Notas

Se cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez

Se cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez
enero 08
14:34 2018

El 8 de enero de 1978, el atleta Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa de Berazategui. Había nacido en Tucumán y tenía 25 años. En su homenaje se corre, desde el año 2000, la Carrera de Miguel, una maratón por la memoria, la verdad y la justicia.

El joven tucumano, nacido 6 de diciembre de 1952 en la ciudad de Bella Vista, se radicó en Villa España, Berazategui para poder desarrollar su carrera deportiva. El fútbol fue su primera pasión. Jugó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero a los 21 años tuvo que dejar porque se le complicaban los horarios y las exigencias con el trabajo de ordenanza en Banco Provincia, donde le decían ‘el Correcaminos’. Ahí se inclinó por el atletismo.

Entrenado por Osvaldo Suárez -quien recuerda que “no faltaba un día al entrenamiento”- fue creciendo en las carreras, apoyado en su gran velocidad. Comenzó en la categoría “libre” y se federó en el Club Atlético Independiente. En paralelo, se acercó a la Juventud Peronista, donde militaba en una Unidad Básica.

Al volver de una carrera en Brasil (país donde publicó un poema en La Gazeta de São Paulo) fue secuestrado. Lo sacaron de su casa con los ojos vendados, y lo metieron en un Falcon verde. Según testimonios, se pudo establecer que estuvo en “El Vesubio”, centro clandestino de detención ubicado en La Matanza.

Su historia se hizo conocida décadas después, gracias a un artículo en diario Clarín de Ariel Scher y Victor Pochat. A partir de entonces su nombre se volvió uno de los íconos del terrorismo de Estado. Desde 2000, en distintas ciudades del país y el exterior se corren maratones con su nombre.

Para vos atleta
para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.