Notas

Ministra israelí: “Nos quedaremos en Cisjordania por otros 5 mil años”

Ministra israelí: “Nos quedaremos en Cisjordania por otros 5 mil años”
enero 05
16:49 2018

Ayelet Shaked, ministra israelí de Asuntos Judiciales, confirmó en una intervención en el Parlamento las intenciones del gobierno de Benjamin Netanyahu de establecer nuevos asentamientos ilegales ocupando territorio palestino. Es la misma funcionaria ultraderechista que en 2014 llamó a dar una solución final al “problema palestino” asesinando a “las madres de los terroristas”.

“No estamos en Cisjordania para desaparecernos un día. Ya hemos estado aquí por 50 años y nos quedaremos aquí por otros 5 mil años”, dijo Shaked durante una sesión del Parlamento que buscaba mejorar el estatus legal a los colonos israelíes. Además, confirmó que Israel tiene como objetivo construir asentamientos en la totalidad de los territorios ocupados, anexionarlas y llevarlas bajo control directo de Tel Aviv.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Turismo, Yariv Levin, quien insistió en la intención de anexionar los territorios ocupados y expresó su esperanza de que muy pronto las autoridades israelíes adopten las medidas necesarias para este fin.

Shaked, del ala de extrema derecha del gobierno israelí, fue nombrada ministra en 2015 y previamente, cuando era diputada, había afirmado: “El pueblo palestino le declaró la guerra a Israel, y con guerra hay que responder. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos”.

Vale recordar que los asentamientos fueron condenados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por considerarlos “una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz justa, duradera y completa”. A pesar de ello, Israel insiste con sus intentos anexionistas.

Se calcula que unos 570 mil colonos israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos en Cisjordania y Jerusalén Este, en territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Ayelet-ShakedMinistra israelí: “Nos quedaremos en Cisjordania por otros 5 mil años”

    Ayelet Shaked, ministra israelí de Asuntos Judiciales, confirmó en una intervención en el Parlamento las intenciones del gobierno de Benjamin Netanyahu de establecer nuevos asentamientos ilegales ocupando territorio palestino. Es la misma funcionaria ultraderechista que en 2014 llamó a dar una solución final al “problema palestino” asesinando a “las madres de los terroristas”.

  • Protestas-IrànProtestas en Irán: ¿descontento social o conspiración?

    Por Julián Aguirre. Desde el 28 de diciembre pasado, Irán ha llamado la atención internacional cuando inició un movimiento de protestas callejeras que pronto tomaron carácter violento en varios puntos del país. ¿Estallido espontáneo de descontento o conspiración alimentada por agentes externos? Una lucha de interpretaciones se ha desatado por discernir el significado y alcance de los reclamos.

  • PalestinaNueve palestinos asesinados desde la decisión de Trump sobre Jerusalén

    Este martes la Media Luna Roja -versión musulmana de la Cruz Roja- brindó estadísticas sobre las consecuencias que ha tenido para el pueblo palestino el reconocimiento que hizo el presidente de EE.UU. respecto a Jerusalén como capital única de Israel.

  • Embajador PalestinaEmbajador palestino: "La decisión de Trump es una agresión a toda la humanidad"

    Luego de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital única del Estado de Israel, el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, dialogó con el programa "Mondo Bongo" de FM La Patriada y calificó la resolución como "una aberración".

  • Jerusalén IsraelTrump ignora a la ONU y reconoce Jerusalén como capital israelí

    Contra las resoluciones de Naciones Unidas y desoyendo los pedidos de la Unión Europea, el papa Francisco y los países árabes, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel y anunció el traslado de la embajada de Washington hacia esa ciudad.

  • panoramaMedioOrientePanorama Medio Oriente: ex primer ministro libanés se asilará en Francia

    El Panorama de Medio Oriente de Notas – Periodismo Popular es un espacio que busca ayudar a comprender una de las zonas más complejas y cambiantes del mundo. Hoy con información de Líbano, Arabia Saudita y Yemen.