Educación y Ciencia

29 diciembre, 2017

Universidad Docente: “Es un proyecto inconsulto”

Los 29 institutos profesorados de la Ciudad de Buenos Aires podrían cerrarse por la intención del gobierno porteño de crear una Universidad Docente. Claudia Calio, regente del profesorado del Normal 4, dialogó al respecto con Radio Sur 88.3.

Los 29 institutos profesorados de la Ciudad de Buenos Aires podrían cerrarse por la iniciativa de la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, de crear la Universidad Docente. Por eso todas las instituciones de formación docente, que son ocho artísticos y 21 institutos de educación superior están en riesgo, y con ella todos sus trabajadores y estudiantes.

Claudia Calio, regente del profesorado del Normal 4, dialogó al respecto con Radio Sur 88.3 en el marco de una actividad que realizaron frente al palacio Pizzurno, este viernes.

– ¿Cuál es el argumento para la creación de la Universidad Docente?

– La fundamentación del Ministerio de Educación es la jerarquización de la formación docente. Nosotros no la aceptamos como tal, los institutos son instituciones centenarias, la formación docente en la capital funciona con diferentes áreas, tenemos capacitación, formación inicial, investigación, docente de calidad académica. Tenemos tutorías para nuestros alumnos. Esta fundamentación no la aceptamos. Y hasta el momento no nos dan otra. Se trata de un proyecto inconsulto.

– ¿Cómo se enteraron?

– No fuimos consultados por el proyecto. Nos enteramos por una nota en el diario Clarín el 22 de noviembre y una nota que da la ministra de educación en el Museo de Arte Moderno que vimos por televisión. No habíamos tenido noticias previas de este proyecto de creación. Luego de estos anuncios tampoco fuimos citados a discutir la propuesta. Los rectores fueron dos veces, y siempre se presentaba el proyecto como algo cerrado. A pesar de que ellos dicen que están abiertos al diálogo, nunca se pudo debatir el tema.

– Una de las características de los terciarios es que en la toma de decisiones se participa a toda la comunidad académica. Si esto se traslada a una universidad, ¿se pierde?

– Todos estos estamentos democráticos que existen en la formación docente desaparecen. Es decir, todo aquello que es fundamental e identitario, como los espacios de democratización donde todos tenemos voz y voto y podemos elegir a nuestras autoridades, desaparecerían.

– ¿No sería bueno que las carreras de profesorados sean reconocidas como universitarias?

– Nosotros no estamos en contra de las universidades. En Argentina hay universidades que forman docentes. Existe en este momento formación docente con carácter universitario. Nuestros profesorados no lo son pero son de calidad. Entonces la propuesta no implica nada nuevo en el sistema educativo argentino.

– ¿Qué acciones de visibilización planean realizar?

– Cerramos el año frente a Palacio Pizzurno para entregar una nota al ministro de Educación, dándole visibilidad a los 29 institutos. Somos una comunidad muy amplia. Estamos armando materiales de difusión del conflicto. Pero los medios solo dan lugar a la versión oficial. Lo que queremos es seguir trabajando por una formación docente de calidad, y que forme a los docentes que la ciudad necesita.

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