Notas

El impacto de género de la Reforma Previsional

El impacto de género de la Reforma Previsional
enero 02
16:17 2018

En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio, con diputados/as que no podían ingresar a sesionar, con un saldo de más de 150 detenidos y detenidas y represiones que encuentran a sus más cercanos precedentes 16 años atrás. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

La Reforma Previsional aprobada el lunes 18 del 2017 establece que el nuevo cálculo que se tendrá en cuenta, se basa en un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios a diferencia del método anterior que suponía un 50-50. En criollo, esto supone que el aumento de marzo será del 5.7% y no del 12%. Por ejemplo, para una persona cuyo último salario fuese de 15.000 pesos, el aumento que recibirá será cercano a $850 en marzo del año que entra. Esto significa una diferencia de casi mil pesos ¡por mes! que recibiría sin la Reforma ($1800).

Elaboración propia en base a datos oficiales.

Elaboración propia en base a datos oficiales.

Por otra parte, la Reforma Previsional sanciona que solamente podrán cobrar el 82% móvil, aquellas personas que hayan aportado durante al menos treinta años. El problema reside en que un tercio de la población argentina no logra realizar aportes durante, al menos, 30 años debido a que su trabajo no es formal.

Para el 2012/2014, las estadísticas oficiales e internacionales redondeaban en que el trabajo informal en Argentina era de un 33,5% del empleo total (4 millones de personas).

La Reforma y las mujeres

Uno de los primeros enfoques de género comienza a visibilizarse: el trabajo en negro afecta más a las mujeres que a los hombres. La feminización de la pobreza es un fenómeno cada vez más recurrente.

En Argentina, cerca del 60% del total de las y los jubilados, son mujeres que cobran la jubilación mínima con un salario mínimo de $8.860 pesos. Entonces la jubilación al 82% móvil es de $7.246.

Asimismo, las mujeres reciben un 24% menos en las jubilaciones de lo que reciben los hombres y más del 80% de los 2 millones de personas que ingresaron al sistema jubilatorio por moratoria, son mujeres.

AUHCon la Reforma Previsional, la reducción del 12% al 5,7% también se aplica a la Asignación Universal por Hijo/a. Dicha reducción supone un problema para las jefas de hogar ya que de las 4 millones de asignaciones, casi el 98% de las y los beneficiarios del plan, son mujeres.

En Argentina, el 37% de las mujeres asalariadas mayores a 18 años no se encuentran registradas en el mercado formal lo que significa que no se registran los aportes al sistema jubilatorio.

A su vez, el 20% de las mujeres asalariadas ejercen de trabajadoras domésticas y el 94% de ellas realizan su trabajo en negro. Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres es entre tres y cinco por ciento mayor a la masculina. En 2011, la encuesta de Hogares relevó que poco más de 3.000.000 de mujeres eran aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentina en contraposición a 5.300.000 hombres.

La Reforma Previsional no tiene en cuenta todos estos datos que hacen a la realidad de las mujeres como agentes precarizados de la economía: el 35% de los y las trabajadores/as no podrá ingresar a una jubilación “digna” (entre comillas, porque una jubilación de 8 mil pesos no equivale a una canasta básica que se estima en 16 mil).

Lucía Sánchez Barbieri

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.

  • FeminismoDebates en el movimiento feminista por el Frente Patria Grande

    Desde el Colectivo Ni Una Menos criticaron a las militantes feministas que componen el Frente Patria Grande por integrar un espacio junto al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, que meses atrás manifestó estar en contra de la legalización del aborto. Esto trajo a la luz una amplia discusión en el movimiento.

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • Aerolíneas ArgentinasDenuncian que el embate contra Aerolíneas responde a pedido del FMI

    Luego de los dichos del presidente Macri sobre el dinero “malgastado” por parte del Estado en Aerolíneas Argentinas, el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que el gobierno trataba de enfrentar a trabajadores con usuarios para “cumplir con una exigencia del Fondo Monetario” Internacional (FMI).

  • sica-macri-triacaDilemas del bono: puntos clave del decreto y cruces intergremiales

    El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1043/2018 en el que asignó una suma no remunerativa de 5 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Para los primeros, el 50 por ciento del “bono” se pagará con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre, y el resto con los salarios de enero, a cobrarse en febrero.

  • Ley Semillas Monsanto"La ley de semillas no es para protegerlas, es una ley de privatización"

    Carlos Vicente, integrante de la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la reunión convocada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación junto a otras comisiones para el martes 13 con el fin de avanzar en un dictamen sobre la normativa que cuenta con el aval de la multinacional Monsanto.