Notas

Se cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez

Se cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez
enero 08
14:34 2018

El 8 de enero de 1978, el atleta Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa de Berazategui. Había nacido en Tucumán y tenía 25 años. En su homenaje se corre, desde el año 2000, la Carrera de Miguel, una maratón por la memoria, la verdad y la justicia.

El joven tucumano, nacido 6 de diciembre de 1952 en la ciudad de Bella Vista, se radicó en Villa España, Berazategui para poder desarrollar su carrera deportiva. El fútbol fue su primera pasión. Jugó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero a los 21 años tuvo que dejar porque se le complicaban los horarios y las exigencias con el trabajo de ordenanza en Banco Provincia, donde le decían ‘el Correcaminos’. Ahí se inclinó por el atletismo.

Entrenado por Osvaldo Suárez -quien recuerda que “no faltaba un día al entrenamiento”- fue creciendo en las carreras, apoyado en su gran velocidad. Comenzó en la categoría “libre” y se federó en el Club Atlético Independiente. En paralelo, se acercó a la Juventud Peronista, donde militaba en una Unidad Básica.

Al volver de una carrera en Brasil (país donde publicó un poema en La Gazeta de São Paulo) fue secuestrado. Lo sacaron de su casa con los ojos vendados, y lo metieron en un Falcon verde. Según testimonios, se pudo establecer que estuvo en “El Vesubio”, centro clandestino de detención ubicado en La Matanza.

Su historia se hizo conocida décadas después, gracias a un artículo en diario Clarín de Ariel Scher y Victor Pochat. A partir de entonces su nombre se volvió uno de los íconos del terrorismo de Estado. Desde 2000, en distintas ciudades del país y el exterior se corren maratones con su nombre.

Para vos atleta
para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • jujuy militaresRechazo conjunto a la militarización de la frontera entre Bolivia y Argentina

    El presidente del Estado Pluricultural de Bolivia envió una carta a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo agradeciendo el apoyo al repudio a la instalación de bases militares en la frontera entre ambos países.

  • Chile identidad de géneroAprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile

    En un día histórico para Chile, la Cámara de Diputados convirtió este miércoles en Ley el proyecto sobre Identidad de Género. El pasado 4 de septiembre el Senado había dado el visto bueno con 26 votos a favor y 14 en contra.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: huelga nacional indefinida en Costa Rica contra reforma fiscal

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Santa Lucía y El Salvador.

  • Golpe Chile PortadaChile a 45 años del Golpe: la memoria en disputa

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. No hay duda que a 45 años del golpe de Estado las heridas en Chile siguen abiertas. La necesidad de verdad y justicia aún no es satisfecha, lo que queda demostrado en el debate que se ha dado en el país trasandino en los últimos dos meses, donde el respeto de la memoria y los derechos humanos ha estado en el centro de la discusión.

  • Chile identidad de generoChile dio media sanción a la ley de identidad de género

    El Senado chileno aprobó el martes pasado el proyecto de ley de identidad de género para personas desde 14 años en adelante. Por 26 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención el país latinoamericano reconocerá el derecho de las personas a su identidad autopercibida.

  • Aborto ChileDespenalización del Aborto en Chile: un paso hacia el derecho a decidir

    El pasado 21 de agosto, en Valparaíso, parlamentarias de las bancadas de oposición al gobierno de derecha encabezado por Sebastián Piñera ingresaron el proyecto de despenalización del aborto, con el que se marca un hito del movimiento feminista en Chile. Se concretan, así, años de lucha poniéndo el sello a un primer semestre intenso para el movimiento.