Notas

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal

Avanza la privatización de empresas eléctricas con mayoría estatal
enero 11
11:15 2018

El Ministerio de Energía abrió una convocatoria a concurso para estudiar la “enajenación” de la participación accionaria estatal en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec S.A.), dueña de la compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener. El primer paso hacia la privatización.

En noviembre del año pasado el gobierno había abierto la puerta a la privatización de las empresas eléctricas a través del decreto 882/2017. “Resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios”, aseguraban entonces.

Dicho y hecho, mediante la resolución 527-E/2017 emitida por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía el pasado 28 de diciembre, abrieron un concurso para contratar una consultoría que evalúe y asesore al Ministerio acerca del diseño y estructuración “del proceso de enajenación de la participación accionaria perteneciente a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) en la empresa Citelec S.A., por el término de seis meses”.

Citelec es, desde 2016 cuando compró a Electroingeniería su parte, dueña del 52% de las acciones de Transener, compañía que maneja 8.800 km de líneas de alta tensión del país de forma directa y, a través de su filial Transba S.A., otros 5.500 kilómetros. La otra mitad de la empresa es propiedad de Pampa Energía, del reconocido empresario Marcelo Mindlin.

Referentes radicales alertaron sobre la maniobra privatista y advirtieron que, además del retroceso en materia de soberanía energética, esto podría beneficiar directamente a la compañía de Mindlin. De hecho, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, cuya firma lleva la resolución mencionada, fue miembro del Directorio de Pampa Energía S.A. entre abril 2013 y diciembre 2015.

Fueron los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) quienes pugnaron en 2016 por la compra de las acciones de Citelec. Ricardo Alfonsín salió públicamente a cuestionar las intenciones del gobierno y la dirigencia del centenario partido emitió una carta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para intentar impedir la privatización.

“Espero que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener. Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los ’90, nos vamos a arrepentir”, publicó Alfonsín en Twitter.

La misiva que lleva la firma del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la Convención Radical, Jorge Sappia; y los presidentes de los bloques legislativos Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), advierte:”Queremos ratificar al Sr. Ministro nuestra oposición, en nombre de la UCR, a continuar avanzando en la dirección que se ha tomado”. Además, remarcan la importancia “estratégica” de mantener mayoría estatal en la compañía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • inundación-la-plataTemporal en La Plata: zonas rurales aisladas y pérdidas en las cosechas

    Los fuertes vientos y precipitaciones del día lunes causaron daños sustanciales en las quintas que forman parte del cordón frutihortícola de la zona del Gran La Plata, generando pérdidas materiales y económicas irreparables para los pequeños productores y productoras. Cultivos inundados, invernaderos destruídos y caminos intransitables pintan, una vez más, un panorama desolador cada vez que se producen estos fenómenos climatológicos.

  • medios-comunitarios-democraciaProtesta pacífica contra Grupo Clarín por "violar el derecho de las audiencias a estar informadas"

    Durante la mañana de este lunes, medios de comunicación comunitaria y trabajadores de prensa se manifestaron en las puertas del ENACOM y luego de Canal 13 para demandar el ingreso a la grilla de Cablevisión de dos canales alternativos. Según denunciaron, la empresa inclumple la ley bloqueando “el acceso a la pantalla de canales habilitados por el Estado por razones comerciales”.

  • daniel-zisuelaProstitución infantil: el fiscal dijo que se pudo "comprobar el relato de la víctima" de Zisuela

    El concejal varelense por el Frente Renovador Daniel Zisuela fue detenido por liderar una organización dedicada a la prostitución infantil y corrupción de menores. Tanto el partido como el cuerpo deliberativo decidieron expulsarlo de ambos espacios.

  • masacre-esteban-echeverríaEsteban Echeverría: una multitud recordó a los fallecidos tras incendio en una comisaría clausurada

    El sábado 15, familiares de las víctimas de la masacre de Esteban Echeverría marcharon contra la violencia institucional y resaltaron la exclusiva responsabilidad de los funcionarios públicos -incluída la gobernadora María Eugenia Vidal- en la muerte de diez jóvenes tras el incendio en la comisaría 3° de Transradio.

  • gondola-navidad¿Cuánto tendrá que gastar una familia para los encuentros de navidad y año nuevo?

    Un informe del Centro de Economía Política para la Argentina (CEPA) indicó que celebrar las fiestas entre 5 o 6 comensales con asado, picada y helado de postre costará un 48% más caro que en 2017, así como también la mesa dulce que se incrementó un 78%. En tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la jubilación mínima se encuentran por debajo de estas variables.

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.