Notas

Islandia y un fuerte mensaje contra la brecha salarial de género

Islandia y un fuerte mensaje contra la brecha salarial de género
enero 02
14:19 2018

A partir del 1ro de enero, los salarios entre varones y mujeres deberán ser iguales en Islandia, de acuerdo a la legislación recientemente sancionada que ilegaliza la distinción basada en el género. Las empresas y ámbitos de la administración pública deberán obtener certificados estatales que demuestren que no hay inequidades, caso contrario serán multados.

Islandia ya es el país con menor brecha salarial de género del mundo -como los últimos nueve años-, pero de todas formas las autoridades del país nórdico decidieron dar un paso más para reducir y tender a eliminar las diferencias económicas entre varones y mujeres. El Parlamento -que tiene casi un 50% de diputadas mujeres- sancionó en abril pasado una ley que exige a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad. Este 1ro de enero, la legislación entró en vigencia.

La medida afectará a empresas privadas y a los organismos públicos con al menos 25 trabajadores. Si no certifican que se ajustan a la paridad salarial, deberán hacer frente a sanciones económicas.

Desde la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer recuerdan que la lucha legal por cerrar la brecha salarial lleva muchos años. “Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961. En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?”, aseguran en su página web.

Vale mencionar que las mujeres representan el 48% del Alþingi, el Parlamento islandés, y Katrín Jacobsdottir se convirtió en noviembre en una de las tan solo 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres, de los 193 países del mundo. Jacobsdottir se reivindica feminista. Desde 1975 las mujeres islandesas realizan distintas movilizaciones en la fecha del 24 de octubre para exigir la igualdad en el pago por las mismas tareas.

Islandia ha tenido una de las evoluciones más rápidas en la reducción de la brecha salarial. Desde el inicio de la publicación de informes anuales elaborados por el Foro Económico Mundial sobre igualdad de género en 2006, la achicó un 10%.

Con esta decisión, esperan eliminar por completo la diferencia entre los salarios de los géneros para 2020. Actualmente las mujeres cobran 18% menos que los varones por los mismos empleos en ese país y, sin tomar acciones, las organizaciones de mujeres estimaban que recién para 2068 se hubiera cerrado esa brecha

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros