Notas

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal
enero 11
11:15 2018

El Ministerio de Energía abrió una convocatoria a concurso para estudiar la “enajenación” de la participación accionaria estatal en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec S.A.), dueña de la compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener. El primer paso hacia la privatización.

En noviembre del año pasado el gobierno había abierto la puerta a la privatización de las empresas eléctricas a través del decreto 882/2017. “Resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios”, aseguraban entonces.

Dicho y hecho, mediante la resolución 527-E/2017 emitida por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía el pasado 28 de diciembre, abrieron un concurso para contratar una consultoría que evalúe y asesore al Ministerio acerca del diseño y estructuración “del proceso de enajenación de la participación accionaria perteneciente a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) en la empresa Citelec S.A., por el término de seis meses”.

Citelec es, desde 2016 cuando compró a Electroingeniería su parte, dueña del 52% de las acciones de Transener, compañía que maneja 8.800 km de líneas de alta tensión del país de forma directa y, a través de su filial Transba S.A., otros 5.500 kilómetros. La otra mitad de la empresa es propiedad de Pampa Energía, del reconocido empresario Marcelo Mindlin.

Referentes radicales alertaron sobre la maniobra privatista y advirtieron que, además del retroceso en materia de soberanía energética, esto podría beneficiar directamente a la compañía de Mindlin. De hecho, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, cuya firma lleva la resolución mencionada, fue miembro del Directorio de Pampa Energía S.A. entre abril 2013 y diciembre 2015.

Fueron los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) quienes pugnaron en 2016 por la compra de las acciones de Citelec. Ricardo Alfonsín salió públicamente a cuestionar las intenciones del gobierno y la dirigencia del centenario partido emitió una carta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para intentar impedir la privatización.

“Espero que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener. Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los ’90, nos vamos a arrepentir”, publicó Alfonsín en Twitter.

La misiva que lleva la firma del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la Convención Radical, Jorge Sappia; y los presidentes de los bloques legislativos Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), advierte:”Queremos ratificar al Sr. Ministro nuestra oposición, en nombre de la UCR, a continuar avanzando en la dirección que se ha tomado”. Además, remarcan la importancia “estratégica” de mantener mayoría estatal en la compañía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • García-LineraÁlvaro García Linera: "No hay victoria política duradera sin una victoria cultural previa"

    El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió en exclusiva a Notas en el Salón de los Movimientos Sociales del Edificio de la Vicepresidencia, en un diálogo extendido que repasó los vaivenes del proceso de cambio en el país andino.

  • Bolivia Portada Evo11 de Enero: día Nacional del Coqueo en Bolivia

    Gracias a la Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, cada 11 de enero en el Estado Plurinacional de Bolivia se celebra el Día Nacional del Acullico. Es decir, la práctica de masticar oja de coca.

  • Paraguay-transporteFuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

    El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

  • somo-venezuelaVenezuela en el punto de inflexión

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. El viejo año ha quedado atrás. La pulseada política alrededor de Venezuela vio escaladas y giros en cuestión de días que establecieron las condiciones para lo que vendrá. El país se prepara para un momento histórico dentro de su historia política reciente: la elección presidencial de 2018.

  • no-más-violencia-contra-periodistas1México: el país más peligroso para el periodismo

    Con motivo de la celebración del Día del Periodista en México, desde Notas repasamos las principales cifras que demuestran que el país azteca es el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

  • lula (1)Enero, mes clave para Lula

    Este 24 de enero el ex presidente y candidato que mejor mide en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, recibirá la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzga las acusaciones de corrupción en su contra. Lula pide ser escuchado por el tribunal antes de que este tome una decisión. Si ratifican la condena, sólo el Supremo Tribunal Federal podría salvarlo.