Notas

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal
enero 11
11:15 2018

El Ministerio de Energía abrió una convocatoria a concurso para estudiar la “enajenación” de la participación accionaria estatal en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec S.A.), dueña de la compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener. El primer paso hacia la privatización.

En noviembre del año pasado el gobierno había abierto la puerta a la privatización de las empresas eléctricas a través del decreto 882/2017. “Resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios”, aseguraban entonces.

Dicho y hecho, mediante la resolución 527-E/2017 emitida por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía el pasado 28 de diciembre, abrieron un concurso para contratar una consultoría que evalúe y asesore al Ministerio acerca del diseño y estructuración “del proceso de enajenación de la participación accionaria perteneciente a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) en la empresa Citelec S.A., por el término de seis meses”.

Citelec es, desde 2016 cuando compró a Electroingeniería su parte, dueña del 52% de las acciones de Transener, compañía que maneja 8.800 km de líneas de alta tensión del país de forma directa y, a través de su filial Transba S.A., otros 5.500 kilómetros. La otra mitad de la empresa es propiedad de Pampa Energía, del reconocido empresario Marcelo Mindlin.

Referentes radicales alertaron sobre la maniobra privatista y advirtieron que, además del retroceso en materia de soberanía energética, esto podría beneficiar directamente a la compañía de Mindlin. De hecho, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, cuya firma lleva la resolución mencionada, fue miembro del Directorio de Pampa Energía S.A. entre abril 2013 y diciembre 2015.

Fueron los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) quienes pugnaron en 2016 por la compra de las acciones de Citelec. Ricardo Alfonsín salió públicamente a cuestionar las intenciones del gobierno y la dirigencia del centenario partido emitió una carta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para intentar impedir la privatización.

“Espero que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener. Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los ’90, nos vamos a arrepentir”, publicó Alfonsín en Twitter.

La misiva que lleva la firma del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la Convención Radical, Jorge Sappia; y los presidentes de los bloques legislativos Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), advierte:”Queremos ratificar al Sr. Ministro nuestra oposición, en nombre de la UCR, a continuar avanzando en la dirección que se ha tomado”. Además, remarcan la importancia “estratégica” de mantener mayoría estatal en la compañía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Chaco Silverio Enriquez"Me tienen que matar, como mataron a Santiago, pero yo voy a defender a mi comunidad"

    Ariel Sánchez, integrante de la comunidad QOM, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el hallazgo -luego de una semana desaparecido- del cuerpo sin vida del Silverio Enríquez, del pueblo Wichí de Chaco, en los territorios recuperados en el Impenetrable chaqueño.

  • Hernan LombardiLombardi "relanzó" Télam con graves fallas informativas

    Este miércoles volvió a ser actualizado el portal web de la agencia nacional de noticias, por iniciativa del Directorio de la empresa. La página tiene 20 notas activas, una de ellas denunciando “amenazas, aprietes escraches y agresiones” por parte de trabajadores que mantienen un paro que lleva casi tres meses en reclamo de la reincorporación de 357 despidos ordenados por Hernán Lombardi.

  • 62-organizacionesSe rearma el sector dialoguista de la CGT para acorralar a Moyano

    Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los sectores dialoguistas con el Poder Ejecutivo lanzaron su propia versión de las 62 Organizaciones Peronistas, en una elección con lista única que consagró como secretario general al titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez. El armado, que quiere “recuperar espacios en el Congreso”, deja por fuera al camionero que impulsa el Frente Sindical por el Modelo Nacional, afín a sectores del kirchnerismo.

  • Diego-Mendieta-CTEPPastor de la CTEP: "Me molieron a palos frente a la comisaría y adentro fue peor"

    El secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcelo D’Alessandro, defendió el accionar policial del pasado martes contra vendedores senegaleses, jóvenes militantes barriales y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, el abuso policial otra vez dejó heridos, como Diego Mendieta, uno de los detenidos, quien dijo que recibió 40 trompadas en la cara.

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.