Notas

El impacto de género de la Reforma Previsional

El impacto de género de la Reforma Previsional
enero 02
16:17 2018

En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio, con diputados/as que no podían ingresar a sesionar, con un saldo de más de 150 detenidos y detenidas y represiones que encuentran a sus más cercanos precedentes 16 años atrás. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

La Reforma Previsional aprobada el lunes 18 del 2017 establece que el nuevo cálculo que se tendrá en cuenta, se basa en un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios a diferencia del método anterior que suponía un 50-50. En criollo, esto supone que el aumento de marzo será del 5.7% y no del 12%. Por ejemplo, para una persona cuyo último salario fuese de 15.000 pesos, el aumento que recibirá será cercano a $850 en marzo del año que entra. Esto significa una diferencia de casi mil pesos ¡por mes! que recibiría sin la Reforma ($1800).

Elaboración propia en base a datos oficiales.

Elaboración propia en base a datos oficiales.

Por otra parte, la Reforma Previsional sanciona que solamente podrán cobrar el 82% móvil, aquellas personas que hayan aportado durante al menos treinta años. El problema reside en que un tercio de la población argentina no logra realizar aportes durante, al menos, 30 años debido a que su trabajo no es formal.

Para el 2012/2014, las estadísticas oficiales e internacionales redondeaban en que el trabajo informal en Argentina era de un 33,5% del empleo total (4 millones de personas).

La Reforma y las mujeres

Uno de los primeros enfoques de género comienza a visibilizarse: el trabajo en negro afecta más a las mujeres que a los hombres. La feminización de la pobreza es un fenómeno cada vez más recurrente.

En Argentina, cerca del 60% del total de las y los jubilados, son mujeres que cobran la jubilación mínima con un salario mínimo de $8.860 pesos. Entonces la jubilación al 82% móvil es de $7.246.

Asimismo, las mujeres reciben un 24% menos en las jubilaciones de lo que reciben los hombres y más del 80% de los 2 millones de personas que ingresaron al sistema jubilatorio por moratoria, son mujeres.

AUHCon la Reforma Previsional, la reducción del 12% al 5,7% también se aplica a la Asignación Universal por Hijo/a. Dicha reducción supone un problema para las jefas de hogar ya que de las 4 millones de asignaciones, casi el 98% de las y los beneficiarios del plan, son mujeres.

En Argentina, el 37% de las mujeres asalariadas mayores a 18 años no se encuentran registradas en el mercado formal lo que significa que no se registran los aportes al sistema jubilatorio.

A su vez, el 20% de las mujeres asalariadas ejercen de trabajadoras domésticas y el 94% de ellas realizan su trabajo en negro. Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres es entre tres y cinco por ciento mayor a la masculina. En 2011, la encuesta de Hogares relevó que poco más de 3.000.000 de mujeres eran aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentina en contraposición a 5.300.000 hombres.

La Reforma Previsional no tiene en cuenta todos estos datos que hacen a la realidad de las mujeres como agentes precarizados de la economía: el 35% de los y las trabajadores/as no podrá ingresar a una jubilación “digna” (entre comillas, porque una jubilación de 8 mil pesos no equivale a una canasta básica que se estima en 16 mil).

Lucía Sánchez Barbieri

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Grupo-LimaPaíses del 'Grupo de Lima' no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

    Enterados de la victoria del chavismo en Venezuela, los gobiernos que se oponen a la Revolución Bolivariana difundieron un comunicado en el que desconocen los resultados electorales en el país caribeño. Sin embargo, la jornada contó con más de dos mil observadores internacionales que comprobaron la transparencia del sistema electoral.

  • Nicolas MaduroEl pueblo venezolano votó la reelección de Maduro

    Este domingo 20 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, las segundas tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El actual presidente resultó reelecto con un 67,5% de los votos sacándole cuatro millones al segundo, Henri Falcón, un ex chavista que se había pasado a las filas de la oposición en 2010.

  • Nicaragua Portada¿Qué intereses se ocultan tras las protestas en Nicaragua?

    Desde mediados de abril, Nicaragua vive en un clima de crisis política debido a una propuesta para modificar el sistema de seguridad social que desencadenó manifestaciones violentas que fueron reprimidas por la policía, dejando como resultado varias decenas de muertos. A pesar de que el proyecto fue derogado y del llamado al diálogo, las protestas continúan y exigen la renuncia del presidente.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.

  • Lula-ZapateroEx presidentes europeos apoyan la candidatura de Lula en Brasil

    Seis ex mandatarios del viejo continente exigieron la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para que se le permita participar en las próximas elecciones, en las que se perfila como favorito.

  • lenin-moreno-proclamacion-de-candidaturaLenín Moreno en medio de una encrucijada

    Ecuador vive horas de tensión y crisis política, como consecuencia de la disputa interna del partido gobernante Alianza País (AP), que tiene a la cabeza al actual presidente, y quien fuera su mentor y predecesor en el cargo, Rafael Correa. El distanciamiento entre ambos y el acercamiento del Lenin Moreno con sectores conservadores marcan un futuro incierto para la “Revolución Ciudadana”.