Notas

Islandia y un fuerte mensaje contra la brecha salarial de género

Islandia y un fuerte mensaje contra la brecha salarial de género
enero 02
14:19 2018

A partir del 1ro de enero, los salarios entre varones y mujeres deberán ser iguales en Islandia, de acuerdo a la legislación recientemente sancionada que ilegaliza la distinción basada en el género. Las empresas y ámbitos de la administración pública deberán obtener certificados estatales que demuestren que no hay inequidades, caso contrario serán multados.

Islandia ya es el país con menor brecha salarial de género del mundo -como los últimos nueve años-, pero de todas formas las autoridades del país nórdico decidieron dar un paso más para reducir y tender a eliminar las diferencias económicas entre varones y mujeres. El Parlamento -que tiene casi un 50% de diputadas mujeres- sancionó en abril pasado una ley que exige a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad. Este 1ro de enero, la legislación entró en vigencia.

La medida afectará a empresas privadas y a los organismos públicos con al menos 25 trabajadores. Si no certifican que se ajustan a la paridad salarial, deberán hacer frente a sanciones económicas.

Desde la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer recuerdan que la lucha legal por cerrar la brecha salarial lleva muchos años. “Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961. En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?”, aseguran en su página web.

Vale mencionar que las mujeres representan el 48% del Alþingi, el Parlamento islandés, y Katrín Jacobsdottir se convirtió en noviembre en una de las tan solo 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres, de los 193 países del mundo. Jacobsdottir se reivindica feminista. Desde 1975 las mujeres islandesas realizan distintas movilizaciones en la fecha del 24 de octubre para exigir la igualdad en el pago por las mismas tareas.

Islandia ha tenido una de las evoluciones más rápidas en la reducción de la brecha salarial. Desde el inicio de la publicación de informes anuales elaborados por el Foro Económico Mundial sobre igualdad de género en 2006, la achicó un 10%.

Con esta decisión, esperan eliminar por completo la diferencia entre los salarios de los géneros para 2020. Actualmente las mujeres cobran 18% menos que los varones por los mismos empleos en ese país y, sin tomar acciones, las organizaciones de mujeres estimaban que recién para 2068 se hubiera cerrado esa brecha

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasApelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado

    Este martes, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas presentarán sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo del juez Gustavo Lleral, que pretende cerrar el caso.

  • tablada-fotoperiodismoLa Tablada: una imagen vale más que mil palabras

    A 30 años del copamiento del cuartel de La Tablada, el reportero gráfico, Eduardo Longoni, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre el rol del fotoperiodismo a partir de las fotos con las que se pudo reabrir la causa judicial por los guerrilleros desaparecidos en el enfrentamiento.