Notas

Ministra israelí: “Nos quedaremos en Cisjordania por otros 5 mil años”

Ministra israelí: “Nos quedaremos en Cisjordania por otros 5 mil años”
enero 05
16:49 2018

Ayelet Shaked, ministra israelí de Asuntos Judiciales, confirmó en una intervención en el Parlamento las intenciones del gobierno de Benjamin Netanyahu de establecer nuevos asentamientos ilegales ocupando territorio palestino. Es la misma funcionaria ultraderechista que en 2014 llamó a dar una solución final al “problema palestino” asesinando a “las madres de los terroristas”.

“No estamos en Cisjordania para desaparecernos un día. Ya hemos estado aquí por 50 años y nos quedaremos aquí por otros 5 mil años”, dijo Shaked durante una sesión del Parlamento que buscaba mejorar el estatus legal a los colonos israelíes. Además, confirmó que Israel tiene como objetivo construir asentamientos en la totalidad de los territorios ocupados, anexionarlas y llevarlas bajo control directo de Tel Aviv.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Turismo, Yariv Levin, quien insistió en la intención de anexionar los territorios ocupados y expresó su esperanza de que muy pronto las autoridades israelíes adopten las medidas necesarias para este fin.

Shaked, del ala de extrema derecha del gobierno israelí, fue nombrada ministra en 2015 y previamente, cuando era diputada, había afirmado: “El pueblo palestino le declaró la guerra a Israel, y con guerra hay que responder. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos”.

Vale recordar que los asentamientos fueron condenados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por considerarlos “una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz justa, duradera y completa”. A pesar de ello, Israel insiste con sus intentos anexionistas.

Se calcula que unos 570 mil colonos israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos en Cisjordania y Jerusalén Este, en territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Palestina"El estado es catastrófico por esta decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén"

    Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el asesinato por parte de Israel a más de 60 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén.

  • PalestinaIsrael asesinó a más de 50 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén

    Este 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel con la consecuente ocupación y despojo de palestinos y palestinas de sus tierras. En ese marco el gobierno de Donald Trump trasladó su embajada a la histórica ciudad, reconociéndola como capital israelí y violando así las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

  • Genocidio Armenio[El hilo de la semana] La bisabuela que sobrevivió al genocidio armenio

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el relato de una sobreviviente del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915 contado por su bisnieta, que es primera generación nacida en Argentina.

  • EEUU SiriaMorgenfeld: "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene nada que ver con proteger civiles"

    Leandro Morgenfeld, historiador e investigador CONICET analizó en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el ataque a Siria del pasado fin de semana realizado por parte las potencias occidentales y sus consecuencias.

  • SiriaEE.UU. bombardea Siria y tienta al destino

    El gobierno de Donald Trump decidió cumplir con sus amenazas. El viernes 13 por la noche, navíos y aviones de guerra desplegados en la región dispararon más de un centenar de misiles guiados contra blancos en territorio sirio. La acción, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas, tuvo la precaución de no apuntar a ninguna zona donde hubiera tropas rusas.