Notas

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal
enero 11
11:15 2018

El Ministerio de Energía abrió una convocatoria a concurso para estudiar la “enajenación” de la participación accionaria estatal en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec S.A.), dueña de la compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener. El primer paso hacia la privatización.

En noviembre del año pasado el gobierno había abierto la puerta a la privatización de las empresas eléctricas a través del decreto 882/2017. “Resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios”, aseguraban entonces.

Dicho y hecho, mediante la resolución 527-E/2017 emitida por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía el pasado 28 de diciembre, abrieron un concurso para contratar una consultoría que evalúe y asesore al Ministerio acerca del diseño y estructuración “del proceso de enajenación de la participación accionaria perteneciente a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) en la empresa Citelec S.A., por el término de seis meses”.

Citelec es, desde 2016 cuando compró a Electroingeniería su parte, dueña del 52% de las acciones de Transener, compañía que maneja 8.800 km de líneas de alta tensión del país de forma directa y, a través de su filial Transba S.A., otros 5.500 kilómetros. La otra mitad de la empresa es propiedad de Pampa Energía, del reconocido empresario Marcelo Mindlin.

Referentes radicales alertaron sobre la maniobra privatista y advirtieron que, además del retroceso en materia de soberanía energética, esto podría beneficiar directamente a la compañía de Mindlin. De hecho, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, cuya firma lleva la resolución mencionada, fue miembro del Directorio de Pampa Energía S.A. entre abril 2013 y diciembre 2015.

Fueron los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) quienes pugnaron en 2016 por la compra de las acciones de Citelec. Ricardo Alfonsín salió públicamente a cuestionar las intenciones del gobierno y la dirigencia del centenario partido emitió una carta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para intentar impedir la privatización.

“Espero que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener. Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los ’90, nos vamos a arrepentir”, publicó Alfonsín en Twitter.

La misiva que lleva la firma del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la Convención Radical, Jorge Sappia; y los presidentes de los bloques legislativos Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), advierte:”Queremos ratificar al Sr. Ministro nuestra oposición, en nombre de la UCR, a continuar avanzando en la dirección que se ha tomado”. Además, remarcan la importancia “estratégica” de mantener mayoría estatal en la compañía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Caputo¿Cuánto durará la 'pax cambiaria' lograda por el gobierno?

    Con un dólar ligeramente a la baja, el gobierno cierra una semana que incluyó la aprobación por parte del FMI del préstamo acordado y la reclasificación a economía emergente por parte de MSCI. La situación del sector externo y la economía por venir.

  • Jones HualaA dos días del Wiñoy Tripantu Jones Huala retomó la huelga seca

    El lonko Facundo Jones Huala retomó su huelga de hambre seca luego de que el Servicio Penitenciario de Chubut le negara nuevamente el ingreso de los objetos necesarios para la celebración del año nuevo mapuche.

  • Paro de colectivosParo de la CGT: ¿Qué servicios se verán afectados?

    El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • JavierIguacel-tarifasEl reemplazante de Aranguren anunció que aumentará las tarifas

    El jueves el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, en reemplazo de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, respectivamente. El reemplazante del ex CEO de Shell aseguró que no cambiará la política de la cartera y que se volverá a ajustar el cuadro tarifario en septiembre y octubre.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.