Notas

Avelluto cerró la compañía Danza por la Inclusión, dirigida por Iñaki Urlezaga

Avelluto cerró la compañía Danza por la Inclusión, dirigida por Iñaki Urlezaga
enero 11
13:27 2018

Este miércoles se conoció la noticia de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, decidió cerrar la compañía dirigida por el reconocido bailarín, que es única a nivel nacional. “No entiendo la decisión abrupta y necia de cerrar el programa”, afirmó Urlezaga en diálogo con “Tarde para nada” (Radio con vos).

Conformada por 60 bailarines de distintas provincias y países vecinos, la compañía Danza por la Inclusión, dirigida por Iñaki Urlezaga dejará de existir. Había sido creada en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández en el ámbito de Desarrollo Social, y el año pasado fue trasladada a la cartera de Cultura.

- ¿Veías venir esta decisión?

– Estoy totalmente sorprendido. No era el rumbo que esperaba. No era tampoco como se comportaron dentro del Ministerio. Hasta el día 4 de enero yo estaba requerido de información acerca de los objetivos a lograr en 2018, qué es lo que íbamos necesitando para cumplir metas. Me citan a una reunión para clarificar todo esto y Avelluto me explica brevemente el comunicado que después terminan publicando.

- ¿De qué se trataba el programa?

– Era la primera compañía de danza clásica a nivel nacional. Nació en el Ministerio de Desarrollo Social y estaba completamente ligado lo social y lo artístico. Por eso estaba en ese ministerio. Tuvimos tres años muy activos.

- Es decir, trataban de acercar a sectores sociales que habitualmente no tienen acceso a este tipo de baile…

– Exactamente. Bueno, después de esa primera etapa se pasa a Cultura con algunos criterio más establecidos, más profesional, no tanto de formación. Mucho más cultural que social, lo que yo entendía. Después de un año dan la triste noticia del cese de la Compañía, aparentemente por falta de presupuesto.

- ¿De qué presupuesto hablamos?

– Avelluto dijo que eran 30 millones. Yo solamente dije qué era lo que la Compañía iba a necesitar para 2018. Ese número está dentro de los parámetros de lo que normalmente gastábamos.

- ¿Cómo era el tipo de contratación de Danza por la Inclusión? ¿Era a través de la Universidad de San Martín?

– Justamente en Desarrollo no se podía, por reglamentación del Ministerio, gerenciar un ballet. Al comienzo se lo había encaminado a través de la Universidad. Con el fin de que toda esta gente cuando verdaderamente aprendiera a bailar se la transfiriera a Cultura como ballet y se le dieran los fondos necesarios y la reglamentación que tiene cualquier compañía de danza de la República Argentina.

- En la carta que vos escribiste al diario La Nación cuestionás que no se haya fortalecido ese espacio…

– Claro, es que Nación cuenta con una Ley Nacional de Danza. Entonces, si dicho organismo cuenta con la herramienta necesaria, vigente y actual, para ponerla en práctica, habiendo trasladado todo un cuerpo de 60 bailarines, no entiendo la decisión abrupta y necia de cerrar el programa.

- ¿El año pasado habían estado sin cobrar hasta septiembre?

– Sí, muchos meses hasta que se regularizó.

- Vuelvo a la primera pregunta, entonces, en ese contexto, ¿no se la veían venir?

– No, te soy sincero, yo soy una persona de palabra. Si a mí me dicen que van a trabajar en un programa para ordenarlo y a lo largo del año me piden información, hasta el 4 de enero para ver el futuro de la Compañía, lo que menos me espero es que estén pensando en bajarlo. Hubiera sido correcto informarlo a la gente que la integra, cosa que no se hizo. Además, ¿para qué lo pasaron a Cultura? ¿Para qué un gobierno pasa un ballet a Cultura por un año para luego desvincularlo? No resiste análisis. Es completamente incoherente.

- ¿Carolina Stanley se comunicó con vos?

– No.

- ¿Y la reunión con Avelluto cuánto duró?

– 20 minutos. Fue una reunión informativa, nada más que eso.

- Vos tenés lo del Colón y no vas a tener dificultades laborales, pero ¿el resto de la gente de la Compañía?

– Ese es el problema. Y no es el resto de la Compañía nada más. Es el resto de la Argentina. Porque se cierra un ballet. No es un ajuste, un achique y gente en la calle nada más, lo que es terrible. Es la única compañía nacional de danza.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.