Notas

El impacto de género de la Reforma Previsional

El impacto de género de la Reforma Previsional
enero 02
16:17 2018

En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio, con diputados/as que no podían ingresar a sesionar, con un saldo de más de 150 detenidos y detenidas y represiones que encuentran a sus más cercanos precedentes 16 años atrás. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

La Reforma Previsional aprobada el lunes 18 del 2017 establece que el nuevo cálculo que se tendrá en cuenta, se basa en un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios a diferencia del método anterior que suponía un 50-50. En criollo, esto supone que el aumento de marzo será del 5.7% y no del 12%. Por ejemplo, para una persona cuyo último salario fuese de 15.000 pesos, el aumento que recibirá será cercano a $850 en marzo del año que entra. Esto significa una diferencia de casi mil pesos ¡por mes! que recibiría sin la Reforma ($1800).

Elaboración propia en base a datos oficiales.

Elaboración propia en base a datos oficiales.

Por otra parte, la Reforma Previsional sanciona que solamente podrán cobrar el 82% móvil, aquellas personas que hayan aportado durante al menos treinta años. El problema reside en que un tercio de la población argentina no logra realizar aportes durante, al menos, 30 años debido a que su trabajo no es formal.

Para el 2012/2014, las estadísticas oficiales e internacionales redondeaban en que el trabajo informal en Argentina era de un 33,5% del empleo total (4 millones de personas).

La Reforma y las mujeres

Uno de los primeros enfoques de género comienza a visibilizarse: el trabajo en negro afecta más a las mujeres que a los hombres. La feminización de la pobreza es un fenómeno cada vez más recurrente.

En Argentina, cerca del 60% del total de las y los jubilados, son mujeres que cobran la jubilación mínima con un salario mínimo de $8.860 pesos. Entonces la jubilación al 82% móvil es de $7.246.

Asimismo, las mujeres reciben un 24% menos en las jubilaciones de lo que reciben los hombres y más del 80% de los 2 millones de personas que ingresaron al sistema jubilatorio por moratoria, son mujeres.

AUHCon la Reforma Previsional, la reducción del 12% al 5,7% también se aplica a la Asignación Universal por Hijo/a. Dicha reducción supone un problema para las jefas de hogar ya que de las 4 millones de asignaciones, casi el 98% de las y los beneficiarios del plan, son mujeres.

En Argentina, el 37% de las mujeres asalariadas mayores a 18 años no se encuentran registradas en el mercado formal lo que significa que no se registran los aportes al sistema jubilatorio.

A su vez, el 20% de las mujeres asalariadas ejercen de trabajadoras domésticas y el 94% de ellas realizan su trabajo en negro. Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres es entre tres y cinco por ciento mayor a la masculina. En 2011, la encuesta de Hogares relevó que poco más de 3.000.000 de mujeres eran aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentina en contraposición a 5.300.000 hombres.

La Reforma Previsional no tiene en cuenta todos estos datos que hacen a la realidad de las mujeres como agentes precarizados de la economía: el 35% de los y las trabajadores/as no podrá ingresar a una jubilación “digna” (entre comillas, porque una jubilación de 8 mil pesos no equivale a una canasta básica que se estima en 16 mil).

Lucía Sánchez Barbieri

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DolarEl día a día de una economía cada vez más vulnerable

    La Argentina vivió una nueva semana con el dólar como protagonista. La divisa tocó los 31 pesos y el Banco Central buscó contener la suba licitando la moneda estadounidense hasta tres veces en un día. La cuestión de fondo sobre el déficit en cuenta corriente y la vulnerabilidad externa del país.

  • Marco del Pont"La política económica es insostenible y va a llevar a crisis sucesivas"

    Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, conversó con FM La Patriada acerca de la desregulación y flexibilización del mercado cambiario, el alza del dolar y la inestabilidad económica argentina.

  • Roberto-CardarelliEn medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

    Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

  • Panama-PapersLa evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

    En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

  • Industria automotrizLa caída de la industria tuvo su peor capítulo en junio

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó datos de la industria durante el mes de junio y mostró una caída del 8,1% interanual, uno de los mayores derrumbes en el gobierno de Mauricio Macri, junto con octubre de 2016.

  • Triaca-Ibarra-UPCNAdvierten que el acuerdo con el FMI devaluará los salarios públicos

    Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que las consecuencias del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde devendrán en menor inversión pública, mayor endeudamiento externo, inflación “exorbitante”, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores estatales.