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Más aumentos: también suben taxis, estacionamientos y acarreo

Más aumentos: también suben taxis, estacionamientos y acarreo
enero 04
14:23 2018

Además del importante aumento de las tarifas de colectivos, trenes y subte anunciado este miércoles, los taxis, estacionamientos y acarreo de coches en la Ciudad de Buenos Aires también sufrirán un incremento en los precios.

Un día después del anuncio del ministro Guillermo Dietrich, la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires lanzó su propuesta de nuevo cuadro tarifario para servicios de transporte del ámbito porteño. Las subas deberán pasar por audiencias públicas antes de ser aprobadas.

Para los taxis, la idea del gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta es elevar el precio de la ficha (200 metros), de 2,77 a 3,26 pesos y la bajada de bandera (equivalente a 10 fichas) de 27,70 a 32,60 pesos. Durante el horario nocturno, el precio subirá de 3,32 y 33,20 pesos a 3,91 y 39,10, respectivamente.

Como recordó Página/12, de aprobarse este nuevo aumento, se convertiría en el decimoquinto incremento desde que la Ciudad es gobernada por el PRO, hace 10 años. En total, acumula un 951,6% para el horario diurno y 1161,3% para el nocturno.

De hecho, la tarifa nocturna no existía antes de que Mauricio Macri asumiera como jefe de Gobierno: fue creada por ley en 2010 y a partir de 2011 empezaron a cobrar un 20% más caro los viajes en taxi. Por ende, el aumento alcanza en realidad el 1161,3% para quienes utilizan el servicio después de las 22hs. La misma legislación dispuso un pago extra para el servicio de radiotaxis, adicionando el valor de seis fichas al costo del viaje. Con lo cual, para quien tome un radiotaxi en horario nocturno, la tarifa se habrá incrementado en un 1490,3% en una década.

Por otro lado, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) pasará de 802 a 931 pesos para los autos y de 301 a 348 pesos para las motos. El acarreo, en caso de cometer una infracción, subirá de 802 a 950 pesos.

Además de las críticas de la oposición al impacto en el bolsillo de estas subas, el legislador porteño Sebastián Abrevaya, del GEN, hizo especial hincapié en el incremento del costo de acarreo, servicio que se encuentra en manos privadas. “Es un negocio redondo para las empresas”, aseguró.

“Las empresas encargadas del acarreo de vehículos mal estacionados en la Ciudad, Dakota-STO y BRD-SEC, volvieron a ser premiadas por el gobierno porteño”, criticó. Y agregó: “Hace venimos denunciando la irregularidad con la que funcionan ambas empresas, cuyos contratos vencieron en 2001 y siguen operando con prórroga hasta la actualidad”. Se trata de empresas que tienen facturaciones millonarias y pagan un canon de sólo 55 mil pesos a la Ciudad.

 

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