nuestros alumnos. Esta fundamentación no la aceptamos. Y hasta el momento no nos dan otra. Se trata de un proyecto inconsulto.

- ¿Cómo se enteraron?

– No fuimos consultados por el proyecto. Nos enteramos por una nota en el diario Clarín el 22 de noviembre y una nota que da la ministra de educación en el Museo de Arte Moderno que vimos por televisión. No habíamos tenido noticias previas de este proyecto de creación. Luego de estos anuncios tampoco fuimos citados a discutir la propuesta. Los rectores fueron dos veces, y siempre se presentaba el proyecto como algo cerrado. A pesar de que ellos dicen que están abiertos al diálogo, nunca se pudo debatir el tema.

- Una de las características de los terciarios es que en la toma de decisiones se participa a toda la comunidad académica. Si esto se traslada a una universidad, ¿se pierde?

– Todos estos estamentos democráticos que existen en la formación docente desaparecen. Es decir, todo aquello que es fundamental e identitario, como los espacios de democratización donde todos tenemos voz y voto y podemos elegir a nuestras autoridades, desaparecerían.

- ¿No sería bueno que las carreras de profesorados sean reconocidas como universitarias?

– Nosotros no estamos en contra de las universidades. En Argentina hay universidades que forman docentes. Existe en este momento formación docente con carácter universitario. Nuestros profesorados no lo son pero son de calidad. Entonces la propuesta no implica nada nuevo en el sistema educativo argentino.

- ¿Qué acciones de visibilización planean realizar?

– Cerramos el año frente a Palacio Pizzurno para entregar una nota al ministro de Educación, dándole visibilidad a los 29 institutos. Somos una comunidad muy amplia. Estamos armando materiales de difusión del conflicto. Pero los medios solo dan lugar a la versión oficial. Lo que queremos es seguir trabajando por una formación docente de calidad, y que forme a los docentes que la ciudad necesita.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.