Notas

EE.UU. le prohibió a Timerman ingresar al país

EE.UU. le prohibió a Timerman ingresar al país
enero 10
13:05 2018

Este martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos impidió, por motivos “confidenciales”, que el ex canciller Héctor Timerman abordara un avión con destino a Nueva York, a donde se dirigía para continuar un tratamiento médico contra el cáncer. El viaje había sido permitido por el juez a cargo de la causa acerca del Memorándum de Entendimiento con Irán por la que Timerman se encuentra procesado.

“Bajo la ley estadounidense, los expedientes de los visados son confidenciales”, aseguraron desde el Departamento de Estado al diario Clarín. Timerman descubrió que le habían revocado la visa cuando estaba haciendo el check-in en el Aeropuerto de Ezeiza. Este miércoles, a pedido de sus abogados, el juez Sergio Torres -a cargo del juzgado de Claudio Bonadio durante la feria- le otorgó la excarcelación extraordinaria. Falta ver si EE.UU. reconsidera su posición.

Mientras sus abogados intentan que Timerman pueda acceder a su tratamiento contra el cáncer, algunas personalidades celebraron la decisión norteamericana. “Muy bien ! El único lugar que le cabe es la carcel”, dijo el conductor televisivo Eduardo Feinmann. “Todo no se puede. O tenés propiedades en NY y te querés ir a tratar allá, o sos pro-iraní y chavista. Que pruebe con la medicina venezolana o iraní”, ironizó el escritor Federico Andahazi.

Referentes del kirchnerismo criticaron esa posición y la caracterizaron como “antihumanitaria” y “perversa”.

Aparentemente, según detalló el periodista de Página/12 Raúl Kollman, la decisión estadounidense se basa en que ese país no permite que viajen personas detenidas y el ex canciller se encontraba hasta este miércoles con prisión domiciliaria en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán para destrabar la causa por el atentado a la AMIA.

Bonadio autorizó al ex canciller a salir de su domicilio para el tratamiento médico previa presentación de un “cronograma de visitas médicas programadas” y con la correspondiente autorización del juzgado. Ahora, si EE.UU. no revierte su postura, Timerman quedará sin la posibilidad de acceso al tratamiento experimental que se realiza en Nueva York.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Caputo¿Cuánto durará la 'pax cambiaria' lograda por el gobierno?

    Con un dólar ligeramente a la baja, el gobierno cierra una semana que incluyó la aprobación por parte del FMI del préstamo acordado y la reclasificación a economía emergente por parte de MSCI. La situación del sector externo y la economía por venir.

  • Jones HualaA dos días del Wiñoy Tripantu Jones Huala retomó la huelga seca

    El lonko Facundo Jones Huala retomó su huelga de hambre seca luego de que el Servicio Penitenciario de Chubut le negara nuevamente el ingreso de los objetos necesarios para la celebración del año nuevo mapuche.

  • Paro de colectivosParo de la CGT: ¿Qué servicios se verán afectados?

    El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • JavierIguacel-tarifasEl reemplazante de Aranguren anunció que aumentará las tarifas

    El jueves el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, en reemplazo de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, respectivamente. El reemplazante del ex CEO de Shell aseguró que no cambiará la política de la cartera y que se volverá a ajustar el cuadro tarifario en septiembre y octubre.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.