Notas

Se cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez

Se cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez
enero 08
14:34 2018

El 8 de enero de 1978, el atleta Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa de Berazategui. Había nacido en Tucumán y tenía 25 años. En su homenaje se corre, desde el año 2000, la Carrera de Miguel, una maratón por la memoria, la verdad y la justicia.

El joven tucumano, nacido 6 de diciembre de 1952 en la ciudad de Bella Vista, se radicó en Villa España, Berazategui para poder desarrollar su carrera deportiva. El fútbol fue su primera pasión. Jugó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero a los 21 años tuvo que dejar porque se le complicaban los horarios y las exigencias con el trabajo de ordenanza en Banco Provincia, donde le decían ‘el Correcaminos’. Ahí se inclinó por el atletismo.

Entrenado por Osvaldo Suárez -quien recuerda que “no faltaba un día al entrenamiento”- fue creciendo en las carreras, apoyado en su gran velocidad. Comenzó en la categoría “libre” y se federó en el Club Atlético Independiente. En paralelo, se acercó a la Juventud Peronista, donde militaba en una Unidad Básica.

Al volver de una carrera en Brasil (país donde publicó un poema en La Gazeta de São Paulo) fue secuestrado. Lo sacaron de su casa con los ojos vendados, y lo metieron en un Falcon verde. Según testimonios, se pudo establecer que estuvo en “El Vesubio”, centro clandestino de detención ubicado en La Matanza.

Su historia se hizo conocida décadas después, gracias a un artículo en diario Clarín de Ariel Scher y Victor Pochat. A partir de entonces su nombre se volvió uno de los íconos del terrorismo de Estado. Desde 2000, en distintas ciudades del país y el exterior se corren maratones con su nombre.

Para vos atleta
para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Deportes

  • Deniz NakiDeniz Naki: con el Che y Kurdistán a una cancha de fútbol

    Este lunes el futbolista alemán, hijo de inmigrantes kurdos, Denis Naki, fue atacado a tiros en una ruta del país europeo. Condenado en Turquía a 18 meses de libertad condicional por "propaganda terrorista" siempre reivindicó su ideología de izquierda y supone que los agresores fueron agentes del servicio secreto turco.

  • miguel-sanchezSe cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez

    El 8 de enero de 1978, el atleta Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa de Berazategui. Había nacido en Tucumán y tenía 25 años. En su homenaje se corre, desde el año 2000, la Carrera de Miguel, una maratón por la memoria, la verdad y la justicia.

  • DTsLos cinco DTs que dejaron su huella en el fútbol argentino en 2017

    El año futbolístico en la Argentina tuvo alta intensidad y protagonismos repartidos. Elegimos cinco directores técnicos que eludieron la picadora de carne y dejaron alguna huella más o menos visible en este 2017.

  • bataglia intercontinentalBattaglia: "Se me eriza la piel cada vez que veo las imágenes de la final con el Real Madrid"

    Sebastián Battaglia, ex jugador de fútbol y el más ganador de la historia de Boca, dialogó con el programa "La Zurda Mágica" de Radio Sur 88.3 para hablar de la selección, su futuro como director técnico y recordar aquella final con el Real Madrid en la Copa Intercontinental del año 2000, la última que perdió el equipo español.

  • maradonaCómo llegan al Mundial los rivales de la Argentina

    Luego del sorteo, que ubicó a la selección Argentina en el grupo D de Rusia 2018, técnico, jugadores y, en definitiva, el pueblo futbolero, empezaron a analizar cómo será la fase de grupos para la albiceleste en el Mundial. Los rivales serán Islandia, Croacia y Nigeria.

  • partido-tres"Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política"

    En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.